sábado, 16 de mayo de 2015

Hop Sexion Session IPA

MARCA: Hop Sexion
MODELO: Hop Sexion Session IPA
ESTILO: India Pale Ale americana (4'1% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Además de haberse dedicado a la distribución y venta de cerveza durante más de una década, hace ya algunos años que Sergio Ruiz, responsable de Lupulus Cerveza Artesana, también se metió de lleno en la elaboración de cervezas. La primera linea que salió a la venta, Populus, se produjo en las instalaciones de Gisberga en colaboración Ferrán Ferrer, su maestro cervecero. La segunda y a la que voy a dedicar la entrada de hoy, Hop Sexion, viene de Navarra, concretamente de la fábrica de Sesma, lo que es garantía de una elaboración impecable... sólo falta que la receta sea adecuada. 

Se trata de una cerveza de color ambar mate, bastante turbia, con una gasificación microscópica y hasta difícil de ver pero sin embargo muy abundante. Avanza hasta una capa de abundante espuma blanca y esponjosa, muy resistente, a la que prácticamente no es necesario acercar la nariz para apreciar el intenso aroma. El lúpulo es sin duda el protagonista, y hace especial énfasis en los cítricos, destacando lima y pomelo, además de algo de albaricoque y especia picante, principalmente pimienta blanca y jengibre, pero sin sobrecargar. Fondo de fruta madura, caramelo, malta dulce y cereal, que no consiguen no obstante interrumpir el filo del perfume.

En boca la entrada pertenece a la malta y el cereal, leve caramelo, y en seguida se impone el lúpulo cítrico, desprendiendo notas de limón y su hoja, lima, pomelo, a lo que se suman pino y hierba. Trago ligero y ameno, deriva en un amargor marcado que se confunde con la acidez, con leves recuerdos tropicales, teñido de hierba, pino, cítricos y especias, e incluso con algún punto salado. Buena IPA para los amantes de las elaboraciones más modernas: ligera, refrescante y fácil de beber, de baja graduación alcohólica, pero repleta de sabor y con todo el frescor y la fuerza del lúpulo. Lo único que me ha parecido mejorable es el diseño de la etiqueta, más allá de esto no creo que se le puedan criticar muchas cosas. A propósito, tengo que agradecer esta botella al propio Sergio, quien me la regaló cuando fui a recoger un pedido a su almacén hará un par de meses. 

NOTA:

3 comentarios:

Rul. T dijo...

Tiene una pinta estupenda para estos calorcillos....

Saludos!

Mundo Birruno dijo...

A estos navarricos aún no los conozco. Al tiempo... Saludos

Embracing Darkness dijo...

Perfecta para calores, sin duda. No son navarros, por cierto, tanto fábrica como elaborador son aragoneses.

¡Saludos!