martes, 21 de abril de 2015

Ayinger Celebrator Doppelbock

MARCA: Ayinger
MODELO: Ayinger Celebrator Doppelbock
ESTILO: Doppelbock (6,7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Y para cerrar esta cata en fases de las cervezas que me tocaron del obsequio de Cervecita en Casa, vamos con una espumosa de renombre, un peso pesado del plantel cervecero alemán. Hace tiempo pude probar esta cerveza en Berlín y guardaba muy buen recuerdo de ella, como de un buen festín lujoso entre platos caros y botellas pequeñas.

Esta cerveza viene de la localidad alemana de Aying, cuya cervecera fue fundada en 1878. Enseguida y a lo largo del tiempo fue ganando multitud de premios que ensalzaron su nombre. Actualmente cuenta con más de 15 cervezas distintas. 

Cuando me quiero dar cuenta la espuma se ha volatilizado, dejando un anillo finísimo de color beige alrededor del caldo, y una membrana sedosa de burbujas grandes en el centro. El color es marrón oscuro, opaco y brillante, con tintes rubís al trasluz. No se aprecia carbonatación, por lo que se intuye una textura densa y fuerte.

El aroma está presente desde el principio y a la distancia, destacando la malta tostada, el café y el caramelo, seguido de notas de lúpulo y un fondo ahumado muy ligero, que en boca se hará más presente. El trago impacta con fuerza, descargando matices intensos de malta torrefacta, café y caramelo, en continuidad con su aroma. Es dulzón, pero poco a poco va mostrando caras más amargas. Se perciben notas de nueces, bizcocho y una bocanada alcohólica que culmina un trago fuerte y contundente. Hacia el final del trago aparece un toque ahumado muy ligero que pone la guinda (pese a que todavía no soy demasiado amigo de las cervezas ahumadas).

En conjunto todo un cervezón. Es un estilo bastante especial, con igual número de amantes que de detractores, por lo que para poder disfrutarla al máximo ha de caerte en gracia, y más con un desfile de matices semejante. ¡Muchas gracias a Cervecita en Casa por el detalle!

NOTA:

8 comentarios:

Rul. T dijo...

Desde que probé la Asam Bock (que me encantó), muchos me han comentado que Ayinger es una de las mejores DoppelBock.

Otra opinión más a tener en cuenta. Sin duda una de las que entra en La Lista de deseos!

Unknown dijo...

Me encantó la primera vez que la tomé, y me sigue pareciendo una de las referencias en el estilo, todo un clásico...

Un saludo.

Hipos dijo...

Es que Asam Bock es fantástica. De este estilo yo siempre recomiendo Asam Bock, Ayinger Doppelbock, Weihenstephaner Korbinian y Andechs Doppelbock.

Unknown dijo...

Para mi, la mejor doppelbock que he probado, es una delicia!!
Un saludazo!!

Unknown dijo...

un par de cosas. la primera es que soy un adicto a este blog y he aprendido mucho gracias a el.
la segunda es... cuando un analisis de la murphys red? la tengo hasta en la sopa por mi zona y todavia no me he lanzado a probarla

Embracing Darkness dijo...

Dani:

Pues yo no sé si es mi mejor, pero está entre ellas. Y el detalle del colgante de plástico es gracioso.

Alberto:

Muchas gracias por el halago, siempre es agradable que alguien disfrute nuestro trabajo. Murphy's Red... hace años que no la tomo, no obstante siendo una marca de Heineken te puedo anticipar que no es gran cosa. Pero bueno, como no es cara puedes probarla y ver qué te parece.

¡Un saludo a ambos!

Víctor Hugo dijo...

Acaban de abrir un establecimiento en Alcalá llamado la Birroteca y hoy mismo me he pillado esta Celebrator. Es flipante. Junto a ella ha caído una Rochefort 10 y Gulden Draak para servidor y una Haiti doble stout de Dougall´s y Vanilla Black Velvet (española) para mi señora... Nos vamos a poner tibios XD

¡Abrazos!

Embracing Darkness dijo...

Información apuntada, por supuesto. Y sí, la selección seguro que la habéis disfrutado como enanos :)