domingo, 26 de mayo de 2013

La Petra Vol. 1

MARCA: La Petra
MODELO: La Petra Vol. 1
ESTILO: American Pale Ale (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tras la demoledora irrupción de Naparbier en el panorama cervecero nacional, en Octubre del 2012 apareció la segunda marca de cerveza navarra: La Petra, aunque realmente lo único navarro por ahora son los responsables de la misma, ya que al menos por el momento elaboran en las fábricas de Guineu y La Milana, al no disponer de instalaciones propias. El nombre de la cerveza corresponde al apelativo que los lodosanos emplean para denominar a los habitantes de Sesma, "los petras", haciendo referencia así al origen de los dos responsables de la marca, Juan Etayo y Alberto García, de Lodosa y Sesma respectivamente. Hasta el momento comercializan tres modelos distintos, siendo esta la primera que salio a la venta.

Una vez servida, esta novedad empieza de forma inmejorable, mostrando un color miel cristalino, protegido del exterior de forma hermética por una espuma blanca, quizá con una pincelada de amarillo, extraordinariamente cremosa y resistente, como si fuese merengue. Es fantástico el frescor del aroma, una agradable mezcla de malta dulce, cereales y un punto de miel, con naranja, albaricoque y suave melocotón, sumado a recuerdos de hierba recién cortada, suave limón y toques de manzana verde aportados por el lúpulo, con un punto mineral y especiado. Parecía tan natural, tan joven, que di por hecho que mi botella provenía de un lote muy reciente.

Su paso por boca es sedoso y delicado, aunque deja huella. Comienza con malta dulce, suave caramelo y frutos secos, y en seguida se añaden los cítricos y la hierba del lúpulo. Éste fuerza el conjunto hacia la sequedad, la acidez y el amargor, pero no termina de compensar, consiguiendo una APA algo rebelde pero bien lograda. Notaba quizá la falta de algo más de complejidad durante el trago, pero con el impulso del lúpulo al final del trago, que coloca al mismo nivel amargor y acidez mientras desprende notas herbales, levemente resinosas y cítricas, esta impresión se borra. Es, en resumen, una cerveza bien hecha, relajada, y fácil de beber, y si bien no es tan agresiva ni compleja como otras de su estilo, es especialmente refrescante, convirtiéndose en una buena opción para el día a día. Lo único que puedo reprochar es que no se indique en la botella dónde se está elaborando la cerveza en este momento, además de que no creo que beneficie en nada, al contrario, da una imagen no demasiado buena.

NOTA:
 



ACLARACIÓN: Posteriormente en las etiquetas de La Petra sí que se ha indicado que la elaboración de la cerveza se lleva a cabo en otras fábricas. En la actualidad, y desde el año 2014, esta empresa dispone de fábrica propia.

viernes, 24 de mayo de 2013

Tempus Doble Malta

MARCA: Tempus
MODELO: Tempus Doble Malta
ESTILO: Altbier (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: México

CARACTERÍSTICAS: Hace un tiempo mi amiga Laura se presentó de vuelta de su país, portando sendos regalos de la más diversa índole, y por suerte los míos consistían en unas cuantas cervezas oriundas de México, cervezas además que no había probado todavía. Todo un acierto. Lo cierto es que ha hecho una elección magnífica, ya que ninguna de estas tres cervezas me ha decepcionado en absoluto. Comenzamos con Tempus, en su variedad de doble malta.

Tempus es una cerveza que viene elaborada por la cervecera Primus, que se lanza al mercado en 2007 con esta Alt (la primera altbier mexicana). Me sorprendió gratamente encontrar este estilo elaborado en un país más dado a otro perfil de cervezas.

La cerveza viste un color ocre claro, con espuma beix burbujeante y esponjosa coronando el caldo, consistente y cremosa. Se puede apreciar una carbonatación media-alta en forma de burbujas medianas que se adhieren al vaso.

Su aroma es muy agradable, destacando la malta tostada y el afrutado, acompañados en menor medida del cítrico y el lúpulo fresco. En boca es cuando toma mayor presencia ese sabor torrefacto, de intensísima malta y frutas maduras. El lúpulo, algo más tímido, dirige el trago hacia un final amargo y ligeramente seco. En conjunto no decepciona en absoluto, aunque se hace algo monótona.

Un buen comienzo, aunque es la que menos me ha gustado de las tres. Próximamente hablamos de la Tempus Reserva Especial.


NOTA:


martes, 21 de mayo de 2013

Cata en La Vinoteca V: Ruby Red

Tras la última evento del ciclo Bier Chrome del Club Bier, dedicada a las cervezas rubias, Rubén ya me anticipó cual iba a ser el objetivo de la próxima sesión: el color rojo. A priori me pareció complicado encontrar 7 cervezas de este color sin abusar de las casi clónicas Lambic con siropes, pero cuando me llegó la lista definitiva quedé convencido de que iba a resultar una cata muy interesante. Las elegidas fueron las siguientes:
  • Kilkenny Irish Beer (Irish Red Ale, 4'3% ABV)
  • Meantime Yakima Red (American Pale Ale, 4% ABV)
  • Lindemans Kriek (Lambic Kriek, 4% ABV) (en sustitución por Cantillon Kriek, que no fue posible)
  • Emelisse Red IPA (India Pale Ale, 6'5% ABV)
  • Rodenbach Grand Cru (Flanders Red Ale, 6% ABV)
  • Gordon's Finest Scotch (Scotch Ale, 8% ABV)
  • Charles Quint Rouge Rubis / Keizer Karel Robijn Rood (Brune, 8'5% ABV)
El comienzo fue relajado, con la clásica Kilkenny que creo que no volvió loco a prácticamente nadie (entre los que me incluyo, la verdad es que no es una cerveza que me entusiasme), antes de pasar a Meantime Yakima Red, una atípica cerveza británica repleta de sabor americano que empezó a animar la fiesta. El último escollo de la sesión fue la Kriek almibarada de Lindemans, que si bien su aparición no fue catastrófica, sí que es cierto que más de uno acertadamente refirió que era demasiado dulce, opinión que comparto plenamente.

De Emelisse Red IPA la verdad es que, sin estar mal, esperaba mucho más; no me pareció que estuviese al nivel de otras de esta marca, mi impresión es que no acababa de definir el sabor. Esto es justo lo contrario de lo que me sucedió con Gordon's Finest Scotch, no la recordaba tan buena como me pareció, la verdad es que la disfruté. En cuanto a Rodenbach Grand Cru y Charles Quint Rouge Rubis, no creo que haya necesiten que se diga mucho sobre ellas, ambas son dos cervezas fantásticas de fama extensa.


Finalmente, las más valoradas por los asistentes fueron, en este orden, Charles Quint Rouge Rubis, Meantime Yakima Red y Gordon's Finest Scotch. 
Como siempre, ambiente para realizar la cata idóneo y organización perfecta, ingredientes fundamentales para que todo fuese sobre ruedas. Un placer llevar a cabo estas actividades con el Club Bier.

martes, 14 de mayo de 2013

Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas

MARCA: Mikkeller
MODELO: Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas
ESTILO: IPA de Navidad (7'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Dinamarca

CARACTERÍSTICAS: Todavía me quedaba esta botella del pedido navideño a Zombier, una Mikkeller Hoppy Lovin' Chirtmas especial de Navidad, que como su propio nombre indica es de estipo IPA y se vende durante la festividad invernal.

Mikkeller es una marca danesa que destaca por el diseño gráfico tan particular de sus etiquetas y por el concepto que comenzó a fraguarse hace tiempo y que se ha establecido como una marca de estilo: el gypsy brewer, un cervecero que elabora y experimenta con distintas cerveceras en fábricas de todo el mundo. En este caso Mikkel Borg Bjergsø y Kristian Klarup Keller fundaron en 2006 la suya en Copenhague, aunque Mikkeller viene producida por De Proef Brouwerij.

Esta IPA viste un color ambar dorado cristalino, en el que se aprecia una carbonatación media de burbujas no muy grandes, que generan una espuma blanca y esponjosa, muy burbujeante, con persistencia aunque sin demasiado tamaño. Enseguida se puede apreciar un aroma intensísimo que hace la inmediata delicia del que se ha sentado a beber.

El olor es una mezcla floral y lupulada, con frutas cítricas, alcohol y malta en menor grado. Los matices están muy presentes sin haber comenzado el trago, y cuando este se da tiene como resultado una suma barbaridad: es fuerte, con infinidad de sabores y un regusto alcohólico poderoso pero que en ningún momento empaña el trago. De nuevo las flores y el cítrico coronan el sabor, dejando entrever notas de melocotón, malta, y terminando en un lúpulo intensísimo que deja la boca seca como una pasa.

Deliciosa, una cerveza riquísima.

NOTA:

sábado, 11 de mayo de 2013

De Molen / Zombier Hierba & Tierra

MARCA: De Molen / Zombier
MODELO: De Molen / Zombier Hierba & Tierra
ESTILO: Double IPA con romero (9'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos


CARACTERÍSTICAS: De la colaboración entre la fantástica cervecera De Molen y Zombier, una de las distribuidoras más activas de España, nació este año una IPA doble elaborada con romero. Su nombre, muy distinto a los impronunciables títulos a los que nos tiene acostumbrados esta fábrica holandesa, se decidió a finales de Julio mediante votación popular de entre una preselección de nombres en castellano, como homenaje a esta especia tan habitual en la cocina mediterránea. Salieron pocas unidades a la venta, pero tuve la suerte de tener hueco para un pedido a la tienda online justo cuando aún tenían unas botellas en stock, así que felizmente me lleve a botella a casa para probarla.

De un bello color marrón, con trazas de amarillo y naranja, revela una leve turbidez al trasluz, consiguiendo junto con su espuma beige, de burbuja pequeña y compacta, un aspecto perfecto, como es habitual en las cervezas de esta fábrica. Al acercar la copa irrumpen en la nariz aromas frutales a más no poder, mezcla de naranja dulce y un toque de limón con mango y maracuyá, sobre un lecho de malta, caramelo suave y un deje de miel. No falta el lúpulo, cargado de flores y clavo, que se junta con un perfume muy llamativo, supongo que aportado por el romero, que recuerda a jengibre más que a otra cosa. La verdad es que resulta curioso, jamás habría sospechado que esta planta pudiese dar esta clase de matices.

En boca es tan explosiva como en el aroma, la intensidad es máxima. No cabe duda de que las frutas tropicales están ahí, pero parecen derrotadas por los cítricos, con especial énfasis en naranja y limón, y el sabor del romero/jengibre, que colabora con ese toque tan curioso que hace de esta una IPA muy diferente a cualquier otra. Sin embargo es esta originalidad la que me acaba cansando y la segunda mitad de la botella se me hace un poco cuesta arriba; reconozco que no tengo mucho aguante para el jengibre. Durante el trago mantiene de fondo, incluso más sutil, malta dulce, pan y toffee, para terminar en un final de amargor marcado, aunque quizá no tan extremo como esperaba. Durante este libera notas de cítricos, hierba y especias, antes de dejar un leve recuerdo del romero, que queda en la boca durante largo tiempo adherido a la sequedad de rigor. Sin detectar ningún error grosero en la cerveza, y pese a no haberme desagradado, no encuentro nada que me enganche como para repetir. No me ha convencido del todo, la verdad.

NOTA:
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Presentación cerveza La Socarrada



Hace unas semanas por fin me pude acercar a La Tienda de la Cerveza, un establecimiento que habían abierto hace no demasiado en la zona de La Latina de Madrid. Realmente di con ella por casualidad, y no pude evitar entrar a explorar sus entanterías. Un buen lugar del que sin duda hablaré más a fondo dentro de unos posts, ya que ahora quiero centrarme en un evento que se dió esta semana en la tienda, ni más ni menos que una presentación de una cerveza que ya lleva un tiempo tomando forma: la cerveza valenciana La Socarrada.


Accedí a una sala habilitada para hacer catas, presentaciones, o para tomarse una cerveza en una mesa, lo cual dice mucho a favor tanto de la tienda como de la cultura cervecera creciente de este país de la que venimos hablando muchos bloggers en los últimos años (sobre todo después de ver la ristra de eventos programados para el mes en esa sala). Allí nos esperaban el creador de la cerveza y su director de marketing (creo entender), vistiendo delantal y preparando unas botellas de 75 cl. La sala estaba llena de espectadores, alrededor de 20 personas.

Plantean su cerveza como un acompañamiento de buena comida, queriendo alejarse del imperio de lagers industriales, y proporcionando a su vez una alternativa diferente de calidad premium. E insistieron mucho en este apelativo. La cerveza es de triple malta, doble fermentación, y como reclamo fundamental añade miel y romero a su receta. Procedimos a la cata.

En la copa muestra un color ambar claro, con una ligera turbiedad, espuma blanca en tamaño moderado y de consistencia adecuada. Su aroma es cítrico y herbal, siendo el romero su protagonista, conduciendo a un trago ligero y suave. Demasiado suave. Los matices del romero se disuelven aquí, dejando paso a una mezcla entre herbal y amarga, con leves apariciones de la malta, terminando en un trago amargo y seco, sin demasiado cuerpo. En ninguno de los tragos noté la miel, ya que quizás al tratarse de miel de romero se acoplaba al aroma del que ya de por si añade el romero. Creo que la definieron bien al decir que es una cerveza para centrarse en la comida, pues aunque no es un mal ejemplar, no me parece que cuente con propiedades que favorezcan su cata en singular.
Al tratar de equiparar esta cerveza a un vino delicado (en cuanto a que aparezca en cartas de restaurantes de alta gama, o se venda en tiendas gourmet) su precio se dispara. Esta fue la parte que definitivamente me echó para atrás en su conjunto. Pregunté si tenían entre manos trabajar otro estilo, o sacar alguna variedad nueva, y me respondieron que en principio querían mantener el nombre para la cerveza de romero, y que de sacar algo distinto, llevaría un nuevo nombre.

Sé que me lloverán piedras, pero no recordé sacar al tema el parecido en composición y estilo de esta cerveza con la Glops D'Hivern de Llúpols i Llevats S.L., ¿finalmente alguien salió de dudas al respecto?

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hong Kong Dragon's Back

MARCA: Hong Kong
MODELO: Hong Kong Dragon's Back
ESTILO: ¿IPA? Brown Ale (5,2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: China

CARACTERÍSTICAS: Una imagen vale más que mil palabras.



NOTA: