sábado, 5 de marzo de 2022

Spaten Oktoberfestbier

MARCA: Spaten
MODELO: Spaten Oktoberfestbier
ESTILO: Märzen de Oktoberfest (5'9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Poco a poco vamos avanzando con las cervezas oficiales de la Oktoberfest, siendo esta ya la cuarta que comento en el blog. Lo hago con bastante ilusión, a pesar de ser la marca de Munich que menos interesante me parece, porque en esta ocasión la fecha coincidió con el festival al que está dedicada, así que aproveché para hacer mi propio homenaje sirviéndome un par de botellas en un maß, que acompañó a la perfección una sesión de cine del maestro Billy Wilder. Huelga decir que, como su recipiente sugiere, esta no es una cerveza para tomar a sorbitos fijándose en los detalles, sino más bien para disfrutar en cantidades grandes... cuando no gigantes, como en este caso.

De color dorado intenso, algo más oscura de lo habitual, se oculta bajo una espuma blanca deslumbrante, que sin tener un volumen excesivo cuenta con una buena retención gracias al apoyo de una marabunta de veloces burbujas microscópicas. El aroma es muy clásico y bastante predecible, similar al de la original pero con algo más de malta y caramelo. Sin embargo, nada más servirla lo que más destaca son intensos recuerdos de cítricos y hierba fresca del lúpulo junto con minerales y cereal seco, que eclipsan con facilidad al resto. Es necesario que repose unos minutos para que puedan aflorar por fin la malta dulce, caramelo, toffee y suave manzana golden, que le dan un carácter algo mas goloso y contundente, como se requiere en una buena Märzen.

En boca se presenta con cuerpo medio, más que suficiente, y textura cremosa. El núcleo principal lo conforman la malta dulce, acompañada de marcadas notas de pan blanco, cereales, manzana verde, mínimo caramelo, adornado con leve miel y cítricos. El trago es largo y rápido, fresco, se bebe con facilidad, y termina en un amargor mineral, cítrico y herbal, con algún deje de flores blancas y fruta. Es una cerveza sencilla pero esto no es un defecto, no tiene demasiado sentido pedir complejidad en este estilo, y además permite terminarse un maß sin ningún problema. Durante años ha sido una cerveza que he considerado algo inferior en comparación con las otras 5 de la Oktoberfest, pero me temo que tengo que rectificar, creo que simplemente es algo menos contundente pero con un frescor adictivo.

NOTA:


No hay comentarios: