domingo, 23 de noviembre de 2014

Cata "Ibeerian" en La Vinoteca: Lado Oscuro

El Jueves 13 de Noviembre había sido el día elegido por el Bier Club de La Vinoteca de Pamplona para celebrar la 2º cata del ciclo que se está desarrollando ahora, Best Ibeerian Biers, centrado en las cervezas nacionales. El encargado de dirigir el evento e introducir las referencias elegidas fue Rodrigo Valdezate, vallisoletano conocido por ser la cara visible de uno de los blogs con más éxito de la esfera cervecera española, El Jardín del Lúpulo. La verdad es que tenía ganas de oírle hablar, así que cuando Rubén me ofreció asistir acepté encantado la invitación. Al llegar allí me sorprendió encontrar rostros que me resultaban familiares; por supuesto estaba Rodrigo pero también reconocí a Rubén González de Visual Beer, a quien desde hacía tiempo quería conocer en persona y con quien estuve intercambiando opiniones durante gran parte de la cata.

Las elegidas en esta ocasión fueron las siguientes:

- Tyris Smoky Porter (Valencia)
- L'Anjub Juliett Extra Stout (Tarragona)
- Fort Oatmeal Porter (Barcelona)
- Vier/Bayura Negrón Imperial Stout (Valladolid)
- Morlaco Estafeta (Navarra)
- Nómada Brewing Royal Porter
- Sagra Bohío Triple Especial (Toledo)

La sesión fue, sin duda, menos técnica que la anterior, pero estaba claro que Rodrigo tenía igualmente muchas cosas que contar. Con un ambiente animado consiguió fomentar bastante participación, además de arrancar en varias ocasiones una carcajada a los asistentes mientras desgranaba las cervezas elegidas. Hubo también algo de debate con los más experimentados en la elaboración de cerveza, y para los que sabemos menos de este tema nos sirvió para aprender algunas cosas interesantes.

En cuanto a las cervezas, mi impresión fue que había una disparidad de niveles alarmante. Por un lado hubo 3 botellas que me parecieron de una calidad tremenda, la Stout de L'Anjub, densa y contundente, Royal Porter de Nómada, mi favorita de la sesión por su intenso sabor y perfecto equilibrio, y Bohío Triple Especial de Sagra. La última me sorprendió particularmente porque, sin haber probado nada de ellos, no tenía un concepto tan bueno de esta marca.
En la otra vertiente, Smoky Porter de Tyris se me quedó muy corta tanto de cuerpo como de sabor; la Oatmeal Porter de Fort me pareció monodimensional, con sabor exclusivamente a lúpulo, aparte de no ajustarse para nada al estilo; Negrón no me acabó de convencer por culpa de una acidez un tanto peculiar; y por último la Imperial Stout de Morlaco no estaba en su mejor momento, al menos la que yo había probado en casa me pareció superior.

Una vez terminada la charla, y tras haber degustado 3 ricos pintxos entre medio, se votó por la mejor cerveza de la noche, siendo elegida Royal Porter de Nómada. Entre los participantes se sortearon además 3 packs de cerveza. Finalmente se dio por cerrada la sesión y gran parte de los asistentes nos reunimos en Manneken Beer para tomar la última antes de que concluyese el día. Nuevamente una tarde muy entretenida con una organización perfecta; y una vez más quiero agradecer a Rubén y al Bier Club el que me hayan permitido ser partícipe de ella.

5 comentarios:

Cerveza artesanal dijo...

Esas cervezas son muy buenas. buen blog enhorabuena

Visualbeer dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices del nivel dispar de las cervezas y de acuerdo en tus valoraciones sobre ellas.

La Morlaco Estafeta es una cerveza que realmente merece la pena beberla de barril ya que, para mi juicio, gana bastante.

De las demás tenía ganas de probar la Fort y la L´Anjub y como bien dices la Fort no acabo de entenderla...la avena no aportaba nada y el lúpulo lo cubría todo y la L´Anjub sí que cumplió con las expectativas que tenía de ella.

Saludos y encantado de haberte conocido por fin Hugo, a ver si coincidimos más!!!

Rul. T dijo...

La Sagra la veo en numerosas ocasiones en Carrefour, aunque el precio me echa un poco para atrás. Igual un día me doy el capricho tras leer tu post.

Saludos"

Cerveza Rudimentaria dijo...

Coincido contigo con L'Anjub Juliett y la Sagra Bohio. La de Nómada la compré hace unos días y todavía no la he probado.
Me extraña lo de la acidez en la Negrón, la he tomado varias veces y no aparece por ningún lado, es posible que no estuviera bien la botella. Ayer mismo me tomé una y a mi juicio, está bien buena.

Las otras no las he probado :-)

Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Fuimos varios los que coincidimos en lo de Negrón, era una acidez extraña, aunque algo tapada por las maltas oscuras. Es cierto que en mi botella era más evidente que en la mayoría.

De todas formas me animó el comprobar que había más marcas nacionales de buena calidad que las que yo conocía, parece que había tenido mala suerte hasta ahora.

Un saludo