sábado, 26 de julio de 2014

Morlaco Beer Navarrería

MARCA: Morlaco Beer
MODELO: Morlaco Beer Navarrería
ESTILO: American Pale Ale (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España


CARACTERÍSTICAS: Siguiendo con las botellas que los amables responsables de Morlaco Beer nos mandaron a casa, en esta entrada vamos a comentar una cerveza de un estilo muy agradecido y del gusto de la mayoría cuando se coge el punto adecuado a la receta: las Pale Ale americanas. Esta cerveza debe su nombre a uno de los burgos que conformaban la ciudad de Pamplona en la Alta Edad Media, y a la vez hace alusión a una de las plazas más populares de esta localidad, que es además uno de los mejores lugares para socializar zurito en mano.

 Servida en copa luce un bello color naranja, con reflejos entre pardos y rubí, aunque con poca espuma para proteger el líquido, quedando apenas unos milímetros adheridos al cristal. En nariz es bastante discreta para lo que se espera del estilo, se nota el lúpulo americano pero con menor intensidad de la que esperaba, acompañado por fruta madura como naranja y melocotón, con algún recuerdo tropical. Tiene un suave fondo de malta tostada y caramelo, dejando no obstante un dulzor neutro, mientras una chispa de especia picante ensalza algo el lúpulo. Queda de todas maneras un aroma excesivamente apagado para este tipo de cervezas, cuando lo habitual es encontrar fragancias muy intensas y penetrantes.

En boca pasa un poco lo mismo, a partir de una base de malta dulce y suave caramelo, con un mínimo deje sulfuroso, van sumándose naranja dulce, leve albaricoque y quizá algún recuerdo tropical. De cuerpo medio, el trago progresa lento hasta un final largo, de amargor moderado, que finalmente termina secándose mientras se ve invadido por abundante hierba y más secundarios cítricos, siendo estos los últimos en desaparecer del largo regust. La verdad es que, a diferencia de Estafeta, esta cerveza de Morlaco no me ha entusiasmado; me ha resultado demasiado sencilla y poco acorde al estilo, le falta presencia del lúpulo y que este aporte el frescor y la frutalidad explosiva que se puede encontrar en ejemplos reputados como puede ser Sierra Nevada Pale Ale o Liberty Ale de Anchor. De todas maneras, también es cierto que terminársela no supone ningún problema, no es desagradable en absoluto.

NOTA:

2 comentarios:

Ruben gonzalez Calvo dijo...

Tengo pendiente una quedada con David, unod e los productores de Morlaco y que me hablen de la empresa, del proyecto de fábrica y probar sus 5 referencias.

Eso sí, la mayoría de la gente me dice que su mejor cerveza es la Russian Imperial Stout.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Yo también lo pienso, además la diferencia es grande. Ahora deben estar por EEUU, por lo que es de esperar que su APA mejore mucho una vez que abran la nueva fábrica.

Ansioso estoy de ver tu reportaje de su fábrica.

Un saludo