domingo, 25 de enero de 2015

Founders Imperial Stout

MARCA: Founders
MODELO: Founders Imperial Stout
ESTILO: Russian Imperial Stout (10'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: La historia de la norteamericana Founders se asemeja a muchas otras: dos amigos con el sueño de dirigir una cervecera, en este caso Mike Stevens y Dave Engbers, abandonaron sus trabajos habituales para dedicarse en cuerpo y alma a esta apasionante labor. La gran diferencia entre esta y otras fábricas que han seguido un camino similar es el resultado final, en apenas 15 años de existencia Founders se ha establecido como uno de los grandes estandartes de la cerveza estadounidense, con referencias reconocidas y apreciadas en todo el mundo. La pena es que no son muchas las botellas de esta marca que llegan a la Península, y las que lo hacen suelen estar a unos precios escalofriantes... sin embargo, esta que presento hoy, elaborada sólo en meses de invierno, llegó a mis manos por cortesía de Rubén, quien se acordó de mí durante unas vacaciones por la zona. (¡gracias, jefe!)

Servida en copa... ¡pe-tro-leo! Es viscosa a su paso por el cristal, ni se inmuta con la luz e incluso deforma el continuo espacio-tiempo; de las cervezas más oscuras que he visto. Forma una espuma marrón bronce, tan densa como el cemento aunque de cantidad moderada. En nariz lo que más destaca es el cacao, un intenso torrente al que acompañan regaliz negro y café. La malta y su dulzor se funden con estos matices, amortiguan la esperable sequedad del grano tostado con sirope y frutas oscuras. Quedan más de fondo leves dejes herbales, un toque de carbón y humo, y algo de soja. Sorprende que sea tan dulce, aunque evidentemente no lo es en exceso.

La sensación en boca es realmente agradable, resulta cálida y muy sabrosa. De cuerpo completo, la entrada la dominan chocolate, brownie, malta tostada y de fondo caramelo, con un dulzor considerable que en escasos segundos es asaltado por notas de café espresso, torrefacto y cacao puro, dejando al regaliz negro en segundo plano. Desde la mitad del trago se empieza a notar en calor del alcohol mezclado con recuerdos de frutas del bosque, y progresivamente crece hasta el marcado amargor final, áspero y seco, donde quema un poco la garganta y la tiñe de suave especia picante, recordando al ron negro. Poco a poco el sabor desaparece, dejando recuerdos de humo y ténues toques de lúpulo herbal mientras el alcohol calienta el estómago. La verdad es que se trata de las mejores Imperial Stout que he tomado hasta la fecha; es compleja, densa y pesada pero a la vez muy bien controlada, con cada malta en su justa proporción para conseguir un equilibrio casi perfecto que permite que todas ellas estén presentes en el sabor. Parece el tipo de cerveza que uno no se cansaría de beber, son afortunados aquellos que la tienen a menudo al alcance.

NOTA:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene una pinta que alimenta...

Desde luego con la valoración que haces debe ser una auténtica delicia, y encima es uno de mis estilos predilectos...

Un saludo.

Rul. T dijo...

No sé si tan dulce me acabaría de hacer. La verdad es que tiene muy buena pinta

VISUALBEER dijo...

Es una delicia de cerveza, como todo lo que he probado de Founders.

Por cierto, por si no habías visto la noticia, el grupo Mahou-San Miguel ha comprado creo que el 30% de Founders, lo que desconozco es si seremos tan afortunados de que traigan a España las Founders de manera más continua,asequible y dejando el producto igual, o lo traeran pero cambiaran receta (como ya ha pasado en muchas otras cervezas) o simplemente es para marketing en EEUU.

Embracing Darkness dijo...

Es buena, francamente buena. Por lo que me contó quien me la trajo, debió entrar en una tienda especializada, pidió la mejor cerveza que tuviesen y le sacaron esta.

Visualbeer:

Ví lo de la compra, y al principio me pensé que era inocentada. A ver si, como dices, repercute en más cervezas de Founders en el país y no en que empiecen a trabajar con maiz.

Saludos a los 3

hlupulus dijo...

La tengo pendiente, pero no va a tardar en caer :)
Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Pues qué afortunado tú, que la encuentras con facilidad. Ya contarás...