sábado, 11 de febrero de 2017

DouGall's Imperial Stout (10º Aniversario)

MARCA: DouGall's
MODELO: DouGall's Imperial Stout (10º Aniversario)
ESTILO: Russian Imperial Stout (9% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: España

CARACTERÍSTICAS: Andrew Dougall nos adelantó al final de una cata que dirigió recientemente en la Vinoteca de Pamplona que iba a lanzar a la venta su primera Imperial Stout para conmemorar el 10º aniversario de la fábrica, y que lo haría en una tirada limitada que llegaría a muy pocas tiendas de España. Por supuesto, también nos desveló que una de ellas sería el local en el que nos encontrabamos, lo que me obligó a tener a La Vinoteca bajo vigilancia intensiva hasta que pocos meses después llegaron las botellas prometidas.

A pesar de ser una edición especial el diseño de esta cerveza es muy similar al de la Session Stout, lo que quizá le puede quitar algo de gancho. De todas formas lo fundamental es el contenido, y frente a este cabe poca queja. Es una cerveza de color negro tizón con algún reflejo ocre al trasluz, que al servirla genera una pequeña cantidad de espuma marrón, de la que en pocos segundos sólo queda un anillo adherido al vidrio. En aroma viene repleta hasta los topes de grano y café, con recuerdos también de cacao puro y algo de regaliz negro. Queda de fondo malta, moras y arándanos, aunque el dulzor del conjunto es muy moderado. Rompe el clasicismo el lúpulo Cascade, principalmente herbal y resinoso ya que su tropicalidad está disimulada por los tostados, quedando al final una Imperial Stout bastante ajustada al estilo aunque con un toque de modernidad.

El perfil en boca es mucho más dulce de lo que sugería el aroma. Es densa y oleosa, con una entrada de malta, frutas oscuras maduras y suave caramelo, seguida poro después de un torrente de café, cacao y regaliz negro. Este último sabor pasa a ser el más prominente cerca del final, antes de que este desemboque en un amargor marcado pero bien controlado, con hierba, especia picante, pino, cítricos y mucho torrefacto, tras el cual queda un leve calor en el estómago. El problema que tienen las ediciones limitadas es que se les presuponen una calidad excepcional, muy por encima de los estándares de la marca, y sin embargo hay varias cervezas de DouGall's que me gustan más. No obstante creo que es una cerveza muy bien hecha, sin estridencias ni extravagancias, y que personalmente volvería a tomar con gusto.

NOTA:

4 comentarios:

Mundo Birruno dijo...

De Dougall'ssiempre es imperativo probarlo todo. A ver cuando doy con ella. Un saludo.

Embracing Darkness dijo...

Hacen cosas muy ricas, sin embargo yo sigo teniendo la impresión de que no superan a 942, Leyenda y Tres Mares.

¡Saludos!

Mundo Birruno dijo...

Muy buenas las 3, pero también hay que tener muy en cuenta su IPA 4, su Happy Otter y Raquera, esta última he escuchado de todo, pero a mi mujer y a mí siempre que la hemos probado nos ha encantado. ¡Un saludo!

Embracing Darkness dijo...

Tienes razón, Raquera es una pasada.