domingo, 31 de julio de 2016

Flag Spéciale

MARCA: Flag Spéciale
MODELO: Flag Spéciale
ESTILO: Pale Lager (5'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Togo

CARACTERÍSTICAS: La cervecera BB Lomé se fundó en la capital de Togo en 1964, y el crecimiento desde entoces ha sido tal que en la actualidad elaboran varias marcas de cerveza (Castel Beer, Flag Spéciale, "33" Export, Eku Bavaria, Beaufort 4.6, Awooyo, Guinness, etc), además de refrescos y bebidas de malta. No me gusta tirar el dinero, y por lo general evito aquellas cervezas de las que sospecho que no voy a obtener nada bueno, sin embargo la curiosidad acerca de cómo iba a ser una cerveza de este país y el bajo precio al que encontré esta botella en una incursión en Francia fueron estímulos suficientemente fuertes para llevarmela.

Flag Spéciale es de color dorado, quizá algo pálido. Cristalina, algunas burbujas sueltas ascienden hacia una capa de espuma un poco escasa, que en pocos segundos se reduce a un anillo y una membrana. El aroma es dulzón y sin duda industrial, aunque tampoco desagrada. Se mezcla malta sin tostar, cereal crudo e importantes recuerdos de maíz (aunque no estoy seguro de si tiene este ingrediente) con manzana asada, quedando un fondo de masa de pan. En cuanto al lúpulo, aporta algún punto de citricos, aunque es cierto que su papel es comedido.

En boca no sorprende y se presenta muy similar al aroma. Empieza dulce y con una textura algo pastosa, dominada por omnipresente maíz, mantequilla y manzana asada. A medida que transcurre el trago se va aligerando hasta desembocar en un amargor medio, efervescente en la garganta, con recuerdos de caramelo y notas cítricas y levemente especiadas. Es una cerveza sencilla y tiene algunos fallos, siendo el dulzor exacerbado lo más llamativo y molesto. De todas maneras, resulta curiosa, se puede terminar sin problemas y es hasta agradable cuando uno está sediento. Quizá no sea para buscarla de propio y tampoco para repetir, pero me alegro de haberla comprado.

NOTA:

0 comentarios: