sábado, 30 de enero de 2016

Alaskan Smoked Porter 2012

MARCA: Alaskan
MODELO: Alaskan Smoked Porter 2012
ESTILO: Baltic Porter ahumada (6'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS: Recientemente nos hemos mudado de casa, con cambio de barrio incluido, y para despedir a mi antiguo domicilio, además de para dar la bienvenida al nuevo, decidí abrir una cerveza a la altura de la ocasión. Elegí para ello un clásico moderno, Smoked Porter de Alaskan Brewing, producida en esta cervecera norteamericana desde 1988, apenas dos años después del inicio de su actividad, y que es mencionada en múltiples publicaciones relacionadas con la cerveza, entre ellas el popular "Beer Companion" de Michael Jackson. Se trata de una Porter ahumada según la técnica habitual de las Rauchbier de Bamberg aunque empleando madera de aliso, que se elabora una única vez al año, en concreto el 1 de Noviembre.

La abrí con no poca expectación y me encontré una cerveza de un color negro brillante, como de obsidiana, opaca al 100%. Al chocar con el vaso forma una cremosa espuma beige que recubre la superficie del líquido por completo en todo momento, a pesar de que al final se reduce hasta quedar medio dedo de grosor. Aroma muy intenso, está repleto de tostados, café solo y regaliz, entre los que se deslizan moras y algo más suaves pasas y ciruelas maduras. En seguida un rico ahumado toma el control, potente y licoroso, con recuerdos de cacao y sirope de caramelo en un segundo plano muy presente, mientras quedan de adorno leves toques de vainilla. Es una mezcla muy completa; y aunque en todo momento domina el dulce, envuelto eso sí por el humo, las proporciones de los diferentes matices varían enormemente a medida que pasa el rato.

Un dulzor medio da la entrada en boca, aunque asediado por tostados y torrefactos que progresivamente crecen, hasta ganar finalmente la partida. Moderados recuerdos de sirope, caramelo quemado y frutas oscuras se entremezclan con intensas notas de café solo, frutos secos, regaliz negro y más suave cacao. El humo se mantiene en todo momento, siempre presente pero sin molestar, con lo que consigue reforzar la complejidad de la cerveza y aportarle un carácter muy atractivo. En el amargor final el leve dulzor se desvanece poco a poco, y nos conduce a una marcada sequedad dominada por el tostado y el humo, con dejes de oliva negra, algo de especia picante y una mínima calidez enólica. Muy buena tiene que ser una cerveza tan popular para estar a la altura de las expectativas, sin embargo Alaskan Smoked Porter lo consigue sobradamente y sin llegar a los 7º de alcohol resulta tan rotunda y sabrosa como cualquier Imperial Stout de más de 10º, además con más equilibrio y más fácil de beber. El único problema que tiene es el precio, tanto es así que posiblemente yo no la vuelva a beber, pero como un capricho puntual es una buena opción.

NOTA:

4 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

Buff qué pintaza, ésta me la apunto

Embracing Darkness dijo...

Es una cerveza muy trillada, su fama le precede. A mí me interesaría probar alguna otra de la marca, a ver qué tal se les da, aunque viendo lo buena que es esta parece complicado que las demás no sean, como mínimo, grandes cervezas.

Saludos

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Pues tengo dos Alaskan Smoked Porter Vintage por aquí cuando las pruebe abriré este post para contrastar opiniones. Yo hasta el momento he probado la Alaskan Porter normal...no se si habrá mucha diferencia en sabor, por que todo el mundo dice que esta cerveza gana con los años...bueno ya lo comprobaré.

Saludos!!!

Embracing Darkness dijo...

Pues ya contarás qué tal... :) ¿La Porter normal qué te pareció? Imagino que además es algo más barata, ¿no?

¡Un saludo!