sábado, 9 de abril de 2016

La Litera Hugos English IPA

MARCA: La Litera
MODELO: La Litera Hugos English IPA
ESTILO: English Pale Ale (5'5% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: A medias por llevar mi nombre en la etiqueta, y también por ser una marca de la comarca de Aragón de la que es originaria parte de mi familia, hace un par de meses mis padres me trajeron a Pamplona esta botella de cervezas La Litera (reincido en mis agradecimientos, por cierto). Se trata de una pequeña empresa fundada en el año 2015 en Tamarite, a escasos kilómetros de Binéfar, que inicialmente producía sus cervezas en la fábrica barcelonesa de Más Malta, o al menos es de allí de donde proviene la botella que voy a comentar.

Su color es pardo anaranjado muy turbio, con algún reflejo amarillo. Al servirla produce una espuma blanco marfil muy abundante y resistente, de burbuja fina, a la que se intuye que acuden gran cantidad de burbujas, aunque por la turbidez no se puede afirmar con seguridad. En nariz es dulce, melosa, acaramelada, con gran cantidad de frutas tropicales maduras y melocotón, y más de fondo manzana, naranja y quizá algo de plátano. La malta soporta el conjunto, el lúpulo floral le da volumen, y la verdad es que la mezcla quedaría bastante completa si no fuese por un aroma como rústico y algo vegetal oculto en un segundo plano, que rechina y augura problemas.

Estos problemas se manifiestan con claridad al dar el primer sorbo. El  gusto es prácticamente inexistente y la carbonatación, excesiva a más no poder, no ayuda, puesto que lo poco que queda de sabor se volatiliza en la burbuja. Cuerpo ausente, en cuanto el líquido pasa al fondo de la boca es como no haber bebido nada. En el transcurso se detecta algo de fruta, muy leves naranja y malta, y termina en un mínimo amargor con un toque ácido. Una pena, en mi opinión es una cerveza con tantas carencias que más vale comenzar de nuevo. Espero que si ahora se está realizando en Tamarite de La Litera esté mejor conseguida, si no le auguro un futuro infausto.

NOTA:

No hay comentarios: