viernes, 19 de febrero de 2016

"IV Concurso de Maestría Cervecera" del Bier Club, en Pamplona

Apenas acabamos de conocer a los ganadores del III Concurso de Maestría Cervecera del Bier Club de La Vinoteca, Mikel Garrués y Ana Murillo del blog "El Retrogusto es Mío", y ya está lista la convocatoria de la 4º edición. En esta ocasión se seguirá un patrón similar a la edición del 2014, y se va a instar a los elaboradores a producir cervezas de acuerdo a dos estilos en concreto. Aprovechando que además este año es el 500º aniversario de la Reinheitsgebot, la Ley de Pureza de Baviera, se ha decidido hacer un pequeño homenaje a la extensa tradición cervecera alemana y proponer dos estilos especialmente propios de este país: Kölsch y Maibock. 

Esto va a suponer un doble reto a todo aquel que se atreva a intentarlo; ambos, y sobretodo el primero de ellos, son estilos muy delicados en los que el equilibrio juega un papel fundamental, lo que exige una precisión máxima. Por otro lado, no son muchas las botellas de estas dos variedades que llegan a nuestro país, y las que lo hacen no suelen ser los mejores ejemplos ni llegan en condiciones óptimas, por lo que aquellos que no hayan viajado a los lugares de origen pueden tener dificultades a la hora de plantear su receta. De todas formas, teniendo en cuenta el nivel que ha habido en los años anteriores, no me cabe la menor duda de que se presentarán grandes cervezas y que la competición estará muy reñida. 

Incluyo a continuación un pequeño resumen de las normas del concurso, no obstante se pueden solicitar las bases completas en las direcciones que indico al final del post:

1. El concurso y las catas para determinar a los ganadores se realizarán en la sede de Bier Club de Pamplona/Iruñea, en calle Esquíroz, 22 trasera, durante el mes de Mayo.

2. Los dos estilos elegidos para esta convocatoria son Kölsch y Maibock, de acuerdo con las características establecidas por las guías de la BJCP.

3. Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que elaboren cerveza, independientemente de si son o no miembros del Bier Club.

4. Cada concursante puede presentarse a uno o a ambos estilos indistintamente. Es necesario entregar un lote de 6 botellas de 33 cl por cada estilo en el que se desee competir, y todas ellas deberan pertenecer al mismo lote.

5. La cuota de inscripción será de 5 euros por estilo presentado. Los socios del Bier Club podrán participar de forma gratuita.

6. El plazo límite de entrega es el día 30 de Abril del 2016; no se admitirán aquellos envíos que lleguen más tarde de esa fecha.
7. El jurado del concurso estará compuesto por miembros del Bier Club, exceptuando aquellos que participen en el certamen. El número nunca será inferior a tres.

8. Cada miembro del jurado realizará la valoración de las cervezas presentadas sobre una plantilla estandarizada basada en los criterios de la BJCP. De la suma de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado se decidirán los ganadores de las diferentes categorías.
9. De acuerdo con el fallo del jurado se determinarán los ganadores, y se hará entrega de los siguientes premios :
  • Estilo Kölsch:
    • 1º Clasificado: 50 euros, trofeo y un diploma.
    • 2º y 3º Clasificado: 30 euros y un diploma.
  •  Estilo Maibock:
    • 1º Clasificado: 50 euros, trofeo y un diploma
    • 2º y 3º Clasificado: 30 euros y un diploma.

No queda nada más que decir, salvo dar mucho ánimo a todos los participantes. ¡Salud!

La Vinoteca
Esquiroz
C/ Esquíroz 22 trasera, Plaza del Vino. 31007 Pamplona
Tlfno.: 948 27 80 06
Chapitela
C/ Chapitela 15 Bajo, 31001 Pamplona
Tlfno.: 948 22 10 92

No hay comentarios: