domingo, 30 de agosto de 2015

Bellerose Bière Blonde Extra

MARCA: Bellerose
MODELO: Bellerose Bière Blonde Extra
ESTILO: Bière de Garde (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie des Amis Réunis fue fundada en 1996 por el director de cine Claude Berri y varios actores franceses, entre ellos Gerard Depardieu, como agradecimiento a la ciudad de Saint-Amand-les-Eaux por su acogida durante el rodaje de la película Germinal, en la que todos participaron. Posteriormente, en el año 2002 pasó a denominarse Brasserie Saint-Amand-les-Eaux y finalmente, tras una breve interrupción de su actividad, adoptó su nombre actual: Brasserie des Sources. Son varias las cervezas que tienen en su repertorio, la verdad es que la mayoría no demasiado conocidas, con la excepción de la que voy a comentar hoy, que ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos la medalla de oro de los World Beer Awards en la categoría de Bière de Garde.

Este estilo propio de la región Nord-Pas-de-Calais siempre me ha resultado muy interesante, y de hecho una de sus principales representantes, 3 Monts, se encuentra entre mis cervezas favoritas. Bellerose, sin embargo, es diferente a esta en bastantes aspectos y, pese a ello, me ha gustado bastante... y eso que odio todo lo diferente. Se viste de oro algo ambarino, con una gorro de espuma blanca de burbuja fina, cremosa como la espuma de un capuccino y potenciada por una marabunta de microburbujas. Su perfume es rico, variado e intenso. El primer golpe es de malta dulce y cereal, y poco a poco se evidencia un denso caramelo, untuoso, el cual se combina con recuerdos de azúcar candy y fruta madura, entre ellas pera, manzana golden y suave albaricoque. Al final es el lúpulo noble el que pasa a escena, herbal, ligeramente cítrico y frutal, potenciando el albaricoque y dando cabida a leves notas de clavo y canela.

En boca cambia la dirección a la que apuntaba el aroma, es mucho más sobria y seca de lo que esperaba, pese a lo cual tiene un pase agradable por boca y deja huella. El comienzo lo dirige un núcleo de cereal, frutos secos y malta sin tostar de dulzor muy limitado, rodeado de limón maduro, lichi y algún toque de naranja. La generosidad en el uso del lúpulo se hace patente a medida que avanza el trago, concluyendo con un amargor final cargado de este ingrediente, de carácter muy herbal, cítrico y con un importante deje mineral; la hierba se queda en su largo regusto, formando parte de una sequedad que incita a continuar bebiendo. La verdad es que es una elaboración muy peculiar: más fácil de beber, menos alcohólica y más lupulada de lo que acostumbran las Bière de Garde, me ha resultado interesante probarla y no me importaría repetir.

NOTA:

7 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto la reseña punto por punto, cuando la probé me pareció una elaboración muy peculiar y muy bebible, me parece una receta realmente satisfactoria...

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Pues sí, no me importaría probar alguna otra receta de esta fábrica. Prefiero las Bière de Garde más tradicionales, pero esta está francamente bien.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Me la apunto porque, sin duda, el post que nos has dejado especifica muy bien el tipo de cerveza que es. Buena crítica

Rul. T dijo...

Una que no he probado.Parece interesante en el estilo

Cerveza Rudimentaria dijo...

Esta la probé hace tiempo y me gustó, tanto que la he vuelto a comprar un par de veces jejeje.

Un saludo!

CERVERIANA dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTÓ, MUCHO MAS QUE LAS BIERES DE GARDE AL USO, QUE ME PARECEN UN POCO INSULSAS O POBRES POR LO GENERAL ( O LO QUE NOS LLEGA AQUÍ, CLARO ) Y TAMBIEN REPETÍ OTRA VEZ JEJEJE.
UN SALUDO.

Embracing Darkness dijo...

Juas, yo también la he tomado un par de veces al final. El resto de Bière de Garde que llegan a España... bueno, cubren el espectro completo, desde las fantásticas 3 Monts o Cuvée des Jonquilles hasta cosas más limitadas como las de Brasseurs des Gayant.

¡Saluten a tuten!