sábado, 12 de septiembre de 2015

To Øl Sur Amarillo

MARCA: To Øl
MODELO: To Øl Sur Amarillo
ESTILO: American Wild Ale (7'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Dinamarca

CARACTERÍSTICAS: Las Wild Ale americanas, también conocidas como Sour Ale, son cervezas de alta fermentación con un sabor marcadamente ácido, conseguido gracias al empleo de levaduras o bacterias como pueden ser Lactobacillus o Brettanomyces durante algún punto del proceso de elaboración. No es raro ver como se tiende a confundir o a agrupar incorrectamente estas cervezas junto con estilos clásicos en los que el sabor ácido también es frecuente, como pueden ser las Lambic y sus subtipos, las Berliner Weisse, las Gose o las Flanders Red Ale y Oud Bruin, pero hay que tener claro que tanto por su historia como por su método de elaboración y tipo de fermentación no existe ningún tipo de relación.

En los últimos meses/años este tipo de cervezas han conseguido una importante popularidad, gracias principalmente al tirón de las cerveceras norteamericanas, y gozan ahora mismo de un fiel séquito de seguidores, aunque es verdad que tampoco son pocos los detractores. Para la primera incursión del blog en este estilo he decidido optar por una de las fábricas modernas que habitualmente más satisfacciones me aportan, y que no son otros que los daneses de To Øl, y he elegido una de sus cervezas de la linea Sur ("ácido" en danés) en la que emplean el lúpulo Amarillo.

Es naranja amarillenta, algo velada al trasluz, con varias columnas de burbujas diminutas que ascienden con velocidad. Genera una tonelada de espuma esponjosa que se reduce casi dos tercios de su volumen en los primeros minutos, no obstante quedando una cantidad más que suficiente. En nariz se combina la alta intensidad aromática del lúpulo, dominado por hierba y fruta, esta última orientada con claridad hacia notas tropicales como mango o melocotón, con las especias picantes y la afilada acidez de las levaduras, que evocan al limón, suave pomelo y algún deje de madera, y notas cítricas algo más templadas del trigo crudo. De fondo queda un dulzor acaramelado que consigue modular un poco el conjunto.

El sabor comienza con una acidez moderada, relativamente frutal y con un punto lácteo, mientras de fondo quedan malta, cereal cocido y suave caramelo. A medida que avanza el trago la levadura gana presencia, emergen notas herbales, de granja y ligeramente terrosas, y se potencian cáscara de limón, pomelo, y más suaves uva blanca y manzana verde. Final amargo y astringente, lleno de levadura, lúpulo herbal y cítricos, con un medido toque de alcohol y especia picante. Es una buena cerveza, es refrescante y consigue un equilibrio muy bien ajustado entre el lúpulo y la acidez, sin estar este último sabor descontrolado en absoluto. De todas maneras no acaba de ser un tipo de cervezas que me apasione, no le encuentro la complejidad que caracteriza a algunos de los estilos tradicionales con sabores ácidos.

NOTA:

3 comentarios:

CERVERIANA dijo...

UY, CON LO QUE ME HACEN TAMBIEN A MI FELICES LOS TO OL, ESTA NO LA HE VISTO. NO SOY UN GRAN AMANTE DE LAS SOUR, PERO ULTIMAMENTE LOS BRETTS SI QUE ESTÁN LLAMANDO A CASA DE VEZ EN CUANDO Y CON BUEN TIMBRE, AUNQUE TODAVÍA ABRO LA PUERTA CON CIERTO RESQUEMOR JEJEJE.
ESTA ME LA APUNTO, SI NO ES MUY CARA, CAERÁ.
UN SALUDO HUGO!

PD- YA QUEDA MENOS PARA EL ENVIO, PAU NO SE HA TOMADO LA SUYA TODAVÍA JAJAJAJA.

CERVERIANA dijo...

UY, CON LO QUE ME HACEN TAMBIEN A MI FELICES LOS TO OL, ESTA NO LA HE VISTO. NO SOY UN GRAN AMANTE DE LAS SOUR, PERO ULTIMAMENTE LOS BRETTS SI QUE ESTÁN LLAMANDO A CASA DE VEZ EN CUANDO Y CON BUEN TIMBRE, AUNQUE TODAVÍA ABRO LA PUERTA CON CIERTO RESQUEMOR JEJEJE.
ESTA ME LA APUNTO, SI NO ES MUY CARA, CAERÁ.
UN SALUDO HUGO!

PD- YA QUEDA MENOS PARA EL ENVIO, PAU NO SE HA TOMADO LA SUYA TODAVÍA JAJAJAJA

Embracing Darkness dijo...

Es cara dentro de lo tolerable para una cerveza danesa, creo que pagué 2'80 euros por ella. A mí la acidez siempre me ha gustado bastante, pero en un contexto adecuado: Lambic, Oud Bruin, Flanders Red Ale, etc... en las Sour a menudo me parece que queda descolgada. Pero vamos, To Øl son apuesta segura para casi cualquier cosa.

¡Saludos, Jorge!

PD: Sin prisa con el envío... aunque tengo mucha curiosidad por esa cerveza, lo reconozco.