miércoles, 29 de octubre de 2014

't IJ IJWit

MARCA: 't IJ
MODELO: 't IJ IJWit
ESTILO: Witbier (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Tenía en la despensa varias de las cervezas de 't IJ y me había planteado hacer la reseña de alguna en el blog, aunque no tenía muy claro de cual. Al final me decidí por su Witbier porque me pareció más interesante comentar una elaboración algo menos popular en vez de realizar la enésima crítica positiva de cervezas como Vlo Speciale o Struis, sobradamente conocidas por todos y apreciadas por muchos. Me apetecía bastante además tomar una cerveza de este estilo, en los últimos años he tenido algo abandonado y la verdad es que cuando tomaba marcas como Hoegaarden, St. Bernardus o Blanche de Namur disfrutaba como un enano. Así pues, aprovechando el agradable Sol del Domingo, me puse a ello.

Es una cerveza de un color miel velado, con una fina capa de espuma blanda compuesta por miles de burbujas microscópicas, alimentada por una carbonatación constante. Un aroma muy frutal llega a las fosas nasales, con el peculiar perfume similar a la naranja aportado por el cilantro siendo lo que más llama la atención. Por debajo de este queda suave malta dulce entrelazada con cítricos y agudas notas de albaricoque maduro, todo ello adornado por toques de clavo, un comedido perfume floral del lúpulo y algún deje picante. Sigue al pie de la letra lo que se espera de una buena Wit, sin estridencias.

En boca el trigo ataca al principio, tiene una entrada ácida, áspera, con limón, pomelo y algún recuerdo de aspirina, aunque en seguida hace hueco para que entren otras frutas, como naranja y albaricoque. El dulzor de la malta y suaves cereales y levadura van de la mano con el cuerpo, pero rápidamente dejan paso a un amargor enólico, algo astringente, que resucita importantes recuerdos cítricos, clavo y flores. Termina con calma, pausada e incluso un poco plana. En mi opinión está un poco pasada de amargor y alcohol para lo que es habitual en el estilo, algo más pesada de lo que me gustaría y le falta presencia del cilantro en el sabor. Entendamonos, no es una mala cerveza, los de 't IJ son incapaces de hacer nada que se califique como tal, pero creo que está lejos de las demás elaboraciones de la fábrica.

NOTA:

1 comentario:

CERVERIANA dijo...

BUENO, SIENDO DE TRIGO, TENDRÉ QUE PROBARLA, AUNQUE IT´J NO ES UNA MARCA QUE HAGA MIS DELICIAS A EXCEPCIÓN DE LA FLAMINGO.
UN SALUDO.