miércoles, 3 de diciembre de 2014

FFdA #6: Mikkeller / Three Floyds Hvedegoop (Malaga Wine Edition)

MARCA: Mikkeller / Three Floyds
MODELO: Mikkeller / Three Floyds Hvedegoop (Malaga Wine Edition)
ESTILO: Barley Wine de trigo añejado en barrica de vino de Málaga (10'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Dinamarca

CARACTERÍSTICAS: Por fin llegó uno de los momentos más esperados del año, la convocatoria semestral de Birraire del #FFdA (o Finde Fondo de Armario)... ¡y casi se me pasa de largo! Evidentemente no por propia voluntad, sino porque tengo desde hace tiempo algunos problemas con el blogroll... pero eso es otro asunto. Tenía varias candidatas para esta edición pero, puesto que en las últimas he presentado elaboraciones norteamericanas, me apetecía que la protagonista de esta estuviese producida en otra región, más que nada por cambiar un poco de aires. Al final me decidí por una colaboración entre una de las marcas danesas más reconocidas, el incansable Mikkeller, con otra reputada marca estadounidense, Three Floyds, que se habían juntado para crear lo que ellos llamaron un Wheat Wine, algo así como un Barley Wine de trigo, al que llamaron Hvedegoop y que podríamos traducir como "pegote de trigo". Sorprendentemente Joan acertó cuál iba a ser mi cerveza para este evento simplemente con decir "colaboración americo-danesa"... vaya puntería.

Esta edición de Hvedegoop, que llegó a mis manos por cortesía de Rubén del Club Bier, tiene además algo de particular, y es que ha sido añejada en barricas de vino de Málaga, como todos sabéis un vino dulce relativamente parecido al jerez. Luce un color rojo cereza, demostrando al trasluz una turbidez escasa mientras se tiñe de rubí. El líquido queda cubierto por una crema beige, que al instante se reduce hasta un velo de aspecto sedoso. El aroma es fantástico, comienza con denso caramelo y malta dulce acompañado de intensos recuerdos de melocotón, manzana asada y leves toques tropicales. Fresca y frutal, se combina con las notas de vino dulce y algo de madera, nada estridentes, haciendo un conjunto meloso y sugerente que se completa con delicado lúpulo floral.

Esta calidez está presente en el sabor desde el inicio del trago, con cuerpo medio y un paso sedoso por boca. Comienza repleta de malta, frutos secos, caramelo, y de fondo quedan tenues notas cítricas aportadas por el trigo. Poco a poco se infiltra el vino y la aspereza de la barrica, con timidez y sin grandes emociones, hasta terminar en un final enólico y seco, aunque con la presencia del dulzor del vino y contundente fruta madura, destacando uva, ciruela y cereza. Queda en el regusto leves recuerdos herbales y algo de especia picante. Me ha parecido una cerveza de calidad razonable, rica y disfrutable, pero nada excepcional. Pese a tantos detalles de originalidad, no acaba de destacar y pasa sin pena ni gloria. ¿Volvería a tomarla? Si me la regalan, sin ningún problema, pero no pagaría por volver a hacerlo y menos aún los casi 9 euros que tengo entendido que cuesta. Pese a la decepción... ¡larga vida al #FFdA! Y hasta la próxima.

NOTA:


6 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Nosotros la probamos hace un mes y pico o así en una de las frikicatas y gustó pero tampoco nos dejó alucinados. Pero bueno, de ahí a "pasar sin pena ni gloria" hay distancia, eh?? Jejeje!! Cierto que esperábamos más por los nombres y el tema de la barrica, pero vamos, aburrida tampoco es... Para gustos colores, jejeje! Un abrazo Hugo!

hlupulus dijo...

No la he probado, pero me sorprende mucho esa nota tan baja. El comentario de Pau tampoco es muy esperanzador asi que creo que me quedaré sin probarla.
Saludos Hugo!

Jose Benedicto dijo...

Pues yo he de decir que la probé hace un tiempo y a mi sí que me gustó bastante. Cuestión de gustos...

Un saludo

Hipos dijo...

Hombre, me pareció una cerveza estándar, buena, pero ni de coña para pagar 3 euros por ella. Por 1'5 aún repetiría xD

Joan Birraire dijo...

Una lástima que finalmente te la tomaras y pasara como una cerveza más, sin pena ni gloria. Viendo tu comentario, me alegro de haberla descartado en su momento y haberme ahorrado la pasta. Gracias nuevamente por tu participación, a ver si también acierto la cerveza a la próxima :-). Un abrazo.

Embracing Darkness dijo...

Para mi gusto no estaba a la altura ni de su precio ni de un evento como este. xD Pero vamos, por los demás comentarios ya habrás visto que a otros sí que les satisfizo, todo es cuestión de gustos.

Gracias a tí por seguir organizándolo. Un saludo, Joan.