viernes, 26 de agosto de 2016

Ambar Picante

MARCA: Ambar
MODELO: Ambar Picante
ESTILO: Ale con chile, cardamomo, bergamota, miel y jengibre (7'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En repetidas ocasiones La Zaragozana ha aprovechado eventos gastronómicos de la capital aragonesa para lanzar cervezas con características muy diferentes sus referencias habituales en edición limitada, por ejemplo Ambar Bombón, Ambar 10 o Ambar Picante, para ser servidas en los establecimientos participantes. Más recientemente se han decidido a rescatar algunas de las recetas desarrolladas entonces, y la han distribuido por comercios de toda la Península; la primera fue Ambar 10, durante el pasado 2015, y este año le ha tocado el turno a Ambar Picante. Esta botella nos ha llegado por cortesía de La Zaragozana, a quienes queremos agradecer el detalle.

Tuvimos la suerte de podernos juntar los dos miembros de Hipos Urinatum poco tiempo después de recibirla, así que una tarde después de una comilona nos dispusimos a abrirla. Es una cerveza de color amarillo pajizo, velada, con escasa espuma blanca que queda en la superficie en forma de membrana, alimentada por alguna burbuja aislada. En nariz se parece a una cerveza con limón aunque cargada de especias, entre las que destaca sin duda el jengibre, además de algún toque de miel. De fondo queda cereal crudo y malta sin tostar, dando un dulzor comedido, acompañados de fruta, principalmente limón, lima y más suave albaricoque. 

El sabor comienza dulce, con malta sin tostar, miel, y algún toque de galleta y caramelo. Poco a poco entra la cáscara de limón, convirtiéndose en el matiz predominante, acompañado de más suave lima y manzana verde. Al final estalla el jengibre y se pone a la misma altura, aparece entonces un final de amargor moderado, aunque potenciado por un picante afilado, dejando en el regusto notas de limón, especias exóticas y un delicado calor enólico. Me ha gustado bastante, es una receta muy original y con ingredientes difíciles de manejar, pero creo que está afinada a la perfección y no se hace nada difícil de beber. Quizá a aquellos que busquen una cerveza tan picante como Mole Negro de Nómada se les va a quedar corta, pero si apetece algo de picor moderado y bien hecho, esta es buena opción.

NOTA:

2 comentarios:

Rul T. dijo...

Son un punto las birras picantes... Parece una opción divertida.

Saludos!

Fernando Delpon dijo...

Introduce tu comentario...Agradable,muy Agradable, se bebe Agustín y después justo de ese sabor cítrico,paf...llega el picor ligero que crece.