lunes, 15 de septiembre de 2014

Tienda en Pamplona: Oso Blanco

 NOTA IMPORTANTE: Esta tienda cerró durante el verano del año 2015.

Uno de los vicios que he adquirido desde que me trasladé a Pamplona es comprar fruta, verdura y carne en comercios de barrio. Desde luego es una práctica que tiene muchas ventajas: la calidad de los productos es mejor, o al menos esa es mi impresión, sale mejor de precio y encima apoyas a la economía local... sin embargo, también me supone perder más tiempo en comprar porque, por algún motivo que no acabo de comprender, me he encariñado con tiendas que me pillan un poco lejos. Pues bien, esta manía me permitió detectar hace un par de semanas una tienda de productos del Este que de otra forma jamás habría encontrado, pues no habría tenido ningún otro motivo para pasar por la calle del barrio de San Juan en la que recientemente abrieron sus puertas.

Su nombre, Oso Blanco, le resultará familiar a algunos habitantes de esta ciudad porque hasta hace unos meses adornaba el rótulo de una pequeña tienda de alimentación emplazada en Travesía Bayona, también regentado por los mismos dueños. Recuerdo haber echado algún vistazo al pasar por delante, cuando todavía estaba abierta, sin que ninguna cerveza llamase la atención; sin embargo, cuando vi lo que se escondía tras el escaparate de su nuevo local en la calle Monasterio de Irache ¡casi me saltaron los ojos de las órbitas!

Las botellas de cerveza apiladas tras el cristal son sólo el anticipo de las más de 20 marcas distintas de varios países del Este de Europa que se pueden encontrar dentro de su nevera, entre ellos Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia o Lituania, aparte de otras tantas en las estanterías y algún ejemplar de kvass. Por supuesto, y al igual que la mayoría de los comercios de este tipo, no venden exclusivamente cerveza sino que también cuentan con refrescos variados de diferentes orígenes y licores, con especial énfasis en el vodka. En cuanto a la parte de alimentación, en comparación con otras tiendas de Pamplona como Nash Delikatessen la oferta es algo menor en lo que se refiere a carne y charcutería, aunque no se echan en falta productos de otro tipo.

Hacía tiempo que no me resultaba tan interesante la oferta cervecil de una tienda de este tipo; el día que la descubrí salí fascinado, y más todavía al volver un par de semanas después y comprobar que gran parte de las botellas que había visto en la primera ocasión habían cambiado. Los precios además no podrían ser más económicos: salvo excepciones todas están por debajo de 1'30 , e incluso alguna ni siquiera llega a 1 . Por último, el amable dependiente muestra en todo momento una gran disposición a asesorar al cliente, lo que puede ser muy útil para todos aquellos que no estamos muy familiarizados con la gastronomía de Europa Oriental. Recomendadísima.


TIENDA: Oso Blanco
DIRECCIÓN: Calle Monasterio de Irache, 35
LOCALIDAD: Pamplona
PROVINCIA: Navarra

No hay comentarios: