jueves, 15 de mayo de 2014

Cata Preparatoria del II Concurso de Maestría Cervecera

A finales del pasado 2013 avisé de la convocatoria por parte del Club Bier de La Vinoteca de Pamplona del 2º Concurso de Maestría Cervecera, cuyo límite para entrega de las cervezas participantes estaba fijado para el 30 de Abril del 2014. Como ya sabéis, esa fecha ya ha pasado y sólo queda la parte más divertida del concurso, al menos para el jurado: probar las cervezas.

En las condiciones de este evento estaba estipulado que el jurado lo compondrían los miembros del Club Bier que así lo deseasen, al igual que en la edición anterior. Sin embargo el año pasado sucedió una cosa bastante inesperada, y fue que, en contraste con la importante afluencia de gente que acude habitualmente a las catas del club, fueron pocos los que se animaron a valorar las cervezas que se presentaron al concurso. Sospechando que quizá esto se debió a que algunos no se sintieron capaces de juzgar la calidad de las elaboraciones de los participantes, como más de uno ha desvelado, este año Rubén decidió organizar una cata preparatoria centrada en los estilos protagonistas del concurso, Ale Belga Tostada y Russian Imperial Stout.

Las encargadas de representarlos fueron:

- Trappistes Rochefort 8 (Brune, 9'2% ABV)
- St. Bernardus Abt 12 (Quadrupel, 10% ABV)
- De Struise Pannepot 2013 (Quadrupel con especias, 10% ABV)
- The Kernel Imperial Brown Stout London 1856 (Russian Imperial Stout, 9'8% ABV)
- Samuel Smith's Imperial Stout (Russian Imperial Stout, 7% ABV)
- Wild Beer Wildebeest (Russian Imperial Stout con vainilla, cacao y café, 11% ABV)
- De Molen Hel & Verdoemenis (Russian Imperial Stout, 10% ABV)

Como podéis ver, el desfile de botellas fue contundente y de altísima calidad. Las cervezas las conocía todas y no me llevé ninguna sorpresa, salvo quizá lo bien que aguantó el tipo la de Samuel Smith ante unas oponentes que superaban su graduación alcohólica con creces, siendo en mi opinión una de las mejores de la tarde. Pude comprobar también que Wildebeest por Wild Beer Co. sigue sin parecerme tan buena como correspondería por su precio, su sabor me resulta incluso algo estrambótico.

En esta ocasión además no se me pidió colaboración para dirigir el evento, por lo que pude disfrutar con absoluta tranquilidad de las cervezas al ritmo de la magistral dirección de Rubén, que se esforzó en explicar con el mayor detalle posible características tanto de las marcas como de los estilos que íbamos probando. A él le quiero agradecer, por otra parte, el haberme invitado de nuevo a una de las catas de La Vinoteca

Sin mucho más que añadir, mucha suerte a los concursantes... ¡y que gane el mejor!

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Menuda ristra de joyitas... Rochefort, Sam Smith, Pannepot, De Molen H&V... Juntar todo esto en una misma sesión debería ser ilegal, jajaja!! Felicidades!!

Anónimo dijo...

Saludos a todos, gracias por difundir esta informacion, espero poder ir a la catacion de cervezas para asi poder diferenciar cuales valen la pena, ya que trabajo en una barra de tragos

Embracing Darkness dijo...

Gracias, Pau. La verdad es que no se andan con chiquitas cuando organizan las catas, siempre salgo fascinado.

Un abrazo