domingo, 8 de mayo de 2016

Brew & Roll Apolo

MARCA: Brew & Roll
MODELO: Brew & Roll Apolo
ESTILO: Brown Ale (6'4% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Brew & Roll es el nombre de una nueva cervecera fundada durante el pasado 2015 por Javier Zorzona, David Ortiz, Carlos López y Arturo Ciordia "Turi", con sede en la pequeña (pero grande) localidad navarra de Barañáin. En la actualidad cuentan ya con 4 referencias distintas, a pesar de haber pasado tan solo 5 meses desde el lanzamiento de su primera cerveza, una Brown Ale bautizada como Apolo. Esta es la que voy a comentar hoy, elaborada en Cerveza Artesana Homebrew de Barcelona, aunque según tengo entendido en este momento ya se está produciendo en su propia fábrica en Navarra.

Su líquido pardo rojizo, bastante turbio, es el soporte de una capa espuma amarillenta de escasos milímetros, alimentada por algunas burbujas aisladas. El aroma que emite es algo ambiguo, por un lado se nota un dulzor inicial maltoso, con bastante caramelo y fruta madura, principalmente ciruela, pan de higo y manzana asada, pero los marcados frutos secos limitan su potencia. Van saliendo poco a poco recuerdos de té inglés, azúcar moreno, leve melocotón y lúpulo floral y frutal de intensidad muy moderada, pero al final se aparece un deje no muy agradable, como vegetal, que sugiere que pueda haberse producido algún problema en la elaboración.

Esto se confirma en boca, y hace imposible disfrutar de esta cerveza. La malta no está bien definida, el sabor recuerda a agua con frutas y sirope, su dulzor es empalagoso y deja un regusto medicinal desagradable, con exceso de levadura. Cuando contrasté mi impresión con varios colegas de confianza me dijeron que este lote había tenido algún problema pero que las cervezas elaboradas en Barañáin que habían probado merecían la pena, destacando sobretodo Ipa-Nema, y me recomendaron darles una segunda oportunidad. No descarto hacerlo más adelante, la verdad es que los precios son comedidos, pero me parece un grandísimo error sacar a la venta un producto con un defecto tan evidente; es mucho más barato retirar el lote entero que perder futuros clientes, y yo, si no hubiese tenido estos comentarios positivos por parte de algún amigo, ni me habría planteado volver a probar ninguna de sus cervezas.

NOTA:

7 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo que sería del primer lote que creo que se les contaminó. El siguiente estaba bastante mejor. Y la Black Hole y la Ipanema están muy bien hechas, así que dale otra oportunidad y prueba las que te he mencionado.

Saludos!!!

Hipos dijo...

Lo haré, lo haré... ¿pero por qué vender las contaminadas? Es que no lo entiendo.

¡Saluten!

Mundo Birruno dijo...

Pues vaya chascazo. Menos mal que tenías otras referencias. Como bien dices, es un gran error sacar cervezas en este estado, pierdes clientes y además para la gente que se inicia les das una idea muy equivocada de la cerveza artesana y acaban volviendo a la lager industrial. Un comentario bien argumentado y una crítica constructiva. ¡Saludos!.

Embracing Darkness dijo...

Gracias por el comentario. Siempre entran dudas a la hora de hacer una crítica negativa porque detrás hay gente, pero creo que estas cosas se deben comentar.

¡Un saludo!

David de Brew&Roll dijo...

Muy buenas, soy un socio de Brew&Roll. Siento que esa botella estuviese en mal estado de veras y te puedo asegurar que no es un caso generalizado de ese lote, pero en cuanto a que sacamos un lote entero contaminado a la venta es una información totalmente errónea.
En efecto en el primer lote hubo una contaminación pero fue única y exclusivamente en los 5 barriles keykeg que tuvimos, sobra decir que en cuanto nos dimos cuenta en el primer evento que tuvimos en el bar Manneken de Pamplona los retiramos de inmediato.
No sé quién te habría informado pero de una manera u otra en el transcurso del boca a boca que te ha llegado los hechos pasaron de 5 barriles a un lote entero de 1000 litros, cosa que es totalmente errónea.
En la actualidad, como bien apuntas, estamos haciéndola ya en nuestras instalaciones y hemos retocado algunoa detalles en la receta y el resultado nos ha parecido más satisfactorio.
Sólo quería aclarar el punto de las contaminaciones y de hecho me gustaría apuntar que para nosotros es muy importante que si detectamos un lote que para nosotros no cumple directamente no lo sacamos. De hecho hemos apartado más de un lote como por ejemplo de black hole e ipanema 2.0.
Siento el tochazo y que esa botella no estuviese en condiciones. De hecho te animo a que te pongas en contacto conmigo a través de david@brewandroll.beer para ver que podemos hacer al respecto.
Un saludo y gracias por tu tiempo.

Embracing Darkness dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, David, queda todo mucho más claro.

A mí no me dio la impresión de que esta estuviese contaminada sino que se había producido algún error importante durante la elaboración y, puesto que varios conocidos me comentaron que también habían tenido problemas con las botellas con el RGE de Barcelona, supusimos que el fallo estaba en este lote.

De todas maneras ya digo, con la cantidad de comentarios positivos que me han llegado de diferentes fuentes sí que tengo la intención de repetir y actualizar la reseña, y más todavía después de leer tu comentario.

Muchas gracias de nuevo, y un saludo.

David de Brew&Roll dijo...

Gracias a tí también por tomarte mi comentario con tan buena actitud, no siempre la gente se lo toma así cuando se hace un comentario de ese tipo en un blog. Si en un futuro tienes cualquier duda o consulta de lo que sea ya tienes mi email y te ayudaré en lo que pueda.
Un último apunte, si por lo que sea quieres probar el nuevo lote fijate que la chapa sea roja y no negra como los anteriores.
Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo.