miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Choulette Ambrée

MARCA: La Choulette
MODELO: La Choulette Ambrée
ESTILO: Bière de Garde Ambrée (8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Francia

CARACTERÍSTICAS: Otra de las cerveceras de Bière de Garde clásicas de la región Nord-Pas-de-Calais es la Brasserie La Choulette, situada en el pequeño pueblo de Hordain, dentro del distrito de Valenciennes. Fue fundada en 1885 por Jules Dhaussy, un agricultor que decidió compatibilizar su oficio con el de maestro cervecero, apoyándose para ello en la experiencia que había conseguido trabajando como obrero en la cervecera Derieux. A pesar de la destrucción de las instalaciones durante la 1º Guerra Mundial la actividad de esta empresa se mantuvo gracias a la participación de su primogénito Alphonse Dhaussy y la mujer de este, Berthe Collet, y posteriormente de la ayuda de los hijos de esta pareja, Alphonse, Jeanne, Jules y Maria, hasta que finalmente cerraron en 1951. Por suerte esto no supuso el fin definitivo de la empresa sino que, 26 años después, Alphonse Dhaussy retomó el negocio familiar y, con la colaboración de su hijo Alain, comenzó a elaborar Bière de Garde. Cuatro años después, en 1981, lanzaron la cerveza que voy a probar ahora: La Choulette.

Se trata de una cerveza oscura, de color marrón pardo, como de hoja seca, con una turbidez moderada. Está cubierta por una capa de espuma de burbuja fina con un grosor de un par de dedos, que se reduce rapidamente a una cuarta parte. (si las matemáticas digitales no fallan, medio dedo) Su aroma es intenso, y evoca los matices que podrían esperar en una Brune belga. Rebosa caramelo y malta tostada, con clara tendencia al dulce, acompañado de frutas muy maduras como ciruelas, higos, pasas, alcanzando sin dificultad los dátiles. Para no empalagar compensa con firmes notas de frutos secos, perfectamente combinados con el caramelo, pan integral, y el aporte del lúpulo, muy floral y con un agradable punto cítrico.

En boca se evidencia el proceso de guarda en frío; pasa limpia, fluida. Desembarcan al instante toneladas de dulce malta tostada y chocolate, algo más suave toffee, azúcar moreno y las frutas antes mencionadas, con una presencia tremenda de dátil. Concluye más áspera, salen nueces, algo de grano de café, té negro, que queda en el largo regusto, y avellanas, antes de que el lúpulo genere el amargor final, floral, especiado y con un toque de miel. Cuando se deja reposar emergen algo más los tostados, y para mi gusto se hace incluso más apetecible. Es una cerveza cremosa, cálida y delicada, al comienzo más dulce y pesada pero poco a poco va liberando el trago e introduciendo complejidad. Una opción buenísima, a la altura de 3 Monts.

NOTA:

6 comentarios:

Unknown dijo...

No he probado nada de esta casa, pero tiene toda la pinta de que puede ser una pequeña joya, espero toparme con ella...

Un saludo.

Lúpuloadicto dijo...

Tengo que conseguir esta referencia sí o sí... jejeje! Tengo mis deudas con el estilo y tanto tu nota como también RB la poneis por las nubes así que apuntadísima! Un saludo Hugo!

Embracing Darkness dijo...

Este tipo de cervezas ya sabéis donde andan: o subís hasta Nord-Pas-de-Calais o las encontráis de casualidad en cualquier gran superficie francesa. Esta concretamente me apareció en el Auchan de Burdeos, a 2'5 euros aproximadamente.

¡Saludos a ambos!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Este verano las encontré en un supermercado francés (en Normandía) a un precio realmente bajo (menos de 2 €)y luego cuando las pruebas te das cuenta que son grandes cervezas.

Personalmente me gusta mucho más La Choulette Blonde.Pero la estrella de este elaborador es la Bière des Sans Culottes, en mi opinión, una de las mejores cervezas francesas clásicas.

Saludos!!!

CERVERIANA dijo...

UNA VEZ HACE AÑOS PROBÉ UNA Y NO ME HIZO LA MAS MÍNIMA GRACIA, PERO OYES, SI LA PONEIS MIGUEL Y TU TAN BIEN, POR DOS PAVETES FIJO QUE CAE JEJEJE. UN SALUDAR!

Embracing Darkness dijo...

Trappist 12:

Apuntadas quedan ambas, sobretodo has despertado mi interés con la Bière de Sans Culottes. Ya comentaré si la veo, de todas formas gracias por las recomendaciones.

Cerveriana:

También reconozco Jorge que cada día me gustan las cosas más tradicionales. Y eso sin contar con que las cervezas en las grandes superficies son una lotería.

Saluten