sábado, 25 de julio de 2015

Lancelot Telenn Du

MARCA: Lancelot
MODELO: Lancelot Telenn Du
ESTILO: Dry Stout biológica con trigo sarraceno (4'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Han pasado bastante tiempo desde la última vez que comenté en Hipos Urinatum una cerveza bretona (de hecho, ni siquiera vivía en mi actual domicilio), y como anticipo a mi próximo viaje a esta región he decidido presentar otra elaboración de una de las grandes cerveceras de allí: Brasserie Lancelot. Tellen Du, o Arpa Negra traducido al castellano, se trata de una cerveza oscura de fermentación alta elaborada con trigo sarraceno, cereal que en alguna ocasión me ha dado una sorpresa bastante agradable. Además de darle profundidad y un punto bastante original al sabor, el trigo sarraceno tiene la peculiaridad de no contener gluten, por lo que las cervezas elaboradas con él son totalmente aptas para celiacos y socialdemócratas.

Viste un color negro brillante, con una corona de cremosa espuma beige, muy resistente. A pesar de ser totalmente opaca a la vista, se observan con claridad las microscópicas burbujas de ascienden por el vidrio. En su aroma domina el dulce, con intensos recuerdos de café cortado aportados por el torrefacto, denso sirope de caramelo, suave regaliz negro y mínimo ahumado. Infiltrados en el conjunto, emergen discretas notas de frutas del bosque y cacao, consiguiendo una complejidad que atrae el interés a pesar de la delicadeza con la que los distintos matices llegan a la nariz.

En boca la entrada es más discreta, comienzan cacao y torrefacto, con notas de café, regaliz y suave humo, acompañados de leves recuerdos de frutas del bosque. El paso por boca no es tan cremoso como cabía esperar, el trago es muy largo e incluso se queda algo aguado. Termina en un final amargo y bastante seco, impregnado de una medida acidez cítrica, mientras escapan regaliz, chocolate y grano de café. Es agradable pero me ha resultado demasiado sencilla y ligera, y eso que disfruto enormemente de cervezas de bajo grado alcohólico. Sí que me gustaría probarla de barril, me da la impresión de que el grifo puede enmendar las limitaciones de esta elaboración, que tampoco son tantas.

NOTA:

3 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

¡Qué buenos recuerdos del viaje a la Bretaña (por cierto, tras el que te conocí en persona, jejeje)! De esta Lancelot a penas tengo recuerdos pero no me ocurre igual con su Cervoise ni con su XI.I, auténticas joyas ambas. Un saludo Hugo!

Rul. T dijo...

Yo estaré por Bretaña, así que espero poder probar alguna de sus elaboraciones.

Saludos

Hipos dijo...

Pau:

De hecho cuando escribí la entrada me acordé de esos días, y de la maravilla de cervoise de La Diaoul que me trajiste. Iré a Bretaña en Septiembre y Samhain XI.I de Lancelot será una de las botellas que me traiga de allí, cuando la probé me gustó mucho. La otra me la apunto, si la recomiendas está claro que va a estar bien.

Rul T:

¡Igual coincidimos! Lancelot y Brasserie de Bretagne son fáciles de encontrar, no obstante la reseña que hizo Lupuloadicto de su viaje puede ser útil para localizar sitios algo más recónditos.

¡Saludos a ambos!