miércoles, 23 de noviembre de 2016

Thurn und Taxis Roggen

MARCA: Thurn und Taxis
MODELO: Thurn und Taxis Roggen
ESTILO: Roggenbier (5'3% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Alemania

CARACTERÍSTICAS: Thurn und Taxis es el nombre de una de las mayores familias de la aristocracia alemana, cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XVI. Además de por su gran fortuna, es conocida por haber adquirido durante el siglo XIX un gran número de cerveceras, para acabar finalmente centralizando la producción en la fábrica de Regensburg, localidad del centro de Baviera donde reside la familia. En el año 1966 la cervecera fue vendida al grupo Paulaner, actual propietario, habiéndose decidido mantener el nombre a la marca hasta nuestros días.

El modelo que he conseguido de esta marca es sin duda el más especial puesto que se trata de una Roggenbier, un estilo tradicional poco habitual que modifica las clásicas cervezas de trigo sustituyendo parte del cereal por centeno. Cubierta por una fina capa de espuma beige grisácea, su color es marrón, aunque se vuelve pardo al mirarla al trasluz. El aroma es de dulzor moderado, cargado de grano tostado, nueces, almendras, malta, suave caramelo y cacao. Está envuelto por frutas maduras, al principio más ciruela aunque después va sustituyendo el plátano, también algún deje de pasas y moras, acompañadas por un marcado toque de clavo, canela y suave levadura. En cuanto al lúpulo, sin ser lo fundamental, también está presente en forma de hierba y cítricos.

Nada más tocar la boca el sabor estalla, salen grandes cantidades de malta tostada, mucho cereal oscuro, pan negro, frutos secos y restos de cacao, mientras que la fruta queda en un segundo plano, siendo de nuevo lo más destacable plátano y un punto de frutas del bosque. El final es muy característico: se seca, aparece un amargor contundente, ligeramente ácido y ahumado, y desprende recuerdos cítricos, especiados y levemente herbales. Su textura cremosa compensa con creces la liviandad del cuerpo y al final queda una cerveza muy bien equilibrada, permitiendo acabarse sin problemas los 50 cl a pesar de que el sabor es peculiar. Yo repetiré encantado, pero reconozco que su originalidad puede echar para atrás a alguno. 

NOTA:

3 comentarios:

cerveza al cubo dijo...

No he probado nada parecido, pero la descripción que haces me llena de curiosidad. Si consigo localizar algún ejemplar, no dudaré en comprarla, parece muy interesante...

Un saludo.

Ezequiel dijo...

Probé una solo Roggen acá en Argentina, una cerveza artesanal de marca Finn (que elabora muy buenas cervezas) y me dio gusto a churrasco o chuleta ahumada, como de gusto umami jaja

saludos

Embracing Darkness dijo...

Es un estilo muy peculiar, yo creo que es posible que no a todo el mundo le guste demasiado. La descripción del churrasco puede cuadrar muy bien, sin llegar a los ahumados de las Rauch sino un punto intermedio.

¡Saludos!