domingo, 30 de noviembre de 2014

La Petra Superpetra

MARCA: La Petra
MODELO: La Petra Superpetra
ESTILO: Double IPA (8'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Cuando apareció la marca de cerveza La Petra corrí a reseñar su primera referencia, Volumen 1, pero en cuanto me enteré de que elaboraban en fábricas ajenas debo de reconocer que les dejé un poco olvidados. Evidentemente ellos siguieron trabajando duro, y con la reputación que estaban ganando sus cervezas era sólo cuestión de tiempo que pudiesen inaugurar sus propias instalaciones, cosa que sucedió durante el verano del 2014. Fue entonces cuando decidí revisitar sus cervezas, animado por las buenas palabras acerca del trabajo que llevan a cabo estos navarros que me habían llegado desde diversos ámbitos.

La entrada de hoy la dedico a una de sus cervezas más valoradas: Superpetra, la reedición de la primera IPA doble que lanzaron bajo el nombre de Agradecidos. Es de color pardo anaranjado, con escasas burbujas en el líquido que ascienden hasta una consistente capa de espuma ligeramente teñida de amarillo. Su potente aroma es especialmente agradable; intensas frutas tropicales ácidas como mango y piña, acompañadas de melocotón, albaricoque y mandarina en un segundo plano, se combinan con una contundente base de malta dulce, con un buen refuerzo de toffee y un toque de nuez. La guinda la pone un deje floral y cítrico, que acaba de completar un conjunto que apunta altísimo.

La entrada en boca es agresiva, con un amargor y una acidez marcadas en las que se extienden intensas notas de pomelo, limón y recuerdos medicinales, dejando claro que a la hora de hacer IPAs en Sesma no se andan con tonterías. De fondo se mantiene, como debe de ser, un andamio de malta dulce, algo de caramelo y fruta madura, con dejes tropicales, que sirve de soporte para el torrente de lúpulo que dirige el trago. Hacia el final el amargor se refuerza, gana acidez y se seca, y a la vez se suman flores, especia picante y un cálido punto de alcohol, para terminar en un regusto áspero con un repunte de fruta tropical. Es en mi opinión una elaboración fantástica, con grandes cantidades de lúpulo pero muy bien manejadas y respaldadas por una base de malta más que suficiente, evitando caer en la monotonía de la que pecan algunos ejemplos de este estilo. Si además tenemos en cuenta que cuesta 2 euros la botella, precio por el que no había visto hasta ahora ninguna IPA doble, se convierte en una de las opciones más recomendables cuando se tiene ganas de abrasarse las papilas. Da la impresión de que Sesma Brewing van a dar mucho de qué hablar en los años que vienen.

NOTA:

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cata "Ibeerian" en La Vinoteca: Lado Oscuro

El Jueves 13 de Noviembre había sido el día elegido por el Bier Club de La Vinoteca de Pamplona para celebrar la 2º cata del ciclo que se está desarrollando ahora, Best Ibeerian Biers, centrado en las cervezas nacionales. El encargado de dirigir el evento e introducir las referencias elegidas fue Rodrigo Valdezate, vallisoletano conocido por ser la cara visible de uno de los blogs con más éxito de la esfera cervecera española, El Jardín del Lúpulo. La verdad es que tenía ganas de oírle hablar, así que cuando Rubén me ofreció asistir acepté encantado la invitación. Al llegar allí me sorprendió encontrar rostros que me resultaban familiares; por supuesto estaba Rodrigo pero también reconocí a Rubén González de Visual Beer, a quien desde hacía tiempo quería conocer en persona y con quien estuve intercambiando opiniones durante gran parte de la cata.

Las elegidas en esta ocasión fueron las siguientes:

- Tyris Smoky Porter (Valencia)
- L'Anjub Juliett Extra Stout (Tarragona)
- Fort Oatmeal Porter (Barcelona)
- Vier/Bayura Negrón Imperial Stout (Valladolid)
- Morlaco Estafeta (Navarra)
- Nómada Brewing Royal Porter
- Sagra Bohío Triple Especial (Toledo)

La sesión fue, sin duda, menos técnica que la anterior, pero estaba claro que Rodrigo tenía igualmente muchas cosas que contar. Con un ambiente animado consiguió fomentar bastante participación, además de arrancar en varias ocasiones una carcajada a los asistentes mientras desgranaba las cervezas elegidas. Hubo también algo de debate con los más experimentados en la elaboración de cerveza, y para los que sabemos menos de este tema nos sirvió para aprender algunas cosas interesantes.

En cuanto a las cervezas, mi impresión fue que había una disparidad de niveles alarmante. Por un lado hubo 3 botellas que me parecieron de una calidad tremenda, la Stout de L'Anjub, densa y contundente, Royal Porter de Nómada, mi favorita de la sesión por su intenso sabor y perfecto equilibrio, y Bohío Triple Especial de Sagra. La última me sorprendió particularmente porque, sin haber probado nada de ellos, no tenía un concepto tan bueno de esta marca.
En la otra vertiente, Smoky Porter de Tyris se me quedó muy corta tanto de cuerpo como de sabor; la Oatmeal Porter de Fort me pareció monodimensional, con sabor exclusivamente a lúpulo, aparte de no ajustarse para nada al estilo; Negrón no me acabó de convencer por culpa de una acidez un tanto peculiar; y por último la Imperial Stout de Morlaco no estaba en su mejor momento, al menos la que yo había probado en casa me pareció superior.

Una vez terminada la charla, y tras haber degustado 3 ricos pintxos entre medio, se votó por la mejor cerveza de la noche, siendo elegida Royal Porter de Nómada. Entre los participantes se sortearon además 3 packs de cerveza. Finalmente se dio por cerrada la sesión y gran parte de los asistentes nos reunimos en Manneken Beer para tomar la última antes de que concluyese el día. Nuevamente una tarde muy entretenida con una organización perfecta; y una vez más quiero agradecer a Rubén y al Bier Club el que me hayan permitido ser partícipe de ella.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Caelia Numantikon

MARCA: Caelia
MODELO: Caelia Numantikon
ESTILO: Blonde (5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España


CARACTERÍSTICAS: En el año 2011 se fundó en Soria la microcervecera Caelia, siendo, si no me equivoco, la primera fábrica de Castilla y León. Detrás de ella estaba Marcos Sanz, natural de la región, un apasionado de la cerveza y del homebrewing, quien empezó a compaginar su trabajo de ingeniero agrícola con la elaboración de esta bebida a nivel profesional. El nombre de la marca es el que daban los celtíberos que habitaban en la zona a una bebida fermentada a partir de cereales, y bajo este emblema están casi desde el principio sus 2 elaboraciones: Trigo y Tostada. Sin embargo, la botella que ha llegado a mis manos por cortesía de Alejandra y sus padres (¡mil gracias!) es una elaboración especial preparada para la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada.

De color amarillo yema, mate, presenta una opacidad que sorprende, sobretodo teniendo en cuenta la claridad de las maltas empleadas. Forma una capa de espuma bastante fina, que en escasos minutos se reduce hasta formar una media luna adherida al vidrio. El aroma es agradable; dulce, denso y muy maltoso, desprende por doquier fruta madura con alguna reminiscencia tropical, todo ello sobre una base de masa de pan. Está envuelto además en profundas notas de miel, perfectamente coordinadas con marcado lúpulo floral y toques de naranja dulce. Es una presentación ideal para una rubia belga, estilo al que supongo que pretende acercarse esta elaboración, capaz de despertar el ansia de beber en casi cualquiera.

Por desgracia en boca no mantiene el nivel, o al menos esa es mi impresión. Lo primero que llama la atención es el descontrol de la carbonatación, que dificulta disfrutar del trago al esconder detrás de una barrera de gas malta, cereales y fruta madura, sobretodo manzana y pera. El transcurso del trago es lento y calmado, pero tanto es así que al final resulta algo plano. Termina en un amargor muy moderado, con trazas cítricas, florales y frutales que desaparecen poco a poco, descubriendo un gusto habitual en algunas cervezas artesanales que no me suele resultar del todo agradable, como de agua manchada, aunque eso sí, muy ligero en este caso. En mi opinión le sobra gas y le falta sabor; soy consciente de que las 2 cervezas de esta fábrica tienen buena reputación, y no dudo de su calidad, pero la verdad es que esta elaboración no me ha gustado demasiado.

NOTA:

sábado, 15 de noviembre de 2014

Pilsner Urquell Edición Limitada 172 Aniversario

MARCA: Pilsner Urquell
MODELO: Pilsner Urquell Edición Limitada 172 Aniversario
ESTILO: Pilsener (4'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: República Checa

CARACTERÍSTICAS: Muchas veces he remarcado en este blog mi pasión, dentro del mundo de la cerveza, por la tradición, exaltando el buen hacer de grandes fábricas que desde hace varios cientos de años inundan Europa de productos de altísima calidad en los que se puede saborear la esencia de tiempos pasados. Con esto, podéis imaginar mi alegría cuando la semana pasada se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos poder probar la edición especial de este año los responsables Pilsner Urquell, una cerveza que es estandarte de clasicismo hasta el punto de llevar sobre sus espaldas la creación de uno de los estilos más consumidos en el mundo. Evidentemente aceptamos encantados.

Tenía el recuerdo de la promoción del año pasado, un bonito set de 4 latas de 50 cl con el diseño de los años 1925, 1937, 1984 y 1987; sin embargo, con lo poco que me agrada la cerveza en lata tampoco le hice demasiado caso. Mucho más de mi gusto es la promoción de este año, conmemorando un extraño 172 Aniversario han preparado una hermosa botella de 1 litro con cierre de tapón, al estilo de tantas fábricas centroeuropeas, protegida por una elegante caja. Si además de una presentación tan cuidada tenemos en cuenta la gran cerveza que está detrás, la verdad es que es un pack muy apetitoso.

No voy a reseñarla en esta ocasión, puesto que ya lo hicimos con anterioridad y no ha habido cambios en la receta para este lanzamiento. Para los interesados en adquirirla, va a estar disponible en los Corte Inglés de la Península durante las próximas semanas. Por último, quisiera agradecer a Pilsner Urquell y a HACHE-CS el detalle.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tienda en Pamplona: Birrabox

Me dio pena cuando me enteré gracias a uno de los lectores del blog, chabi zgz, de la primera tienda de alimentación del Este de Europa que descubrí al venirme a vivir a Pamplona; la variedad que tenían no estaba mal, y encima pillaba muy a mano cuando, saliendo por ahí de bares, me apetecía más tomarme una Baltika 6 que pagar lo mismo por 20 cl de San Miguel o similares. De todas maneras poco me duró la tristeza, puesto que apenas 6 meses después me informaron Txus en este mismo blog, y algún día más tarde en persona Iker del Manneken Beer y Cervecerías de España, de la reapertura de este local, con un surtido además mucho más abundante y variado.

Evidentemente eso tenía que comprobarlo con mis propios ojos... y razón no les faltaba. El repertorio de botellas distintas del Este de Europa es el más completo de cuantos he visto hasta la fecha en tiendas de este tipo, con marcas que ni me sonaban, como la armenia Kilikia o la ucraniana Robert Doms, y además cuenta con algunas referencias de otros países. Éstas últimas son mucho menos interesantes, la mayor parte de ellas industriales ramplonas o muy conocidas, pero la primera vez que pasé por delante del escaparate estaba expuesta una Bière de Garde misteriosa que se me acabó escapando, y que espero volver a encontrar más adelante.

Las cervezas del Este estaban a precios tan competitivos como siempre, entre 1'50 y 2 euros casi todas, independientemente de si estaban refrigeradas o no, mientras que los del resto de cervezas debo de reconocer que no me fije. La atención también me pareció buena, con un trato amable y capacidad más que suficiente para asesorar al cliente. En lo que sí que pierde esta tienda respecto a la anterior es en la oferta de alimentación típica de países bálticos, que aquí es prácticamente nula, pero si lo que se busca son cervezas, esta es una opción estupenda.

Parece que sea fanático de este tipo de locales porque todos me parecen recomendables, pero la verdad es que, por lo general, la mayoría tienen muchos productos interesantes y buenos precios. Y esta, al igual que la que ocupaba el local antes, es para tenerla en cuenta.

NOTA (Mayo 2016): Esta tienda en activo pero los precios han subido considerablemente desde su apertura, superando la mayoría de ellas los 2'5 euros, e incluso en ocasiones más.


TIENDA: Birrabox
DIRECCIÓN: Calle San Agustín, 28
LOCALIDAD: Pamplona
PROVINCIA: Navarra

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Alvinne / Naparbier Gentleman Sour Ale

MARCA: Alvinne / Naparbier
MODELO: Alvinne / Naparbier Gentleman Sour Ale
ESTILO: Flanders Oud Bruin (11'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Hace escasos meses empezaron a rondar por la Península las botellas de otra de las muchas colaboraciones que Naparbier ha realizado en los últimos años: Gentleman Sour Ale. En esta ocasión, y a diferencia de los lanzamientos anteriores, la producción no había sido en la fábrica de Noáin, sino que fueron los navarros quienes desplazaron a las instalaciones de Alvinne en Moen, Flandes, para participar en la elaboración de esta cerveza con cepas de levadura Morpheus. No obstante este cambio de estrategia tenía truco, puesto que más o menos al mismo tiempo se preparó una cerveza hermana llamada Gentlelady Belgian Tripel Ale, también en colaboración con Alvinne, que vio la luz en la fábrica de Naparbier.

Huelga decir que me hice con las dos botellas y, tras haber comprobado la altísima calidad de Gentlelady, decidí presentar aquí al caballero. Se trata de una cerveza de un color negro muy opaco, con brillo marrón rojizo en su base, cubierta por una espuma color ceniza, escasa y que en minutos sólo deja un aro adherido a la pared de la copa. Sorprende la cantidad de sedimento que flota en la superficie, pero uno se olvida por completo en cuanto la atención se desvía hacia su intenso aroma, donde la sequedad de malta muy tostada, torrefacto y cacao se enzarzan en una riña con un marcado punto de dulce sirope de caramelo y frutas del bosque que intentan llevarse al conjunto a su terreno. Una sutil acidez parece escondida entre las maltas aunque sin ser capaz de romper, disimulada además por la evidente presencia de la levadura Morpheus, el frescor herbal del lúpulo y un toque de ahumado.

La entrada en boca es dulce y potente, abre con intensa malta tostada, azúcar moreno, caramelo quemado, fruta madura, y algo de torrefacto y café espresso, con un deje astringente que avisa de lo que se viene encima. Así, en cuanto el líquido pasa al final de la boca la acidez inicia un ascenso rápido, cargada de pomelo y algo de limón, mientras mantiene la base de tostados en el fondo. Final áspero y seco con recuerdos de café solo, levaduras lácticas y un medido punto dulce en el que acaba emergiendo el alcohol, aunque con un control sublime. Es una elaboración muy curiosa, pero el resultado final me ha gustado mucho. Dentro del tipo de cerveza que pretende ser, han conseguido un equilibrio nada fácil de alcanzar, permitiendo que no sea la potente acidez producida por las levaduras el único actor, sino que los distintos ingredientes conformen un aroma y un sabor variados y complejos.

NOTA: