lunes, 30 de junio de 2014

Morlaco Beer Estafeta

MARCA: Morlaco Beer
MODELO: Morlaco Beer Estafeta
ESTILO: Russian Imperial Stout (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Tras bastante tiempo con Naparbier como los únicos representantes de la fabricación de cerveza en Navarra, en los últimos 2-3 años se han fundado un par de fábricas de cerveza en esta Comunidad, concretamente Márbel, La Petra y Txikita, y se han creado varias marcas sin fábrica propia, entre ellas La Petra, La Vasconia y la que voy a comentar hoy, Morlaco. Varias botellas de esta última han llegado recientemente a mis manos gracias a la generosidad de los 3 treintañeros responsables del proyecto, Asier, Borja y David, ingenieros de profesión y apasionados de la cerveza de vocación, quienes decidieron compatibilizar su actividad laboral con la elaboración de cervezas. Para encontrar sus recetas se inspiraron en lo conocido durante el tiempo que habían pasado trabajando en el extranjero; una vez conseguidas las características que buscaban sólo faltaba una imagen para la marca, así que decidieron emplear elementos que pudiesen identificar la ciudad de Pamplona: el toro, el pañuelo y la txapela.

Pendientes de abrir definitivamente sus instalaciones en Mutilva en las próximas semanas, (no me parece del todo correcto que ponga en la etiqueta "Brewed in Pamplona" cuando todavía no es así, aunque es cierto que ellos en ningún momento lo ocultan) hasta el momento han elaborado sus cervezas personalmente en las fábricas de Mateo y Bernabé en La Rioja y de Marbi en Burgos, salvo en alguna ocasión en la que han permitido que sea el responsable de Marbi el que lleve a cabo el proceso por dificultades en el desplazamiento. Es de esta última de donde ha salido la primera Morlaco que he probado, una Imperial Stout que lleva el nombre de una de las calles más famosas por las que transcurre el encierro: Estafeta. En copa pinta estupenda, exhibe un color negro como la pez, totalmente opaco, y con una cantidad considerable de espuma beige marronácea, de aspecto cremoso. Su aroma es... bueno, peculiar. El ahumado es muy prominente, incluso para el estilo, pero se combina satisfactoriamente con también intensas notas de café negro, malta torrefacta y algo más leve regaliz negro. Existe de fondo un claro dulzor compuesto por denso caramelo, moras, ciruela pasa, toques de azúcar moreno e incluso algún deje de rueda quemada. Al principio el ahumado me resultaba algo estridente, pero es cierto que la sensación final es muy buena.

En boca nos olvidamos del ahumado porque lo que llama la atención es el dulce, un poco excesivo pero sin llegar a empalagar. Ataca con un torrente de chocolate junto con frutas del bosque, ciruelas, uvas pasas y más suave sirope de caramelo, y a medida que avanza el trago va surgiendo café, torrefacto y regaliz negro, capaces de frenar un poco al dulzor. Queda un final con rotundas notas de cacao, un marcado punto de alcohol dulzón y especia picante, que termina en un regusto largo, enólico, oleoso, en el que quedan leves recuerdos de fruta y humo. No es la Imperial Stout perfecta, le sobra dulzor y posiblemente un ajuste de las proporciones de malta tampoco le vendría mal, pero la verdad es que he disfrutado tomándola y no tendría inconveniente en repetir... además, el precio ayuda. Muchísimas gracias por el regalo, amigos de Morlaco Beer.

NOTA:




Fé de erratas: La Petra ha inaugurado recientemente sus instalaciones en la localidad de Sesma. La cerveza San Fermín no tiene fábrica propia, y se elabora en las instalaciones de Txikita. Apunte de Iker Moreno, de Cervecerías de España.

5 comentarios:

Iker Moreno dijo...

Solo un apunte. Sesma Brewing acaba de inaugurar su fábrica en el pueblo del mismo nombre (En pocos días resumiré nuestra visita en el blog), y San Fermin no tiene fábrica propia, la hace Txikita, pero la empresa que la vende no tiene nada que ver con ellos, simplemente la elaboran allí...
Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Pues no tenía ni idea de lo de La Petra, una buena noticia. Supongo que por el momento no han salido todavía sus cervezas propias, ¿no?

En cuanto a lo de cerveza San Fermín, supongo que me habían informado mal, porque pregunté de propio.

Mil gracias por el apunte, Iker. Lo corrijo ahora mismo.

Un saludo

Lúpuloadicto dijo...

Bien curioso el hervidero cervecero en el que se ha convertido Navarra, no solo en número de proyectos sino también en algunos casos en auténticos referentes. A ver si tengo ocasión de probar esta Morlaco que mencionas, que pinta realmente bien.

Un abrazo!

P.D. ¿Viste lo que publiqué de Mi Beerano Cervecero? Anda, no me digas que no tienes para publicar algo sobre una escapada o una simple nota de cata de alguna buena cerveza que tomes este verano... ;).

Hipos dijo...

Pues sí, está esto en ebullición. Las Morlaco, hay algunas que me parecen más interesantes y otras que no me han gustado demasiado; ésta es, en mi opinión, de las mejores. A lo que hay que estar atento es a un homebrewer italiano afincado por aquí que tiene intenciones de comercializar sus elaboraciones y que, al menos lo que he probado, es de un nivel increíble.

Lo del Beerano sí que lo leí, pero la verdad es que no me puedo comprometer. Por ahora el verano pinta intenso a nivel laboral, y encima ya ves que tampoco nos da para actualizar demasiado. Si me cojo vacaciones igual me animo.

Un abrazo, Pau

Lúpuloadicto dijo...

Por intenso que sea el verano a nivel laboral espero que bebas alguna cerveza, no? Jejejeje!! Como quieras, serás más que bienvenido si decides apuntarte. Eso sí, avísame para que no se me pase tu post! Gracias y un abrazo!