domingo, 25 de septiembre de 2016

Zerep Rubia

MARCA: Zerep
MODELO: Zerep Rubia
ESTILO: Pilsener (4'8% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Zerep Carbónicas y Aguas fue fundada en 1951 en San Andrés de Rabanedo, un pueblo de 30.000 habitantes de la provincia de León, por Manuel Pérez García, quien invirtió el orden de las letras de su apellido para dar nombre a la empresa. Su actividad fundamental es la venta de agua mineral, mosto y la producción de refrescos, aunque desde el año 2013 se han lanzado también a la elaboración de cerveza, teniendo en el momento actual dos referencias distintas en su catálogo. La que voy a comentar hoy la encontré en un estanco en la entrada de León a un precio ridículo, 90 céntimos la botella de 33 cl.

Es una cerveza dorada cristalina, ligeramente pálida. La espuma, de color blanco, es bastante escasa, aunque se adhiere firmemente al cristal y mantiene una membrana en superficie. El aroma es simple y directo pero efectivo, combina grano, cereal crudo y malta de dulzor moderado con recuerdos de manzana asada, mientras que el lúpulo suma un agradable perfume floral con un punto cítrico. Me ha recordado en cierta medida a Alhambra 1925, lo que está claro que no es mal precedente.

En su paso por boca no se queda corta ni de sabor ni de cuerpo. Domina la malta al principio, acompañada de masa de pan, cereal y manzana madura. Poco después el trago se seca algo, entra una medida acidez con notas de limón y leve pomelo que al final se transforma en un amargor claramente herbal, cítrico y bastante especiado. El regusto es largo y pausado, e invita a beber más, lo que hace que en un santiamén la botella se haya terminado y entren ganas de abrir una segunda. Es una cerveza sencilla, está lejos de las grandes Pilsener alemanas y checas, pero se bebe a gusto y en cuanto a calidad/precio es imbatible.

NOTA:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego toda una noticia que se comercialicen cervezas por menos de un euro, lo que demuestra que por poder, se puede...

Recetas sencillas, de bajo coste, manteniendo cierto nivel de calidad, puede ser una vía muy interesante para abrirse al mercado y abastecer al "gran público" que no busca la cerveza más "cool" del momento...

Un saludo.

Hipos dijo...

Si voy a tomar una cerveza a un bar y me encuentro con una artesanal por la que me piden 2 euros en vez de 1'5 euros que me puede costar una lager cualquiera, sin duda cogeré la primera. Eso sí, si ya hablamos de 3'5-4 euros, que suele ser lo habitual, la cosa cambia.

Lo mismo me sucede con el vino, aquí en Pamplona la copa del de la casa y un crianza no se llevan más de 50-70 céntimos, por lo que suelo preferir gastar un poco más.

Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace con su negocio.