martes, 7 de octubre de 2014

Arévaka Uxama Oro

MARCA: Arévaka
MODELO: Arévaka Uxama Oro
ESTILO: American Pale Ale (5'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Con las cervezas nacionales cada vez estoy más perdido, puesto que continuamente me llegan botellas de marcas cuya existencia ignoraba por completo. Es el caso de ésta que comento hoy, que me trajeron mis padres, (¡gracias mil!) junto con otras 2 variedades de la misma marca, después un viaje por la Península con parada en el bellísimo Burgo de Osma, donde está emplazada la fábrica. La empresa, cuyo nombre hace referencia al pueblo celtíbero que ocupaba la zona Este de Castilla y León en la época prerromana, comenzó sus andaduras en el año 2012, y elaboran en la actualidad 4 cervezas, varias de ellas con recetas bastante atrevidas que incluyen ingredientes como miel o enebro.

Cuando me inicio en una marca suelo preferir probar primero su cerveza más sencilla, ya que me permite hacerme una impresión general de la fábrica y a la vez estimar qué es lo que puedo esperar de sus productos. Eso hice con Arévaka, y una tarde del fin de semana pasado me lancé a probar su Uxama Oro. Se trata de una cerveza color bronce anaranjado, de importante turbidez, que genera al servirla una fugaz espuma blanca de la que apenas queda nada pasados unos minutos. Desprende un perfume dulce y variado, de intensidad leve-moderada, en el que se combinan malta y toffee con gran cantidad de fruta, principalmente naranja y albaricoque, mientras envuelve una capa de lúpulo floral. Quizá queda un poco corto, pero el conjunto es bueno.

En boca, sin embargo, las cosas no parecen ir tan bien. Inicialmente presenta una acidez bastante descontrolada, cargada de limón y pomelo, que acaba derivando en tenues notas de malta tostada, frutos secos y algo más prominente naranja dulce. Termina con un amargor marcado, astringente, con un deje floral, toques de cítricos y fruta madura, siendo manzana golden lo que más llama la atención, antes de concluir el trago de forma bastante rápida. La sensación que tuve es de estar frente a una cerveza simple, poco carismática e incluso un poco rústica, y además el escaso cuerpo no contribuye a darle el empuje que en mi opinión necesitaría. Cuando reposa y se calienta gana un poco, aunque tampoco llega a convencerme. Por algún motivo sospecho que las otras referencias me van a gustar más... al menos eso espero.

NOTA:

4 comentarios:

zumodecebada dijo...

Hola como estas, la verdad es que si es algo flojita pero no esta mal hecha. Tiene poca chispa, en mi opinión, porque siempre se compara y despues de beber lo que has bebido una pale ale correcta te sabe a poco jajajaja. Yo por cercanía tengo bastante cariño a Arévaca, Alfonso y Maria Luisa. La Corazón de enebro a mi me gustó, no te digo nada para no chafarte, pero creo que están poco valoradas cervezas así y la P.K.1895 también me gusto. Yo valoro el esfuerzo de gente como Alfonso, creo que cuida su producto, y nunca te dará una Birra contaminada que es mas que frecuente en estos días.
Un abrazo y a darle a la birra

Embracing Darkness dijo...

No, no es un desastre de cerveza pero tienen que afinar la receta, por ahora no llega. La de enebro y la de miel son las otras dos que tengo, y la verdad es que curiosidada no me falta, a ver si me convencen.

Lo de no vender cerveza contaminada es un punto a su favor, muchas marcas no pueden decir lo mismo.

Gracias por tu comentario, esta información que das no se encuentra en ninguna parte. ¡Un saludo!

Rul. T dijo...

A mi la Uxama Oro no me desagradó. Me quedo con Corazón de Enebro y la Negra Miel me convenció por ser algo diferenta a las cervezas con miel, que no son mis favoritas preceisamente.

Un saludo

Cerveza 625 dijo...

Muy buena la nota. Los invitamos a vistar nuestra página de Cerveza Artesanal 625.

www.cerveza625.com.ar

Saludos!