miércoles, 5 de octubre de 2016

Cata en La Vinoteca: Cervezas DouGall's

Tras el parón estival de todos los años, en septiembre se recuperaron los ciclos de catas tanto de cerveza como de vino auspiciados por los diferentes clubes de La Vinoteca de Pamplona. El encargado de protagonizar la vuelta a la actividad del Club Bier fue Andrew Dougall, como bien sabéis responsable de una de las microcerveceras nacionales de más prestigio, y cuyas elaboraciones, tanto por su altísima calidad como por lo ajustado de sus precios, se encuentra entre mis predilectas. A pesar de no ser miembro del Club Bier, Rubén me ofreció asistir a esta reunión, y evidentemente acepté de buena gana.

Hablar en público en una lengua que no es la materna, por muchos años que se lleve viviendo en un país, siempre entraña una dificultad añadida, sin embargo desde el primer momento me llamó la atención la tranquilidad y aparente comodidad de Andrew detallando su aventura delante de más de 50 personas. Así, de forma detallada aunque muy amena, y repleta de un humor inglés que provocó más de una carcajada, nos narró la historia de su cervecera, desde los eternos y arbitrarios laberintos burocráticos que tuvo que soportar durante más de 4 años hasta conseguir los permisos para empezar su actividad (lamentablemente un problema habitual en este país), hasta sus logros más recientes y planes de futuro. Me quedó claro además el gran esfuerzo que supone montar una microcervecería y lo mucho que tarda en llegar la rentabilidad económica, al menos si se mantienen precios razonables.

Por supuesto, todas las cervezas que probamos estaban elaboradas por ellos, y fueron las siguientes:
  • DouGall's Raquera (5% ABV)
  • DouGall's 942 (4'2% ABV)
  • DouGall's Tres Mares (5'2% ABV)
  • DouGall's Hermosa (5% ABV)
  • DouGall's Leyenda (5'8% ABV)
  • DouGall's Session Stout (4'2% ABV)
  • DouGall's IPA 4 (6% ABV)
IPA 4 era la única que no conocía, aunque la tengo en mi despensa, y la verdad es que me pareció una buenísima elaboración. En cuanto a las demás, siempre que tengo la oportunidad me hago con unas cuantas; 942 sigue pareciéndome una de las mejores cervezas nacionales, Tres Mares también es fantásica, e incluso Raquera, que otras veces me había gustado pero tampoco me llamaba demasiado la atención, en esta ocasión me sorprendió muy positivamente. Quizá la que menos interesante me resulta es Hermosa, muy agradable en días calurosos pero algo simple, al menos en mi opinión.

Tras dos horas de sesión todo el mundo salió encantado, sobretodo los que ganaron los quesos cántabros que sorteó Andrew. Yo, por mi parte, me quedé con dos ideas claras: que las cervezas DouGall's son para consumirlas tan frescas como sea posible, y que siempre que quiera puedo pasarme por la fábrica de Liérganes a disfrutarlas directamente del fermentador. Para terminar, quiero dar las gracias a Andrew y a Rubén por invitarme a una sesión tan interesante.

4 comentarios:

nachsbeers dijo...

Envidia sana!! Me tiene enamorado Dougalls desde que los descubrí el año pasado a un viaje a Santander. Tengo pendiente ir a su fabrica y seguir conociendo creo que una de las mejoras cerveceras nacionales. Que suerte. Saludo.

Embracing Darkness dijo...

Por lo que me comentaron la visita a su fábrica es una orgía de cerveza, difícil salir andando.

¡Saludos!

Mundo Birruno dijo...

Qué gozada asistir a una cata de Dougall's, que son de gran calidad, además impartida por el mismo Andrew Dougall. Envidia sana. ¡Un saludo!.

Embracing Darkness dijo...

La verdad es que fue una pasada de sesión, tanto por la cerveza como por el ponente. Si pasas por Cantabria, ni lo dudes.

¡Saluten!