viernes, 1 de noviembre de 2013

"II Concurso de Maestría Cervecera" del Bier Club, en Pamplona

El año pasado, más o menos por estas fechas, el Bier Club de La Vinoteca anunció la convocatoria de un concurso de homebrew, posiblemente el primero que se realizaba en Navarra, bajo el nombre de "I Concurso de Maestría Cervecera". Pese a que en los primeros intentos siempre hay algunos fallos, la verdad es que no hubo complicaciones graves y la gente respondió verdaderamente bien. El 11 de Abril del 2013 se hizo entrega de los premios a los ganadores, y ese mismo día Rubén me reveló que ya estaba preparando la segunda edición, para la cual tenía pensados algunos cambios. 

Al igual que en la anterior ocasión, he redactado un pequeño resumen de los aspectos que me parecen más importantes; no obstante se pueden solicitar las bases completas al Club Bier, cuya dirección he colocado al final del post.


1. El concurso y las catas para determinar a los ganadores se realizarán en la sede de Bier Club de Pamplona/Iruñea, en calle Esquíroz, 22 trasera.

2. Los dos estilos elegidos para esta convocatoria son Russian Imperial Stout y Belgian Strong Dark Ale, de acuerdo con las características establecidas por las guías de la BJCP.

3. En esta ocasión los participantes serán exclusivamente elaboradores no-profesionales. Por este motivo, no se permite la producción de la cerveza presentada al concurso en instalaciones destinadas a la comercialización de la misma.

4. Cada concursante puede presentarse a uno o a ambos estilos indistintamente. Es necesario entregar un lote de 6 botellas de 33 cl por cada estilo en el que se desee competir.

5. La cuota de inscripción será de 10 euros por estilo presentado. Los socios del Bier Club podrán participar de forma gratuita.

6. El plazo límite de entrega es el día 30 de Abril del 2014; no se admitirán aquellos envíos que lleguen más tarde de esa fecha.

7. El jurado del concurso estará compuesto por miembros del Bier Club, exceptuando aquellos que participen en el certamen.

8. Cada miembro del jurado realizará la valoración de las cervezas presentadas sobre una plantilla estandarizada. De la suma de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado se decidirán los ganadores de las diferentes categorías.

9. De acuerdo con el fallo del jurado se determinarán los ganadores, y se hará entrega de los siguientes premios :
  • Estilo Russian Imperial Stout:
    • 1º Clasificado: 100 euros, trofeo y un diploma.
    • 2º y 3º Clasificado: 50 euros y un diploma.
  •  Estilo Strong Dark Ale:
    • 1º Clasificado: 100 euros, trofeo y un diploma.
    • 2º y 3º Clasificado: 50 euros y un diploma.
Mi impresión con estos cambios es que hay mejoras importantes respecto al año pasado, sobretodo, me ha parecido una buena idea disminuir en número de botellas que hay que aportar para participar. El año pasado me llamó la atención que se hubiesen preestablecido los estilos para presentar pero al final resultó ser una buena idea, comparar cervezas muy distintas puede ser difícil. En cuanto a los elegidos para esta edición, a mí no me parecen fáciles de realizar de forma correcta, pero ya quedó patente que había nivel suficiente.

Esperemos que vuelva a haber una participación como mínimo tan buena como la de la anterior convocatoria, y si es posible mayor todavía. Yo dudo que mis habilidades cerveciles estén a la altura de presentar nada a concurso, pero nunca se sabe... ¡Suerte a todos!


La Vinoteca
Esquiroz
C/ Esquíroz 22 trasera, Plaza del Vino. 31007 Pamplona
Tlfno.: 948 27 80 06
Chapitela
C/ Chapitela 15 Bajo, 31001 Pamplona
Tlfno.: 948 22 10 92

No hay comentarios: