domingo, 22 de enero de 2017

HaandBryggeriet Dark Force

MARCA: HaandBryggeriet
MODELO: HaandBryggeriet Dark Force
ESTILO: Russian Imperial Stout de trigo (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Noruega

CARACTERÍSTICAS: HaandBryggeriet es una de las fábricas, junto con Nøgne Ø y Lervig, que han situado a Noruega en una posición envidiable dentro del mundo de la cerveza moderna. Se trata de una fábrica de relativo pequeño tamaño fundada en el 2005 por Jens Maudal, Rune Eriksen, Arne Eide y Egil Hilde en una antigua fábrica textil en Dramm, a pocos kilómetros de Oslo. Hoy por primera vez les voy a hacer un (merecido) hueco en el blog para comentar una de sus elaboraciones más populares, una Imperial Stout con trigo malteado llamada Dark Force.

Es negra opaca, con algún brillo rojizo algo malicioso, cubierta por una espuma marrón palido no demasiado abundante aunque sí cremosa y resistente, tan densa que parece dejar restos sólidos en superficie. El aroma es sensacional, con un fondo de torrefacto y regaliz negro evidente, pero acolchado por caramelo, cacao, cremas y toneladas de frutas oscuras maduras, entre ellas cereza picota, moras, uvas pasas y algo más suave arándanos. Se suma además un punto de humo o brasa muy delicado, y el lúpulo aporta un leve toque floral, perfectamente integrado, consiguiendo unperfume redondo, sin fisuras.

Su paso por boca no podría ser más agradable tanto por su textura sedosa como por el reconfortante calor que deja en el estómago. La solidez del aroma se mantiene en boca; al principio el espacio se reparte por igual entre los sabores más dulces, con caramelo, malta, frutas del bosque, pasas y algo más suave guindas, y los tostados. A medida que el trago avanza estos últimos pasan al primer plano, destacando cacao, regaliz y café solo, junto con algo de humo que se incorpora en el último momento. Amargor final contundente pero cálido, con carga de dulce, cacao, vainilla, algún recuerdo de banana que imagino que puede venir de la levadura, dejando un regusto eterno y el deseo de que la botella no se acabe nunca. Por desgracia este anhelo no se cumple así que tendré que volver a comprarla, cosa que haré en cuanto la tenga a tiro. Es una cerveza memorable, una Imperial Stout densa y muy compleja, como debe de ser, y con un giro de originalidad que la pone entre los mejores ejemplos de este estilo que he bebido. Es cierto que cuesta 5 euros y medio, pero teniendo en cuenta lo caro que es Noruega, que es una botella de medio litro y la calidad del contenido, el precio me ha parecido muy adecuado.

NOTA:

10 comentarios:

Jose Antonio Gonzalez Seco dijo...

Ese punto ahumado que comentas lo he encontrado tambien en mas otras birras de esta marca que he probado (norwegian wood y bestefar) Es algo comun en todas sus cervezas o simple casualidad de haber elegido justamente sus cervezas que tienen esta caracteristica? Esta que comentas la tengo en el frigo sin aun probar

Rul. T dijo...

5.5 euros? Es precio aquí, en España?... Porque cuando estuve en Noruega pagaba 3.5 euros por una lata de marca blanca de 0.5 l en el super.

Atendiendo a la reseña y la procedencia, me parece simplemente un regalo.

Saludos!

Hipos dijo...

José Antonio:

Me temo que pura casualidad, otras que he probado yo no lo tienen. De Norwegian Wood la verdad es que no me sorprende, Bestefar no la conozco pero tampoco sería raro.


Rul T:

Sí, precio España, la compré en Tercer Tiempo de Santander. Supongo que es tema de impuestos, y de que el dueño de la tienda aquí no sea un listillo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Es fantástica esta cerveza, como casi todo lo que he probado de HandBryggeriet!

Mundo Birruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundo Birruno dijo...

De Haandbryggeriet no he tenido ocasión de probar nada pero a tenor de lo que dices será cuestión de ponerle remedio a esta sequía. Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Hacen cervezas francamente buenas. Es muy interesante Norwegian Wood, un guiño a las Sahti, pero pruebes lo que pruebas es probable que quedes satisfecho.

¡Saludos!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

Hola compañero, Siempre que entro por aquí me encuentro con buena tarea para leer, aunque no suelo comentar mucho la verdad. Pero con este post no he podido remediarlo... a mi esta Dark Force me ha gustado muchísimo y comparto hasta la última coma de este post.

Saludos

Embracing Darkness dijo...

Bueno, es que en una página de catas tampoco hay mucho que comentar... xD Lo de HaandBryggeriet es una pasada, el nivel está altísimo y luego tienen algunas joyas de escándalo... como esta.

¡Saludos!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) dijo...

No creas, he leído comentarios sobre catas que han dado lugar a discusiones muy acaloradas, jeje . En este caso coincidimos plenamente. Cervezón!!!

Saludos!!!