lunes, 19 de septiembre de 2016

Oppigårds Indian Tribute

MARCA: Oppigårds
MODELO: Oppigårds Indian Tribute
ESTILO: India Pale Ale americana (6'6% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Suecia

CARACTERÍSTICAS: Oppigårds es una pequeña cervecera sueca en activo desde hace poco más de 10 años, aunque fundada en una granja que se ha mantenido bajo la propiedad de la familia desde el siglo XVIII. Tienen alrededor de 15 cervezas en su catálogo, aunque algunas colaboraciones han ampliado temporalmente el repertorio, y la mayor parte de ellas son sometidas a filtrado... lo cual no ha sido impedimento para que la reputación de Oppigårds haya trascendido más allá de Suecia, siendo posiblemente en el momento actual una de las fábricas mejor valoradas de este país. Tomen nota aquellos que, con la excusa de que filtrar es matar la cerveza, venden purés de levadura a doblón.

Indian Tribute, cerveza ganadora de diversos premios, es una India Pale Ale con Centennial y Cascade, empleando este último lúpulo para el dry-hopping. De color pardo ambarino, a pesar de caer desde cierta altura no genera tan apenas espuma, tan sólo medio dedo de crema blanca que se reduce con rapidez. El aroma es exquisito, al máximo nivel dentro de este estilo. Sobre una dulce base de malta, miel marcada, denso caramelo y más suave almíbar surge un torrente de maracuyá, mango maduro y naranja de sangre,  adornado con toques lácteos de levadura y algo de resina. La mezcla de matices es casi perfecta, y la sensación de frescor resulta insuperable.

El comienzo en boca es similar, maltoso, acaramelado y frutal, destacando mango, melocotón en almíbar y naranja madura. Sin embargo poco a poco se va volviendo más agresivo, el lúpulo introduce un amargor herbal y muy resinoso, atacan los cítricos y el carácter dulce del inicio pasa a un segundo plano, sirviendo únicamente de soporte. Final áspero pero controlado, con más hierba, limón y pino, a lo que se suma una carga de especias contundente y una agradable calidez alcohólica, que desaparecen poco a poco junto a leves recuerdos de frutas tropicales. Una de las mejores IPA que he tomado este año, repleta de sabor, generosa en lúpulo pero bien equilibrada con la malta (como debería ser siempre) y bastante compleja. Para repetir sin dudarlo.

NOTA:

1 comentario:

Unknown dijo...

De la marca sueca he tenido la oportunidad de probar su APA a base de lúpulo Amarillo, y aunque algo descompensada se dejaba beber...

Tal y como comentas esta es una elaboración compensada, algo indispensable para un servidor a la hora de tomarse una buena IPA, me la apunto...

Un saludo.