domingo, 26 de octubre de 2014

Crafty Dan 13 Guns

MARCA: Crafty Dan
MODELO: Crafty Dan 13 Guns
ESTILO: American Pale Ale (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS: Ahora que parece que el interés por la cerveza artesanal está en su punto álgido, ya son varias las grandes marcas que se han apuntado a elaborar productos que buscan una linea similar a los de estas empresas. La británica Daniel Thwaites ha sido una de las que han seguido esta tendencia al lanzar recientemente a la venta su serie Crafty Dan, producida en una microfábrica independiente de la principal, a diferencia de la mayoría de las cervezas elaboradas con esta estrategia por las grandes cerveceras. Las 3 primeras referencias que vieron la luz fueron Big Ben, Triple C y 13 Guns, y es esta última en la que me voy a centrar hoy.

13 Guns se trata de la interpretación británica de una India Pale Ale americana, cuyo nombre pretende honrar a los 13 estados norteamericanos originales. Exhibe un color pardo rojizo, rubí al trasluz, muy poco habitual en este estilo, con una turbidez moderada que permite ver alguna burbuja aislada. Su espuma, compacta y persistente, irrumpe en la cantidad justa, sin quedarse corta ni sobrecargar. En nariz se presenta con un rotundo fondo de malta dulce, potente caramelo, ciruelas, pasas, suaves higos e incluso alguna reminiscencia de cacao y dátiles. Sobre éste queda el lúpulo, cargado de frutas tropicales y algo de hierba, intenso, aceitoso, y a la vez perfectamente integrado. 

Sigue un patrón similar en boca, con una buena de carga inicial de dulce malta junto con notas de masa de pan y toffee, respaldada por un cuerpo consistente. La fruta madura también juega un papel relevante, aunque en este caso tiende hacia sabores menos oscuros, predominando manzana y pera. El dulzor inicial se atenúa ligeramente a medida que avanza el trago por la acción del lúpulo, que desprende recuerdos de naranja, suave mango y melocotón, y dejes cítrico. Deriva hacia un final poco agresivo, con notas tropicales, cítricas y algún toque herbal, antes de terminar en un regusto largo y quizá algo pesado. Poco lupulada si pretende ser una IPA, no obstante como APA daría el pego bastante bien. La principal pega que le veo es que la falta de gas aplana un poco el resultado final, aunque la sensación final es igualmente buena. Un buen producto de una gran cervecera, al menos en mi opinión.

NOTA:

3 comentarios:

CERVERIANA dijo...

ES UNA BUENA OPCIÓN COMO TU DICES, UNA APA DE SESIÓN INTERESANTE SI NO LA PONEN MUY CARA.
XAUXAU!

Embracing Darkness dijo...

No las recuerdo caras, aunque me puede estar traicionando la memoria. Claro que, por otro lado, si lo son, no las compro.

¿No habrás probado las otras dos, Big Ben y Triple C?

Un saludo

CERVERIANA dijo...

SI, PROBÉ LAS TRES. ESTA ME GUSTÓ MAS, PERO LAS OTRAS NO ESTABAN NADA MAL. LAS ENCONTRÉ EN HIPERCOR, POR LO QUE NO PODÍAN ESTAR DEMASIADO CARAS, DOS Y PICO O ASÍ. SALUDOS!