lunes, 28 de octubre de 2013

Xàbiga

MARCA: Xàbiga
MODELO: Xàbiga
ESTILO: Amber Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: A raíz de la afición a la cerveza de Toni, Rubén, Tano, Javi y Paco, nació en el año 2012 la marca de cerveza Xàbiga, nombre en referencia al lugar de procedencia del grupo de amigos, la bella localidad alicantina de Jávea. Su cerveza se comenzó elaborando en las instalaciones de Tyris, para después pasar a las de Spigha en Alcoy, donde actualmente se sigue realizando este proceso. (a propósito, enésimo tirón de orejas respecto a este tema, me parece una pasada que haya que rebuscar por Internet para descubrir su origen) La botella me llegó gracias a Fernando y Cristina, que me la trajeron de las mismas vacaciones en las que encontraron la Sacristán; a ellos muchas gracias una vez más.

Es una cerveza de color naranja con reflejos dorados en periferia, cuyo aspecto guarda cierta similitud con el diseño de la etiqueta, no sé si de forma intencional. La espuma, de burbuja fina, no es demasiado abundante, aunque sí que tiene una buena retención. El aroma pinta bien, con gran cantidad de frutas variadas, destacando melocotón, maracuyá y naranja dulce, respaldado por un tabique de malta dulce con trazas de caramelo, recordando el conjunto en cierta medida a chicle o gominolas. Queda de fondo suave miel, lúpulo frutal y floral, y un mínimo deje de levadura. Resulta muy animado en nariz, a verdad, gracias a su dulzor y a tanta fruta, y a la vez muy variado.

En boca esta agradable frutalidad se reduce, y lo que manda es el lúpulo, que proyecta en el trago un amargor y una acidez importantes desde el inicio, en forma de naranja, albaricoque, limón, más suave pomelo y recuerdos picantes. La malta junto con su dulzor aparecen más al final, con toques de caramelo y un fondo de melocotón, antes de reintervenir el amargor, que aparece con más fuerza, impregnado de cítricos aunque también con recuerdos herbales y medicinales, para dejar un regusto seco. Para mi gusto está un poco pasada de lúpulo o quizá se podría haber optado por otras variedades más frutales, porque creo que le falta algo de estructura para mantener tanto amargor. De todas maneras, me parece que es una cerveza de buena calidad, no espectacular pero de un nivel razonable.

NOTA:

2 comentarios:

VISUALBEER dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de que para saber el origen de una cerveza o incluso una cervecera hay que indagar de lo lindo por internet.

No es tan dificil poner a disposición de todo el mundo una pequeña historia sobre el producto o empresa.

Embracing Darkness dijo...

Pues sí. El problema es que en ocasiones se prefiere no hacerlo, y no entiendo cuál es el problema de que la gente se entere de dónde se hace cada cerveza. Allá cada uno, pero yo suelo evitar las botellas cuyo origen no tengo claro.

Un saludo