domingo, 20 de marzo de 2016

Leikeim Steinbier

MARCA: Leikeim
MODELO: Leikeim Steinbier
ESTILO: Steinbier (5'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Las Steinbier (literalmente "cerveza de piedra") es un estilo de cervezas que se caracteriza por hervir el mosto mediante la adición de piedras incandescentes al mismo, lo que provoca la caramelización de los azúcares y le aporta un leve gusto ahumado. En el momento actual sólo un puñado de cervecerías mantienen este método de elaboración, aunque antiguamente, al no haber siempre disponibles recipientes metálicos para llevar a cabo la cocción y tenerse que utilizar tinas de madera (lo que por motivos obvios impide aplicar fuego directamente), este proceso estaba mucho más extendido por Europa. 

A pesar de que una de las zonas en las que este estilo tuvo más peso fue Carinthia, una región del Sur de Austria, posiblemente la referencia más popular en el momento actual sea la elaborada en la Brauerei Andreas Leikeim, localizada en Altenkunstadt, en la Alta Franconia. Es de un color naranja algo marrón, con una turbidez que recuerda a la de las Kellerbier. Está cubierta por una espuma escasa, fina, levemente teñida y con algún resto de sedimento. Su aroma es bastante discreto y destaca su dulzor, muy maltoso, almibarado y frutal, sobretodo con orejón de melocotón, suave naranja y algún toque de dátil. Se apoya en una base de masa de pan y algo de bizcocho, en la que se nota la presencia de un sutil ahumado, muy característico, que puede recordar a las cuajadas ahumadas que tanto éxito tienen en Navarra. Un medido soplo de lúpulo floral termina de redondear el conjunto, consiguiendo un perfume interesante sin ser arrollador.

De cuerpo medio, resulta llamativa su textura oleosa y densa. La entrada la marca malta dulce, masa de pan, bollo, bastante carga de levadura, y se suma a continuación la fruta madura, principalmente naranja y melocotón en almíbar, aunque este último no es tan llamativo como en nariz. En el final se desarrolla un mínimo amargor, envuelto en fruta, toffee, apagado lúpulo floral y un delicado ahumado. La verdad es que es un estilo curioso, tiene un dulzor muy característico y un poco fuera de lugar, mientras que el humo es más evidente para el olfato que en el sabor. A mí me gusta bastante y de cuando en cuando tomo alguna, aunque estaría bien tener algún otro ejemplo disponible aparte del de Leikeim, simplemente por variar un poco.

NOTA:

No hay comentarios: