domingo, 15 de marzo de 2015

Cata "Ibeerian" en La Vinoteca: Tributo a Bélgica

Ya estaba al tanto de la fecha en la que se iba a celebrar la tercera cata del ciclo "Best Ibeerian Bier" de La Vinoteca, en esta ocasión centrada en las cervezas de estilos belgas elaboradas en la Península, sabía que iba a poder asistir, y hasta tenía alguna pista de qué cervezas podían ser las protagonistas de la sesión; con lo que no contaba era con que el encargado de dirigirla iba a ser... ¡yo! Así que cuando me enteré de esta novedad, tuve la lista definitiva de las botellas elegidas y comprobé que únicamente había probado una de las siete, me puse manos a la obra y empecé a indagar sobre ellas.

El evento al final lo dirigimos entre Rubén Fernández y yo, como habíamos hecho en ciclos de catas anteriores, y durante alrededor de 2 horas y media fuimos desgranando las siguientes referencias:

- Milana Trigo (Witbier)
- Nómada Brewing Tundra (Saison)
- BIIR Oude Gueuze (Gueuze)
- Sagra Suxinsu Rubia Triple Ale (Tripel)
- Alvinne / Naparbier Gentlelady (Tripel)
- BIIR Hoppy Monk (¿Dubbel lupulada?)
- Toccalmatto / Naparbier St. Germanus Ghost Quadrupel (Quadrupel)

A diferencia de sesiones previas, esta vez decidí enfrentarme a las cervezas por primera vez durante el evento y así poder dar mis impresiones sin ningún tipo de prejuicio, y la verdad es fue una estrategia que resultó especialmente provechosa. Además de conservar la sorpresa y emoción de catar cervezas sin tener muy claro qué debía esperar, con los riesgos y dificultades que esto entraña, creo que le da una espontaneidad al evento que no es fácil de conseguir de otra manera.

En cuanto a las cervezas probadas, una de las grandes sorpresas de la noche, al menos en mi opinión, fue la acertada Milana Trigo, una Witbier perfectamente encajada en el estilo que me encantaría tener a mano con más frecuencia. Tenía también grandes esperanzas con Oude Gueuze de BIIR y no defraudó, me pareció una elaboración a la altura de las Lambic de más alto nivel, aunque tengo mis reservas para considerarla una cerveza artesanal nacional. Por último, estaba seguro de que las dos colaboraciones de Naparbier serdignas de mención y así fue, con St. Germanus incluso algo por encima de la estupenda Gentlelady. La otra cara de la moneda la representó Tundra, la Saison de Nómada Brewing, que yo creo que no estaba en buenas condiciones; no sólo no encajaba en el estilo sino que además tenía un aroma bastante desagradable.


La jornada transcurrió con fluidez, con un ambiente bastante animado y algo más de participación por parte del público de lo que es habitual. Tras las 7 cervezas con los habituales pintxos intercalados para descansar los sentidos, finalmente se llevó a cabo una votación para determinar la preferida por los asistentes, siendo elegida Naparbier / Alvinne Gentlelady como la mejor de la tarde, aunque seguida muy de cerca por Milana Wit y Sagra Suxinsu.

Hasta aquí todo lo que dio de sí un día tan ameno como el que pudimos disfrutar. ¡Mil gracias al Bier Club por la invitación!

2 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Muy buena pinta esa Biir de la que tanta gente habla, aunque como dices lo de "local"... Milana está bien, la Gentlelady me gustó bastante (aunque algo alcohólica), y la St. Germanus la tengo en reserva pendiente de probar. Buena cata, sin duda. Un saludo!!!

Embracing Darkness dijo...

Fue entretenida, ya lo creo. La Gueuze de Biir está muy bien, aunque sólo porque cuesta más que una Vigneronne o St. Lamvinus no creo que la compre. La otra elaboración que probamos, Hoppy Monk, también me pareció muy interesante aunque quizá menos llamativa. (normal)

¡A ver cuando te animas a alguna por acá!

Un abrazo