domingo, 11 de septiembre de 2016

DouGall's Session Stout

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Session Stout
ESTILO: Oatmeal Stout (4'2% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: En la historia de DouGall's, que ya se remonta al 2006, yo distingo 3 periodos distintos: el inicial, con su Rubia y su Tostada, buenas cervezas aunque quizá algo más rudimentarias; el marcado por el lanzamiento de 942, Leyenda y Tres Mares, que sirvió para marcar diferencias entre esta y la mayoría de las microcerveceras nacionales; y el de los últimos años, durante el cual DouGall's ha mantenido varias referencias fijas en su catálogo mientras ha ido sacando cada pocos meses elaboraciones en tiradas limitadas para despertar el interés de los cerveceros más ávidos de novedades. De esta última época es la Stout que voy a comentar hoy, que compré por alrededor de 1'6 euros en una genial tienda de cervezas de Santander llamada Tercer Tiempo.

Es de un color marrón muy oscuro, rozando el negro, casi completamente opaca. Genera una espuma beige de burbuja fina de un dedo de grosor, compacta y resistente. El aroma es el esperado, cargado de malta tostada y con intensas notas de café provenientes del torrefacto a la misma altura, dejando en un segundo plano chocolate negro combinado con frutas del bosque, afilados toques de regaliz, algún deje de especias y un mínimo recuerdo de olivas negras y tabaco. El lúpulo Cascade se intuye, aunque mantiene la sobriedad británica propia del estilo.

El paso por boca es ligero, aunque con una textura sedosa muy agradable. Más torrefacto que malta tostada, el sabor a café espresso es el predominante aunque acompañado por algo de caramelo. De fondo quedan nuez, avellana, regaliz negro y discretos recuerdos de moras y arándanos. Rebosante de sabor, termina en un amargor medio con café, grano crudo, frutos secos, un voluminoso gusto herbal y un marcado toque de cítricos. Se vuelve a intuir el carácter tropical del lúpulo americano, aunque no es ni mucho menos lo fundamental. Una muy buena Stout, quizá no tan espectacular como Haití pero para repetir las veces que sea necesario... además, el precio es inmejorable. Eso sí, el formato de 0'5 litros sería mucho más apropiado, esta botella se me quedó corta.

NOTA:

3 comentarios:

Rul. T dijo...

Qué bien se lo curran en Dougall's. Hace bastante que no pruebo nada nuevo de ellos, más que nada porque tengo la despensa llena, pero siempre es sinónimo de acertar.

Saludos!

Unknown dijo...

Siendo de Dougall´s se merecen una oportunidad, siempre sacan la asignatura con notable por lo menos... ;)

Un saludo.

Hipos dijo...

No fallan no, grandes cervezas a precios estupendos. Yo suelo coger lo que veo suyo.

¡Saludos!