lunes, 12 de enero de 2015

Naparbier Avant-Garde Barley Wine (Edición 2013)

MARCA: Naparbier
MODELO: Naparbier Avant-Garde Barley Wine (Edición 2013)
ESTILO: Barley Wine añejada en barrica de vino tinto (12% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Una de las mejores cervezas que pude probar durante las Navidades pasadas fue la primera representante de la nueva linea Avant-Garde que acababa de estrenar Naparbier, una Dubbel tan lograda que parecía sacada directamente de una abadía belga. Lo que no sabía es que en ese mismo momento se estaba gestando otra cerveza de esa misma serie que vería la luz un año después, una Barley Wine añejada durante 14 meses en barricas de vino tinto, si no me equivoco en las mismas barricas de la bodega Otazu en las que envejeció The Beast 666. Claro está, con el precedente de la anterior no podía dejar pasar este nuevo lanzamiento, y cuando la vi en La Vinoteca hace un par de semanas no dude un segundo.

Desde el momento de servirla esta cerveza recuerda más a un destilado, puesto que de espuma no produce ni gota, por mucha distancia que haya entre la botella y la copa. Sí que queda alguna burbuja gruesa en superficie, decorando un líquido marrón roble de una turbidez excepcional, pero no más que eso. Su perfume no podría ser más contundente; invaden las fosas nasales malta, toffee y caramelo a raudales, con un dulzor denso y profundo, licoroso, que trae recuerdos de pasas, coñac y suaves dátiles. Alrededor quedan leves notas de té negro, azúcar moreno y ciruela madura, salpicando el conjunto. Por último, tras un rato de reposo emergen los matices propios de la barrica, junto con algún punto de cacao, que sin acaparar el protagonismo tampoco pasan desapercibidos.

La primera sensación en boca la hace perfectamente confundible con un licor, al juntarse su cuerpo consistente y su textura sedosa con la casi total ausencia de carbonatación. Entra de nuevo dulce malta tostada junto a sirope de caramelo, y poco a poco se van añadiendo otros elementos que refuerzan la pesadez y densidad del trago, entre ellos pasas, reminiscencias de moscatel y brandy, más apagadas notas de dátiles y mínimas frutas del bosque. Hacia el final se introduce la sequedad esperable de la madera, junto a la cual se encuentran recuerdos de vino tinto y un deje ácido del Brett, antes de concluir con una nueva embestida de malta, cacao y coñac, acompañada de un agradable calor alcohólico que raspa la garganta. En mi opinión no es tan brillante como la Dubbel de esta misma serie, aunque sigue siendo una gran cerveza. La base es sin duda muy buena, la barrica ha funcionado bien y le da una complejidad todavía mayor, la única pega que le veo es que tanto tiempo en ella ha aplanado un poco los demás sabores. No obstante, me parece una elaboración muy recomendable, de esas que no hay que dejar pasar.

NOTA:

8 comentarios:

Humulus Lupulus dijo...

Precisamente la probé hace unos días, coincido contigo es una gran barley pero dentro de la serie Avant Garde la Dubbel estaba por encima.
A ver con que nos sorprenden ahora.
Saludos!

Lúpuloadicto dijo...

Aún no me he hecho con ella y tiene muy buena pinta así que trataré de conseguirla a ver. La Dubbel me gustó pero reconozco que no me pareció tan maravillosa. En fin, a ver que tal esta. Saludos!

Visualbeer dijo...

Tengo 12 botellas esperandome en la fábrica a qué vaya a por ellas, en cuanto la pruebe os comento que me ha parecido.

Por cierto la St.Germanus, la Quadrupel con Toccalmatto, está espectacular (al menos de barril, las botellas tb me están esperando en la fábrica)!!!!

Saludos cracks!!!

Rul. T dijo...

Los Naparbier están que se salen. Hace tiempo que no pruebo nada nuevo de ellos, a la espera de vaciar un poco mi despensa y rellenar de nuevas adquisiciones.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Humulus:

Me alegra que coincidas conmigo, empezaba a pensar que era el único al que le encantaba esa cerveza. Igual que tú, estoy deseando novedades de esta serie.

Pau:

La verdad es que cada vez es más difícil pillar los lanzamientos de Naparbier, a mí al menos no me da la vida para probar tantas cosas distintas. Espero que te guste, yo creo que esta a tí te convencerá más.

Rubén:

¿Para qué tantas? ¿Vas a hacer una fiesta de Napar? Desconocia que fuese posible reservar y pillar en fábrica.

Rul T:

Para mí está claro que están a la cabeza de la Península, además con diferencia.

Saludos a los 4, y gracias por el comentario.

Visualbeer dijo...

Pues pilló 12 porque es lo mínimo que me dejan comprar en fábrica (en otras como zz y demás te dejan comprar en pack de 6), así puedo disfrutarlas en diferentes momentos y dejar algunas en guarda a ver como evolocionan.

Unknown dijo...

Esta tengo que probarla en cuanto pueda. Leo que la Dubbel de la serie Avant Garde gusto bastante, a mi no me termino de convencer y eso que otras cosas de Napar me encantan; tema de gustos imagino.
Pero esta tiene una pinta más que espectacular por lo que leo.

Un saludo.

Víctor Hugo dijo...

La probé esta semana pasada. Deliciosa.

¡Abrazos!