viernes, 3 de abril de 2015

Sesma Limited Series - Prunus Persica

MARCA: Sesma
MODELO: Sesma Limited Series - Prunus Persica
ESTILO: Saison con melocotón (6'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Desde que los muchachos de Sesma abrieron su propia fábrica estoy bastante contento con su trabajo. Mi impresión es que este cambio ha supuesto para sus cervezas un salto cualitativo evidente, que en mi caso detecté por primera vez con la excelente Superpetra, aunque después he probado alguna otra elaboración realmente interesante. 

También me da la impresión de que el disponer libremente de unas instalaciones ha destapado una faceta experimental que hasta el momento habían explorado poco, y quizá por ello en los últimos meses hayamos podido ver el lanzamiento de cervezas tan peculiares como Terroir, Sacher Torte, Almost Kriek y la que comento hoy, Prunus Persica.

Prunus Persica se trata de una ale naranja brillante, transparente, que se ha elaborado empleando pulpa de melocotón de Sartaguda. Llama la atención la vida que sugiere su líquido, de donde centenares de burbujas emergen para alimentar una abundante capa de espuma de un colon blanco envejecido. Su aroma recuerda al de una Saison, es fresco, cítrico y floral, y en él juega un papel muy importante la levadura, que aporta un carácter lácteo. Tiene además un fondo dulce, reposado, sobre el que se deposita el perfume del melocotón maduro junto con otras frutas, principalmente uva blanca y suave naranja y manzana verde. No tengo muy claro qué es lo que esperaba de esta cerveza, quizá una avalancha de melocotón que evidentemente no está aquí, pero el caso es que el inicio me parece muy interesante. 

En boca entra ácida, con naranja, manzana verde, limón maduro, y a medida que avanza se acentúa, apareciendo el pomelo y recuerdos de sidral. De fondo notas lácteas que pueden recordar al yogur, impregnadas de medidas notas de melocotón que se intuyen en la lengua mientras el ácido ataca al paladar. Termina un un amargor y una acidez marcadas, aunque a kilómetros de las Lambic, dejando una sequedad cítrica y frutal en el regusto. Quizá se queda algo corta para mi gusto, no acaba de definir y me gustaría que el melocotón fuese más evidente, no obstante es una cerveza razonablemente bien hecha, refrescante y de textura muy agradable. No me parece nada excepcional, pero se bebe a gusto.

NOTA:

6 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

En mi caso me sorprendió gratamente, pero también comparto en parte tus sensaciones ya que me hubiera gustado que fuera más evidente el melocotón y esa acidez sobrepasara el umbral en el que ha quedado.

Solo por curiosidad, ¿cómo es que has puesto de estilo Saison cuando ellos mismos la catalogan de Sour (aunque tampoco es que me guste precisamente esa denominación...)?

Un saludo Hugo!

Hipos dijo...

Principalmente porque no considero que Sour sea un estilo en absoluto, y como Lambic no encaja ni por las características ni por el tipo de levadura. Y si combino cerveza de fermentación alta de estilo belga ácida y refrescante, de características un tanto caóticas y sin ser de trigo, lo que mejor me encaja es una Saison.

Y a la cerveza... pues eso, resultona. Es un experimento arriesgado, pero sale bien y el precio es adecuado.

¡Un abrazo!

Mundo Birruno dijo...

Estuve tentado un día de comprarla pero por lo que comentas me habéis ahorrado el cabreo. Saludos.

VISUALBEER dijo...

Pues a mí no me convenció, no sé, no la disfruté demasiado, quizás por lo que comentáis que se queda a medio camino de muchas cosas y, al igual que Hugo, se me quedó muy cortita, aunque bueno ya es cuestión de opinión y gusto personal, aunque, efectivamente, está bien hecha.

Saludos!

Rul. T dijo...

Parece que hay disparidad de opiniones, jeje. Bueno, a ver si la pruebo.

Saludos!

Hipos dijo...

Hay disparidad de gustos, pero parece que todos coincidimos en que es una cerveza con mucho y buen trabajo detrás. Quizá una apuesta algo arriesgada el no acabar de definir para hacerla más fácil de beber, o quizá las levaduras usadas no son las más apropiadas.

Saludos a los 3