domingo, 1 de diciembre de 2013

FFdA #4: Clown Shoes Blaecorn Unidragon

MARCA: Clown Shoes
MODELO: Clown Shoes Blaecorn Unidragon
ESTILO: Russian Imperial Stout (12'50% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: No recuerdo ahora a qué motivo se debió, pero tras haber participado en las dos primeras ediciones del genial FFdA de Birraire, que me sirvieron para descongestionar un poco mi cada vez más saturado armario, se me pasó por completo la 3º. No obstante, estoy dispuesto a recuperarlo con creces en esta edición, liberando una de las botellas a la que, por diversos motivos más me está costando sacarle salida. Para ello vuelvo de nuevo a tierras norteamericanas, de donde salió también la última cerveza que comenté, la peculiar Anchorage Galaxy White IPA, para centrarme esta vez en una marca que no necesita presentación: Clown Shoes.

Es frecuente ver como los orígenes de muchas fábricas se deben a largas tradiciones y herencias, cambios de rumbo en la vida, interés latente en el campo que durante años se manifestó en forma de brebajes preparados en la cocina del propio domicilio... lo que nunca había conocido es una cervecera que hubiese nacido por ira. Es el caso de ésta, cuyo fundador, Gregg Bergman, tras haber visto rechazada su propuesta en un concurso de BeerAdvocate de "Clown Shoes" como nombre para una nueva cerveza de Dogfish Head, que finalmente se llamó "Wrath of the Pecant", decidió crear en el 2009 su propia marca y así utilizar el nombre.

Blaecorn Unidragon es la Imperial Stout de la marca, nombre surgido de la combinación de "Black Unicorn" y "Soul Dragon" (no haré comentarios), una bomba de 12'5º de alcohol. En copa exhibe un color negro, que ni se inmuta al exponerlo a la luz directa, con destellos rojizo amarillentos en periferia. Genera muy poca espuma, como es habitual en cervezas tan alcohólicas, dejando una membrana beige-marronácea en un tercio de la superficie, con un aro firmemente adherido al vidrio. El aroma es terrible, se presenta con un perfume de cacao verdaderamente pesado y denso, rodeado de dulce malta tostada, frutas del bosque, grandes dosis de caramelo bien quemado, y más suave azúcar moreno y té negro. En un segundo plano, no tan dominante, está un manto de torrefacto, grano de café, madera quemada y suave humo, como preparados para desembarcar y, sin embargo, sin llegar a hacerlo en ningún momento. Como último detalle, se puede hallar un toque afilado pero discreto de alcohol, e incluso un tenue soplo de fresco lúpulo herbal. Muy contundente en nariz, oscura y penetrante, y con el torrefacto aguardando con calma en las profundidades... pinta estupenda, sería una sorpresa que su sabor fuese una decepción.

En boca recuerda a un licor: es extremadamente potente, rebosante de sabor y con claro carácter alcohólico. El núcleo está compuesto por dulce malta tostada y caramelo espeso como el sirope, en compañía de azúcar quemado y frutas maduras, pero el trago lo dirigen intensas notas de regaliz negro, y algo más discreto cacao amargo, que pierde un poco de protagonismo respecto a su papel en el aroma. Se nota de fondo el café negro del torrefacto, con un punto ahumado, pero no es hasta la mitad cuando finalmente eclosiona, siendo el café negro lo más destacable en el amargor, seguido por recuerdos de regaliz, cacao amargo y licor de cacao o brandy, también muy llamativos. Termina de redondear la cerveza el lúpulo herbal americano, que le quita pesadez, y un medido toque de alcohol, perfectamente controlado. Con un cuerpo consistente, aunque sin llegar a completo, es una cerveza cremosa, de textura sedosa y para beber a tragos largos, con la virtud de no cansar en ningún momento. Sorprende lo bien equilibrada que está, es capaz de asimilar tanto las grandes cantidades de maltas potentes que se han empleado como la importante graduación alcohólica, y presentarlas de forma que no resulten molestas en ningún momento. Una gran elección para un evento tan interesante como es el FFdA. ¡Larga vida, y en el próximo nos veremos!

NOTA:

4 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

No tengo el gusto de haberla probado y eso que solo por la etiqueta ya tiene la pinta de ser un cervezón pero viendo además tus notas creo que no la dejaré escapar si me la cruzo.

Saludos!

P.D. No solo te perdiste el 3er FFdA... sino también hace menos el MBC que lancé y que diste palabra de participar... ;).

Embracing Darkness dijo...

Es una Imperial Stout curiosa, no cabe la menor duda de su procedencia americana. La verdad es que esperaba que fuese más densa, y quizá al principio tampoco me llegaba a cuajar tanto... pero poco a poco me acabó de convencer. Si te gustan Clown Shoes, yo creo que esta te gustará.

Por cierto, quizá en Enero tenga un congreso en Valencia, igual os hago una visita, dentro de lo que me permitan mis obligaciones laborales.

Un abrazo

VISUALBEER dijo...

El principal problema que le veo yo a Clown Shoes es que a España llegan caras de cojo... o por lo menos cuando las he visto yo...

Por lo demás esta gente hace cervezones, sin duda.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Pues sí, ese es su único problema, y de hecho yo normalmente no estoy dispuesto a pagar lo que cuestan. Por eso, todas las que he probado han sido o regalos o en catas.

Un saludo