martes, 11 de agosto de 2015

La Corne du Bois des Pendus La Triple 10º

MARCA: La Corne du Bois des Pendus
MODELO: La Corne du Bois des Pendus La Triple 10º
ESTILO: Tripel (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: En el siglo XVII vivía Cornelius, un productor de cerveza que había alcanzado una gran popularidad gracias a una de sus elaboraciones, la cual nadie había sido capaz de imitar. Por desgracia su población fue atacada por bandidos, los habitantes huyeron al bosque y allí fueron ahorcados muchos de ellos, entre ellos él mismo. Sin embargo, antes de que esto sucediese Cornelius fue capaz de enterrar la receta debajo de un castaño, donde todavía sigue, y la leyenda cuenta que su espíritu sigue vagando por el bosque con la soga al cuello mientras repite que quien beba su cerveza recitando "Gloire à la corne, à Cornelius et a tous les pendus du bois, santé sans pitié" obtendrá la vida eterna. Me ha parecido llamativo tomar esta referencia para dar nombre a una marca actual, ya que este relato no es sino un adorno de la masacre de hombres, mujeres y niños llevada a cabo por tropas polacas, croatas y húngaras en el bosque de Anlier durante la Guerra de los Treinta Años, pensando que estaban en territorio francés.

Posiblemente no le habría hecho demasiado caso a esta cerveza en condiciones normales, pero la ultima vez que estuve en La Maison Belge de Madrid fue una de las recomendaciones que me hizo su amable dueño, así que decidí darle una oportunidad. Es de un color dorado brillante con una gran cantidad de espuma blanca esponjosa. Por su líquido ascienden en columna infinitas burbujas microscópicas hasta la superficie, de la que emana un perfume intenso y variado. En este se combinan toneladas de dulce malta sin tostar, masa de pan, suave cereal y frutos secos, junto con frutas maduras, destacando manzana golden y pera, aunque con otras como piña madura, naranja y leve limón en un segundo plano. Al final destaca el lúpulo floral, muy aromático, envuelto en marcada especia picante, cítricos y un toque de alcohol.

Lo que queda claro con esta presentación es que nos vamos a encontrar con una Tripel potente, y eso que, según sus responsables afirman, la han elaborado sin emplear azúcar candy sino sólo con malta. Esto se nota en el paso por boca, es especialmente densa y cremosa. Desde el inicio la dulce malta se presenta arrolladora, acompañada por masa de pan, cereal cocido y algo de miel, aunque en seguida es apoyada por intensas notas de manzana asada, naranja dulce, pera y suave piña, llegando a recordar al Cointreau gracias a la ayuda del picante y el alcohol. Final semidulce y de amargor claro, impregnado de flores, miel, fruta y un agradable calor alcohólico, y salpicado de pimienta y naranja. Si bien al principio puede resultar un poco dura, con algunos minutos de reposo los diferentes matices se integran, las estridencias se modulan y queda al final una cerveza compleja pero también muy delicada. Fascinante también conseguir esa fuerza y ese grado alcohólico sin utilizar azúcar. Una recomendación que comparto totalmente.

NOTA:
 

4 comentarios:

CERVERIANA dijo...

MUY BUENA CERVEZA, ME GUSTA MAS SU BLONDE, PERO ESTA ESTÁ MUY RICA. SALUDOS!

Unknown dijo...

De estos todavía no he probado nada, pero esta "triple" tiene muy buena pinta. Para cuando bajen los termómetros habrá que hacerse con algún ejemplar...

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

CERVERIANA:

Apuntada queda la Blonde, Jorge, ya comentaré cuando la pruebe. ¡Gracias por la recomendación, y un saludo!

Cerveza al cubo:

Yo aproveché uno de los pocos días con temperaturas inferiores a 20º que hemos tenido en Pamplona últimamente. ¡Saluten!

jamon jamon dijo...

La verdad que tiene muy buena pinta esta cerveza, además de ser elaborada en Bélgica donde hay un montón de marcas sabrosas. Por cierto, habrá que tener cuidado con sus 10 grados de graduación, tomarse un par de estas seguidas pueden subir muy rápido.