martes, 14 de enero de 2014

Brewdog Santa Paws

MARCA: Brewdog
MODELO: Brewdog Santa Paws
ESTILO: Scotch Ale con miel de brezo (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Escocia

CARACTERÍSTICAS: Unas de las cervezas navideñas que más se han dejado ver durante estas fechas en la Península han sido las de Brewdog, concretamente Hoppy Christmas y Santa Paws. Tuve la primera a tiro, pero tanto porque la orientación que llevaba la cerveza no me parecía demasiado atractiva, (la generosidad en el uso del lúpulo me resulta más apetecible en otras fechas) como por su precio, la dejé pasar. Distinto fue el caso de Santa Paws, una Scotch Ale con miel de brezo, disponible además por menos de 2 euros, a la que sin tener que pensarlo demasiado le busqué un hueco en mi despensa.

Unas semanas después de las fiestas me surgió el momento idóneo para abrirla, una tarde helada de Domingo. Se llena la copa de un líquido negro como el carbón, algo más claro en periferia, que va creando una compacta y resistente capa de espuma beige, de alrededor de 1 dedo de grosor. Irrumpen maltas muy oscuras en su potentísimo perfume, dándole el papel protagonista al regaliz negro, seguido de chocolate puro, y más leve anís, café y azúcar quemado. No obstante, a pesar de estas notas el aroma es dulce, posiblemente gracias al fondo de caramelo, frutas del bosque y malta, lo que crea un contraste peculiar. El último detalle lo pone un llamativo toque herbal, algo aislado del resto de matices aunque combina muy bien con el anís, y que recuerda en cierta manera a las Gruit.

En su sabor siguen reinando los tostados con intensas notas de regaliz negro, algo más secundario café, y ya en un segundo plano humo y cacao. Sin embargo, en este caso el dulzor es mínimo, apenas se intuyen mora y leve caramelo, lo que es sorprendente teniendo en cuenta el estilo al que pretende asemejarse esta cerveza. A medida que se reposa y se asientan los sabores aparece algo más de frutas maduras y caramelo, pero tampoco con demasiada fuerza. Termina en un final de amargor constante, impregnado de torrefacto, regaliz, algo de especia picante, azúcar quemado y dejes ahumados. La miel empleada en la elaboración me pareció muy difícil de detectar, quizá deje algún rastro floral y almibarado en el final, aunque no estoy del todo seguro; posiblemente si no hubiese conocido a priori la presencia de este ingrediente se me habría pasado por alto. En cuanto a la cerveza en sí, me ha gustado pero tampoco me ha parecido nada excepcional: además de que es más similar a una Porter que una Scotch, tampoco es ni muy densa ni muy profunda, más bien sencilla y directa. Se disfruta, eso sí, y se puede repetir sin problema, pero tampoco me esforzaría demasiado en encontrarla.

NOTA:

10 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Tanto tu como Jab tenéis razón (y estoy con vosotros) en que no es precisamente una scotch ale, pero y qué más da? Eso es lo que pasa por ir a ciegas con los dichosos estilos y por ello me la refanfinflan... lo único que hacen es impedir que disfrutes. Tu mismo lo dices, "repetiría sin problema"... ¿Entonces qué problema hay? ¿No le das más nota porque no es una scotch ale? A mi si me gustó y mucho, y eso que no me he callado pocas veces para criticar lo poco que me convencen mil y un experimentos de estos escoceses... En fin, mañana o el jueves lo discutimos codo con codo ;).

Un abrazo!

VISUALBEER dijo...

Pues a mí no me ha convencido tampoco esta cerveza, se me ha quedado sosa comparandola con otras de Navidad, pero efectivamente no esta mala, ni mucho menos, y efectivamente, se pude beber más veces sin problema.

El tema de la miel yo tampoco lo he detectado.

El tema de los estilos a mí cada día me tira más para atrás, siempre tendemos a poner cada cosa en un sitio, cuando muchas veces pueden estar entre dos perfectamente, no me gusta guiarme por estilos.

Aún así, repito, esta birra está buena, se bebe bien y se repite sin problemas pero no es para tirar cohetes no.

Saludos majos!

Embracing Darkness dijo...

No Pau, para mí el problema de Santa Paws no es el estilo, eso me da lo mismo. Encaje o no encaje, aunque la hubiesen llamado Porter de Navidad, tampoco me ha parecido excesivamente interesante. Como ya digo, me ha gustado y repetiría, lo cual no quiere decir que me parezca una cerveza fantástica, más bien bastante normal.
Vamos, a grandes rasgos, lo que comentan los del Visual Beer.

¡Un saludo a ambos!

Lúpuloadicto dijo...

Como vengo diciendo, con las BrewDog tengo algo que cruza lo paranormal... Las que no me dicen nada gustan a muchos y una que me dice algo va y a los demás os deja indiferente... Estáis todos picados por el virus del lúpulo BrewDog!! Jajaja!

Jose Benedicto dijo...

Seré yo el único que no ha gustado nada esta cerveza?; y también seré yo el único que ha detectado las notas melosas?. Joer, vaya un 'sincuerpo' que me creáis...
Muy pronto en mi blog, en donde tengo una entrada en 'borradores' y en la cual casualmente hablo de esta cerveza.

Un saludo

cervesaencatala dijo...

Si me permiten, me gusta mucho este intercmbio de opiniones sobre la Santa Paw. Me gustaria saber si alguien ha encontrado algun defecteo en ella. Concretamente, tuve dos botellas con olores a judias secas cocidas...

cerveceo.com dijo...

Coincido con la opinión generalizada de que la miel está demasiado camuflada, siendo un elemento que en principio llama mucho la atención al conocer las características de esta cerveza. Por lo demás, una cerveza muy correcta, para repetir en las próximas fiestas.

Unknown dijo...

4 botellas he tenido, dos ya probadas, y por ahora en perfecto estado de conservación.

Cerveza Rudimentaria dijo...

Yo la probé en su día de barril, acompañada de un trozo de tarta de zanahoria que nos recomendó la chica de La Tape (Madrid), y entró muy bien :-)
Pero bueno yo tampoco tengo muchas con las que comparar del estilo, a mi me gustó, no para tirar cohetes pero me gustó.
Si la viese en tienda por el precio que comentáis, menos de dos euros, sería una fiel candidata en la cesta de la compra :-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido bastante flojilla...no me dice nada especial...y si me tapan los ojos...seguramente dirìa alguna industrial barbaridad...