jueves, 14 de agosto de 2014

The Kernel India Pale Ale Citra Galaxy Mosaic


MARCA: The Kernel
MODELO: The Kernel India Pale Ale Citra Galaxy Mosaic
ESTILO: India Pale Ale americana (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: The Kernel es una de esas marcas que cautivan desde el primer momento, y bastan un par de botellas para tener el convencimiento de ninguna de sus elaboraciones van a resultar decepcionantes. Esto yo lo tenía muy claro tras probar dos de sus cervezas oscuras, Export India Porter e Imperial Brown Stout London 1856; lo que no me imaginaba es que sus productos más lupulados me iban a gustar tanto o incluso más, a pesar de que no son el tipo de cervezas que más me apasionan. De todas formas tampoco puedo quejarme, ya me habían avisado varias personas, de entre las que recuerdo a Dámaso y a Albert Espinosa, de la habilidad de Evin O'Riordain a la hora de crear IPAs y similares.

Entre las IPA de The Kernel que tengo en la despensa me pareció interesante comentar esta, porque entre los lúpulos que la componen está Mosaic, una variedad que parece estar muy de moda últimamente. Se trata de una cerveza de color amarillo pajizo, con suficiente turbidez para recordar a una Weizen. La recubre una resplandeciente espuma blanca brillante, que poco a poco se reduce hasta quedar una fina membrana. En nariz... ¡simplemente monstruosa! Una combinación exquisita de fruta tropical con cítricos, sobretodo naranja, y otras frutas mediterráneas como melocotón, albaricoque y nísperos, todo ello infiltrado de malta, caramelo y almíbar. El resultante es dulce pero equilibrado, a lo que contribuye una potente cobertura de lúpulo floral, con algún tenue toque de miel, y marcados recuerdos de hierba fresca y jengibre que aparecen al alejar la copa.

Como suele suceder en este estilo, la frutalidad del aroma se convierte en acidez y especia en boca, con una entrada de jengibre y clavo que al instante es invadida por pomelo, limón e incluso plátano maduro. Poco a poco va saliendo el potente sabor de la malta, suave caramelo, naranja y algo de albaricoque, acompañado por una cierta efervescencia que, junto con la acidez, aligera el trago. Al final se introduce de forma progresiva en un final áspero, agresivo, de amargor marcado, rebosante de hierba, algo más secundarios cítricos y pino, y leves recuerdos de aspirina. Es una cerveza marcadamente seca y astringente pero, entre la complejidad de su sabor y el cuerpo que exhibe, consigue una dimensión que la hace cualquier cosa menos monótona. Es una exhibición perfecta de como meter grandes cantidades de lúpulo en cada botella sin matar de aburrimiento (y amargor) al que se somete a la elaboración.

NOTA:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la Export India Porter de esta gente. Esta tendré que probarla.

Un saludo

Embracing Darkness dijo...

De The Kernel en realidad hay que probarlo todo, difícilmente te van a poder decepcionar.

¡Saludos!