martes, 14 de junio de 2016

Basqueland Brewing Project Aupa All United Pale Ale

MARCA: Basqueland Brewing Project
MODELO: Basqueland Brewing Project Aupa All United Pale Ale
ESTILO: American Pale Ale (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Basqueland Brewing Project es una cervecera fundada en Gipuzkoa por tres estadounidenses, Kevin Patricio, también chef del restaurante La Madame de Donostia/San Sebastián,  Benjamin Matz, antiguo trabajador en Stone Brewing y principal responsable de la elaboración, y Benjamin Rozzi. Tienen actualmente en su catálogo 8 cervezas distintas, todas con un corte afín a las cervezas de la Costa Oeste Norteamericana, aunque sus responsables han querido hacer también un nexo con la gastronomía vasca. La cerveza que comento hoy, junto con una botella de la Kölsch Captain Norbert (deliciosa), llegaron a mi despensa a través de la hipermusculada Ana quien, sabiendo lo poco que investigo con las cervezas nacionales, decidió traérmelas cuando las vio en un bar de Pamplona. ¡Gracias por ambas!

Esta es de un color ambar anaranjado con un brillo resplandeciente, que la hace francamente apetitosa. Gran cantidad de burbujas rápidas y dispersas ascienden hacia una espuma blanca, que persiste en la superficie en forma de islas mientras dura la cerveza. El aroma es americano al 100%; apoyándose sobre una base dulce y cremosa de malta, toffee y miel se extiende un torrente de fruta tropical, fresco y vivo, en el que destacan mango, maracuyá y melocotón. El lúpulo floral termina de completar el perfume, y se nota también alguna reminiscencia de chicle o gominola, muy agradable. La verdad es que es un perfume muy voluminoso y penetrante, y como primera impresión resulta más que sugerente.

En boca el perfil cambia de traje. En la entrada predomina el dulce, con malta, suave toffee y algo de cereal crudo, a lo que se suman frutas como albaricoque, melocotón y suave mango, aunque con mayor sobriedad que en el aroma. El trago es consistente, la carbonatación le da vitalidad, y a medida que avanza las frutas van siendo sustituidas por intensas notas de naranja y limón. Al final el lúpulo suma un afilado punto herbal, recuerdos de miel y un punto floral, quedando una APA algo áspera pero sabrosa y compleja. Me ha gustado mucho; fuerzan el equilibrio con el lúpulo, consiguiendo una cerveza muy refrescante sin que resulte estridente, y mantienen el papel de la malta. Gran trabajo.

NOTA:

4 comentarios:

cerveza al cubo dijo...

Todavía no he probado nada de los chicos de Basqueland, y mira que los tengo cerca, pero todos los comentarios que me llegan son positivos...

Me apunto esta APA, para próximas adquisiciones...

Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Yo las he conocido recientemente, y la verdad es que en cuanto a calidad están entre lo mejorcito de la Península. Esta APA es muy rica, y su Kölsch tampoco se queda atrás.

¡Saludos!

José Luis Marrazzo dijo...

Esta la tengo en la nevera. La he comprado después de que su IPA Imparable me dejara maravillado.

Embracing Darkness dijo...

De Imparable también me han hablado muy bien, os haré caso y la buscaré.

Saludos, y gracias por la recomendación :)