lunes, 13 de octubre de 2014

Cata "Ibeerian" en La Vinoteca: Pale Ale

Cuando con el inicio del verano terminó el pasado ciclo de catas de La Vinoteca de Pamplona, yo estaba seguro que Rubén, quien se encarga de la organización de estos eventos, ya estaba pensando en el tema para la temporada siguiente aunque, para ser sincero, no tenía ni idea de por donde podían ir los tiros. Esta incógnita se mantuvo hasta hace un par de semanas, cuando Rubén me mandó por correo el programa de la primera sesión y pude comprobar que durante esta temporada el foco se iba a centrar exclusivamente en las cervezas nacionales.

El tema me resultó muy interesante ya que mis conocimientos sobre las micros españolas no son demasiado amplios. Además debo de reconocer que mis experiencias con estas fábricas han sido hasta el momento bastante decepcionantes, salvo por 7 u 8 excepciones más que notables, así que me apetecía que alguien me presentase algunas referencias de calidad para conocer otras marcas de las que puedo comprar botellas sin miedo a sorpresas. Como último punto positivo, el ponente que iba a encargarse de dirigir la primera cata ya tenía mi simpatía de antemano, pues no era otro que Igor Oyarbide, responsable de Localbier, una de las páginas dedicadas al mundo cervecil que más me han gustado en estos últimos años, además de llevar también Garagardo Ahotsa, web sobre la cerveza en euskera.

Empezamos la jornada con una presentación de Rubén, como es habitual, seguida de una disertación sobre aspectos bastante técnicos de la cerveza llevada a cabo por Igor, antes de meternos a probar a las Pale Ale protagonistas de la tarde:

- DouGall's 942 (Cantabria)
- Naparbier Napar Pale Ale (Navarra)
- La Petra Rubia (Navarra)
- Laugar EPA Euskadiko Pale Ale (Bizkaia)
- Edge Brewing Flor de la Vida (Barcelona)
- Bizarra Rubia (Salamanca)

Como siempre el tiempo se pasó en un suspiro, gracias en parte al buen ritmo que le introducía Igor mediante sus explicaciones cargadas de detalles sobre el proceso de elaboración, además de su disección de las características de cada cerveza, mientras Rubén completaba la sesión con acertados comentarios e interesantes matizaciones.

En cuanto a lo probado, mi sensación fue bastante positiva. La gran sorpresa fue, para mi gusto, la elaboración de los americanos de Edge, una APA de altísimo nivel; de todas formas, esto no quita valor a una vieja conocida como DouGall's 942. También me gustó bastante la EPA de Laugar, aunque la tónica general fue que le faltaba maduración. En el otro lado estaban Napar Pale Ale, que sin estar mal sin duda no estaba en su nivel habitual, quizá debido el cambio de maquinaria; La Petra Rubia, que a pesar de encandilar a la mayoría de los asistentes a mí no me entusiasmó; y por último Bizarra Rubia, una cerveza que difícilmente calificaría como una APA.

La verdad es que fue un genial comienzo para este nuevo ciclo de catas, estoy seguro que tanto las cervezas como los ponentes mantendrán un nivel por lo menos tan bueno como el demostrado en esta primera sesión. Simplemente me queda agradecer al Club Bier de La Vinoteca y a Rubén el haberme invitado.

No hay comentarios: