lunes, 3 de febrero de 2014

Emelisse Witbier

MARCA: Emelisse
MODELO: Emelisse Witbier
ESTILO: Witbier (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Países Bajos

CARACTERÍSTICAS: En Kamperland, una diminuta localidad de alrededor de 2000 habitantes localizada en la provincia neerlandesa de Zelanda, es donde se localiza ahora la fábrica de Emelisse, regentada por Kees Bubberman y John de Vries. En la actualidad la marca goza de una popularidad considerable y son pocos los que no conocen sus casi 20 productos distintos; no obstante, no siempre ha sido así, y durante un largo tiempo sus cervezas han pasado más desapercibidas. Por este motivo, hasta que consiguieron consolidar una demanda razonable, eran elaboradas en otras fábricas, como De Halve Maan y De Scheldebrouwerij.

Últimamente han pasado muchas de sus cervezas por mis manos, (y aparato digestivo seguidamente) y ha sido una grata experiencia. Entre otras agradables sorpresas, disfruté de su sorprendentemente denostada Imperial Stout y me reconcilié con su Red IPA. Decidí además reservar esta Wit para presentarla en el blog, como estoy haciendo hoy, por dos motivos: el primero es que hacía mucho tiempo que no comentaba una cerveza de este estilo, y el segundo, las serias dificultades que tengo para encontrar ejemplos que me entusiasmen.

El aspecto es algo atípico, frente al habitual amarillo pajizo, ésta es de un intenso color naranja, velado, con una generosa carbonatación que alimenta una espuma densa y compacta. En nariz vuelve la normalidad; sobre un fondo de suave malta dulce y tenue caramelo surgen, más exuberantes, naranja y albaricoque, adornados con el limón del trigo. Acaban de darle volumen notas florales, cilantro y clavo ligeramente picante, consiguiendo un aroma surtido y variado.

Siguiendo el corte clásico, en boca es ligera y no demasiado compleja. El papel de la malta es muy discreto, lo que da al trigo sin maltear la oportunidad de dispersar su acidez en forma de limón, y más suave lima, pomelo y aspirina, entre los cuales se infiltran medidos recuerdos de fruta tropical, naranja y albaricoque. Tras un recorrido un poco lineal termina en un final de amargor ligero y progresivo, alimentado por los cítricos, en el que brotan con fuerza las especias y el lúpulo floral y herbal. Para mi gusto es una buena Wit, aunque muy normalita, sin nada especial. Quizá pueda ser algo más ácida de lo habitual, y por lo tanto más refrescante, pero aun así no llama la atención... lo cual no quita que, de tenerla a tiro, no me importase volver a tomarla. 

NOTA:

4 comentarios:

JAB dijo...

Emelisse es una de las microfábricas holandesas que están adquiriendo mayor prestigio (con permiso de De Molen). Esta no es su mejor cerveza, pero tiene algunas realmente sorprendentes por su enorme calidad. Su Black IPA, su Imperial Stout y su versión añejada en barricas de Wild Turkey son increíbles. Tienes razón en lo difícil que resulta encontrar cervezas dentro del estilo de las witbier que realmente sorprendan, más aún cuando ya tienes tus favoritas elegidas dentro del género. Te recomiendo, por si no la has probado la Blanche des Honelles, con un poco más de cuerpo y alcohol de lo habitual. Destaca por encima de la media. Salu2!

Embracing Darkness dijo...

La Imperial Stout me pareció buenísima, y me sorprendieron las malas críticas hacia ella que he leído por ahí. La Black IPA la tengo en la despensa, pendiente de comentarla algún día de estos, y me gustó también mucho su White Label.

Acepto y agradezco la recomendación de Blanche de Honelles, que no la he probado, y te la cambio por la de Britt Blanche, que me pareció también muy interesante.

Un saludo

VISUALBEER dijo...

Uff pues yo coincido con JAB en lo de la Blanch de Honnelles, mi Wit preferida sin duda!

De Emelisse aún me faltan algunas por probar entre ellas, ésta.

Embracing Darkness dijo...

Dos apoyos para la Blanche des Honnelles, ¡adjudicada!