jueves, 26 de noviembre de 2015

Ambar 10

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar 10
ESTILO: American Pale Ale (10% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Hace un par de años, coincidiendo con la celebración del Festival Zaragoza Gastronómica, La Zaragozana lanzó una cerveza de edición limitada para este evento, Ambar 10, una Ale de 10º de alcohol elaborada con 10 lúpulos distintos. Al igual que sucedió con la presentada en la edición de Zaragoza Gastronómica del 2011, Ambar Bombón, esta cerveza sólo se podía tomar en algunos locales del centro de la ciudad y no salió a la venta en otro tipo de establecimientos. Sin embargo este fin de semana, en el que por fín me pude reunir con mi compañero de blog, la encontramos en las estanterías de una gran superficie de Madrid y decidimos abrirla juntos para compartir nuestras impresiones.

A pesar de que llevamos 8 años escribiendo este blog, yo creo que hasta la fecha nunca habíamos publicado ninguna reseña redactada entre los dos, así que esta va a ser la primera. Al repartir la cerveza nos encontramos con un color ambar brillante, cristalino, sobre el que se generó lentamente una escasa espuma blanca de burbuja fina, no obstante bastante resistente. Nos pareció una cerveza muy aromática, no obstante tiene un perfil muy distinto a cualquier otra referencia de La Zaragozana, con un núcleo de profunda malta dulce, potente caramelo y toffee, acompañado de intensas notas que a Alberto le parecieron claramente florales, mientras que yo notaba un predominio de miel. Los 10 lúpulos de los que presumen también juegan un papel fundamental, aportando un perfume muy frutal y cítrico, con naranja madura, melocotón y quizá algún deje tropical.

En boca se presenta con un cuerpo medio-alto, y una textura cremosa muy agradable. Ambos coincidimos en que la elevada presencia del lúpulo del aroma aquí perdía algo de fuelle, y el trago es dirigido por la malta, desprendiendo intensas notas de malta acaramelada, toffee, algo de cereal crudo y gran cantidad de miel y flores. En el trasfondo quedan algo de cítricos, sobretodo naranja, y fruta madura como albaricoque y melocotón. Final cálido, de amargor moderado, se juntan flores, canela, y un punto de alcohol bien controlado (los 10º de alcohol no se encuentran ni de casualidad) en el que se infiltra suave picante en forma de clavo y pimienta. Nos pareció a los dos una muy buena cerveza: original y arriesgada, perfectamente equilibrada y además a un precio inmejorable, menos de 2 euros el medio litro. Mi impresión es que La Zaragozana es una de las fábricas industriales más completas del país, el patrón clásico lo dominan a la perfección y siempre son los primeros en lanzarse a innovar, normalmente con bastante acierto. Lo que no acabo de entender es, ¿por qué servirían esta cerveza en chupitos cuando salió por primera vez?

NOTA:

14 comentarios:

Rul. T dijo...

NO tiene mala pinta, no. Por lo menos son de los pocos en el sector industrial clásico, que hacen algo fuera de lo normal que realmente parece que merece la pena.

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

Pues sí. Ocasionalmente han sacado cosas que no merecen la pena, por ejemplo Ambar Bombón o Sputnik, pero por lo general hacen muy bien las cosas.

¡Saluten!

CERVERIANA dijo...

PUES ESTA VEZ LA HAN HECHO A GRAN ESCALA, EN EL FORO DE CHAPAS LA GENTE LA ESTÁ VIENDO POR TODO EL PAIS. YO LA TENGO AHÍ ESPERANDO, NO DOY UN DURO POR ELLA, PERO POR MENOS DE DOS PAVOS EL MEDIO LITRO, BUENO, SIEMPRE SERVIRÍA PARA COCINAR JAJJA. UN SALUDO!

Unknown dijo...

La probé en su día y me gustó, pero era una tirada limitadísima (gracias a que conozco a gente que trabaja en La Zaragozana y pudo sacar algunas de extraperlo) ¿Puedes decir dónde la has encontrado? Precisamente voy a Madrid estos días y me gustaría comprar alguna.

Embracing Darkness dijo...

Yo la compré en Carrefour de La Gavia, pero estoy seguro de que estará en muchos de estos supermercados en todo el país.

¡Saludos!

CERVERIANA dijo...

EN LOS CARREFOURS DE MADRID LA HE CONSEGUIDO YO HACE DOS SEMANAS.

Unknown dijo...

Desconocía totalmente la existencia de esta cerveza...
Lo cierto es que mala pinta no tiene, aunque las cervezas mas alcoholicas elaboradas por industriales nunca me han convencido lo mas mínimo.

Un saludo!

Lúpuloadicto dijo...

Pues como Andrés yo tampoco ni la conocía. Me sorprende gratamente tu buena nota así que a ver si con un poco de suerte me hago con una. Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

El problema que tiene esta cerveza no es, ni mucho menos, el alcohol, está bien integrado. Quizá se queda un poco plana para tanto lúpulo, pero a mí me ha gustado mucho.

Fer dijo...

Yo me la encontré hace poco, también en un Carrefour, y la tengo en la despensa guardando cola. La verdad es que no esperaba mucho, pero ahora me ha entrado la curiosidad, no pinta mal.

Saludos!

Bernon dijo...

Me encantan las cervezas de la zaragozana, en especial la Caesar Agusta, y resulta que un amigo conocedor de mis gustos me ha traido una ambar 10. Por no fastidiarla, ¿Como sirvo esta cerveza? ¿Como la tiro, en que tipo de copa, la sirvo muy fría?

Embracing Darkness dijo...

No, no muy fría. La copa da igual; yo suelo utilizar para la mayoría de las cervezas una copa estándar, como la que ves en la fotografía, quizá con un cáliz algo más pequeño que las de vino.

En cuanto a la temperatura, yo no la serviría fría sino fresca, es una cerveza de graduación bastante alta. Posiblemente a la temperatura de un vino rosado esté bien, aunque habrá alguno que prefiera incluso como un tinto joven.

¡Que la disfrutes!

Bernon dijo...

Y el modo d tirarla en la copa?? En algunas cervezas premium/gourmet ya t dicen q no inclines la copa y q la tires directsmente en vertical. Otras que inclines la copa, viertas la mitad de la botella, esperes 40segunos y viertas la otra mitad en vertical.... ¿Alguna recomendacion?

Embracing Darkness dijo...

Lo más fácil es que empieces con algo de inclinación, y en función de la espuma que te genere inicialmente vayas inclinando más o menos. No hay ningún método perfecto, dependerá de la carbonatación de cada cerveza.