martes, 24 de diciembre de 2013

DouGall's Hermosa

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Hermosa
ESTILO: Wheat Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: A falta de disfrutar de su Pilsener llamada Raquera, conozco a la perfección las otras tres botellas permanentes del catálogo de DouGall's, y de hecho se encuentran entre mis cervezas favoritas de España. Con el resto de modelos estoy algo más despistado y creo que hasta el momento no he probado ninguno, por lo que os podéis imaginar mi alegría cuando Mercedes, cántabra de pro, me hizo llegar 3 botellas nada fáciles de encontrar de esta excelente cervecera. Y antes de seguir con la reseña, para evitar que luego se me olvide, le quiero dar las gracias tanto a ella como a los intermediarios que hicieron que este envío llegase a mis manos. (sin comisión mediante, además)

La que voy a comentar hoy fue un lanzamiento limitado al verano del 2013, y se trata de una cerveza de alta fermentación con parte de trigo malteado, en cuya elaboración se emplea un lúpulo que yo no conocía hasta este momento: Pacific Jade. La he visto por ahí como una Kölsch, pero a mí me parece complicado meterla en este estilo por mucho que su color dorado brillante y su cremosa espuma blanca puedan recordar a estas cervezas de Colonia. En nariz es el frescor personificado, llaman la atención sobretodo notas de cereal recién molido, envueltas en hoja de limón, hierba y medidos recuerdos lácteos. En un segundo plano está la malta, de dulzor muy comedido, salpicada de naranja, especia picante y levadura, encargándose de modular la acidez del cítrico. 

Su sabor sigue una línea similar, con un paso ligero por boca muy acorde con la intención de refrescar pero no por ello perdiendo intensidad. El trigo se nota a kilómetros, y junto con la levadura y el dulzor de la malta forma un núcleo que recuerda al yogur de limón, alrededor del cual se extienden notas de cereales y suaves frutas tropicales. La acidez poco a poco se va soltando de sus ataduras y llega al final con suficiente potencia como para, con la ayuda de un amargor tampoco despreciable, dejar un regusto áspero, en el que dejan su huella cítricos, especias y hierba, esta última en menor medida. A la altura de lo que se espera de ella, una cerveza idónea para disfrutar en días calurosos sin prestarle demasiada atención. No es, ni mucho menos, mi favorita de DouGall's, pero creo que no se le pueden criticar demasiadas cosas. 

NOTA:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecio una cerveza ligera, y rica, tremendamente veraniega (como es su intención). Sin embargo estoy contigo, no es de mis favoritas de Dougall's (seguramente por el estilo que es) ni por asomo, pero esta bien y hecha y no se le puede reprochar gran cosa.

Saludos!

Lúpuloadicto dijo...

Pues a mi si me gustó bastante, cierto que no al nivel de 942, 942 IPA, Haití o Raquera (la última que he probado muy fresca es alucinante) pero sin duda muy por encima del nivel predominante. Saludos y de paso también felices fiestas! Un abrazo!

Embracing Darkness dijo...

Coincidimos los 3 entonces. Hay algunas fábricas nacionales, no muchas, que sabes que son incapaces de sacar una mala cerveza, y DouGall's es una de ellas. Me acuerdo cuando probé sus primeras cervezas, mucho más rudimentarias, y sin embargo todos coincidíamos en que apuntaban maneras, como ha sucedido.

En fin, gracias a ambos por el comentario, y felices fiestas.

Un abrazo