miércoles, 22 de enero de 2014

Troubadour Magma

MARCA: Troubadour
MODELO: Troubadour Magma
ESTILO: India Pale Ale americana (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Kristof de Roo, Rikkert Maertens, Stefaan Soetemans y Sven Suys, cuatro amigos recién licenciados en la escuela de maestros cerveceros Kaho St. Lieven de Gante, al comprobar lo difícil que les podía resultar acceder al puesto trabajo de sus sueños en una cervecera por estar habitualmente en manos de linajes familiares, decidieron fundar en el año 2000 De Musketeers y comenzar así su propia aventura. Su primera cerveza fue Troubadour Blonde, una rubia belga bastante acorde con la tradición de este país, pero tras este producto se lanzaron a elaborar otros estilos más exóticos como una Mild o una Imperial Stout.

Yo no conocí la marca hasta que su Blonde cayó en una de las catas de La Vinoteca; no obstante tampoco me habría esforzado en buscar otras referencias, si no hubiese sido porque el maestro Iñaki me recomendó encarecidamente la cerveza que voy a reseñar hoy, una India Pale Ale llamada Magma. A través del cristal se ve un líquido entre marrón y rojizo, ligeramente anaranjado, decorado por una fina carbonatación que asciende en rosario hasta su abundante y cremosa espuma beige. El aroma es tan espectacular como curioso; entra un dulce torrente de malta belga, penetrante caramelo y miel, envuelto en potentes notas de melocotón en almíbar, con un leve punto ácido de naranja y frutas tropicales en un segundo plano. Refuerza la frutalidad el también intenso lúpulo, de marcado carácter floral, y una delicada mezcla de notas algo lácteas de levadura y especia picante.

Si en nariz ya resultaba florida, en boca es una explosión de sabores nada más rozar las papilas. Irrumpen malta y caramelo de base, sobre la que se desarrollan intensos recuerdos de melocotón en almíbar, mango, miel, flores y leve naranja. Los cítricos, aunque entran con disimulo, pasan a jugar un papel importante a medida que avanza el trago, y preparan la boca para un intenso amargor final. Éste está cargado de hierba, especias muy picantes entre las que destacan cilantro y clavo, y más suave cáscara de naranja, piña y levadura. El dulzor del inicio también tiene aquí su hueco, aunque muy atenuado por el lúpulo, y sirve de apoyo para alcohol, que se muestra sin tapujos en el estómago tras un paso discreto por boca. Si a todo esto le sumamos un cuerpo consistente y una textura sedosa, lo que queda es una cerveza exuberante y compleja que combina la frutalidad de las Ale belgas con la fuerza del lúpulo americano. A mí me ha encantado, me parece una cerveza con mucho trabajo detrás y me deja con ganas de conseguir las demás de la marca. Fantástica recomendación de un cófrade.

NOTA:

9 comentarios:

VISUALBEER dijo...

Me encantan las Troubadour! La Magma es digna de la notaza que le has puesto.

Si tienes oportunidad prueba también la Westkust, una Black Ipa muy buena.

Saludos!

Hipos dijo...

Se agradece la recomendación. Después de esta maravilla, ten claro que no dejo pasar ninguna otra de la marca... claro que no se donde encontrarla. ¿La has visto en algún sitio en Pamplona?

Por cierto, están las 't IJ en la Vinoteca desde hace unos días. Muy recomendables, si todavía no las conoces.

Un saludo

Lúpuloadicto dijo...

Una grandísima cerveza, claro que sí. Y puestos a recomendar yo te animo a que intentes conseguir Obscura, muy buena también. Tomo nota de esa Westkust ;). Y Rubén, haz caso a Hugo con las 't Ij, Struis, Vlo o Columbus son auténticas joyas.

Un abrazo a ambos!

VISUALBEER dijo...

Pues la verdad es que en Pamplona no la he visto, yo la probé en Salamanca.

Las ´t Ij, las tengo en el punto de mira desde hace tiempo pero aún no he conseguido nada, tendré muy encuenta eso de que están en la vinoteca jeje.

Saludos!!!

Humulus Lupulus dijo...

Esta birra me ha dejado alucinado, está realmente buena de las de Troubadour para mi la mejor de lejos.
Saludos!

Hipos dijo...

Sorprende que se trate de una marca tan joven, una cerveza así no la hace cualquiera. Bueno, 4 maestros cerveceros en colaboración está claro que sí.

Ahora que lo menciona Pau, me ha recordado en cierta medida a 't IJ Columbus, otra maravilla.

Un saludo a los 3

Cerveza templaria dijo...

Parece una excelente cerveza, hay que probarla y estupendo post. Saludos.Un articulo muy interesante. Te invito a pasar por mi blog: http://cervezatemplaria.blogspot.com.es/

Juanca dijo...

La probé hace unas semanas y la verdad es que me decepcionó bastante como casi todas las IPA. Yo no sé porqué a la gente le ha dado por esta moda de las IPA. Para mí son cervezas totalmente desiquilibradas en general empiezan con un sabor bastante malteado y agradable para terminar con un amargor realmente exagerado y fuera de lugar.

Hipos dijo...

Bueno Juanca, hay IPAs de todo tipo, ¿no? A mí me pasa un poco como a tí, el amargor por el amargor no es algo que me apasione. Posiblemente las británicas clásicas sean más de tu gusto, por ejemplo India Ale de Samuel Smith, Proper Job de St. Austell, la de St. Peter's, Jaipur de Thornbridge o, en una vertiente más actual aunque excepcionalmente equilibrada, la colaboración entre Naparbier y Lervig llamada Grønne Straff.

Bueno, gracias por el comentario, y un saludo