lunes, 26 de octubre de 2015

Gavroche

MARCA: Gavroche
MODELO: Gavroche
ESTILO: Bière de Garde Ambrée (8'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: La Brasserie de Saint-Sylvestre es propiedad de la familia Ricour desde 1920, cuando el abuelo de los actuales dueños la compró por 400.000 francos, y sin embargo tuvieron que pasar 65 años hasta que se empezó a producciones la cerveza que a la que debe su popularidad, 3 Monts. Aún más tiempo fue necesario para que viese la luz otra de sus producciones, una bière de garde que lleva el nombre de uno de los personajes de Los Miserables de Victor Hugo, Gavroche, que se vendió por primera vez en 1997. Siguiendo el ritmo de trabajo de esta fábrica, yo también me tomé mi tiempo para abrir la botella que compré hace unos meses y decidí esperar a que hiciese un tiempo algo más frío, que es cuando mejor me sientan las cervezas de este estilo.

Se trata de una cerveza de un color rubí, anaranjada al trasluz, totalmente cristalina, en la que se observan miles de burbujas que ascienden rápidamente hacia 2 dedos de espuma beige fina y cremosa. En nariz se presenta con gran cantidad de malta y tostados, aunque apoyándose sobretodo en su vertiente dulce, bien cargada de caramelo y frutas oscuras. Tiene de fondo una parte algo más áspera, compuesta por suaves notas de frutos secos, pan de centeno y cereales, con un mínimo deje de óxido. Esta equilibrada combinación de dulce y tostados acaba de ser armonizada por el lúpulo noble, herbal, terroso y con un punto de cítrico y especia, quedando una mezcla muy bien compensada.

En cuanto al sabor, es potente pero a la vez rebosa sobriedad. Comienza con un intenso gusto a malta dulce, con mucho sirope de caramelo, un toque de azúcar moreno y frutas oscuras como ciruelas, pasas y suaves higos. En seguida, y casi sin que uno se pueda dar cuenta, toman el relevo los tostados y pasan a dirigir el trago, cargados de cereal, nueces, almendras, un marcado punto cítrico y leves recuerdos de té inglés. Final de amargor acentuado, el grano tostado termina de romper sobre una base dulce, llegándose a detectar algo de torrefacto, mientras el lúpulo desprende notas de hierba, naranja, algo de miel y especia picante. Regusto prolongado, con una reconfortante calidez frutal y ligeramente alcohólica. Cerveza compleja y de cuerpo contundente, ensambla a la perfección dos facetas muy distintas y consigue que transcurran con fluidez. Quizá no tan espectacular como 3 Monts, pero es no obstante una elaboración de nivel.

NOTA:

3 comentarios:

Unknown dijo...


Muy interesante, no es un estilo que me vuelva loco, pero esa complejidad que comentas puede ser muy atractiva...

Un saludo, nos leemos.

CERVERIANA dijo...

A MI EN SU MOMENTO ME PARECIÓ RICA, NO SOY MUY DE BIERES DE GARDE, NO TERMINO DE PILLARLAS EL PUNTITO. UN SALUDO!
PD- LA SEMANA QUE VIENE TE MANDO ESO, YA HAY BUENA TEMPERATURA JEJEJE.

Embracing Darkness dijo...

Las bière de garde para mí son un vicio, cada una me gusta más que la anterior. Bueno, no, mi favorita es 3 Monts, pero entre las demás cada una es mejor que la anterior.

Saluten a ambos

PD: Gracias Jorge, daré buena cuenta de ella ^^