jueves, 6 de abril de 2017

Cervecería en Pamplona: La Modelo - Cerveza de Garaje


Rubén Fernández, responsable del Club Bier de La Vinoteca, llevaba varios meses avisándonos de la inminente puesta en marcha de su nuevo proyecto, una cervecería especializada llamada La Modelo localizada en el 2º Ensanche de Pamplona. La casualidad (maldita casualidad) hizo que la inauguración, que fue el fin de semana del 18 de marzo, me pillase trabajando en París... pero evidentemente, una vez de vuelta en la ciudad me ha faltado tiempo para acercarme y ver con mis propios ojos cómo había quedado finalmente.

El local es el de un antiguo taller de coches y por lo tanto de gran tamaño y, junto con el estilo minimalista escandinavo de la decoración y del mobiliario (Rubén confesó que se había inspirado en Fermentoren de Copenhague), ha conseguido amplios espacios que permiten que mucha gente pueda estar al mismo tiempo en la cervecería sin agobios. No escasean los sitios donde sentarse, lo que siempre es de agradecer, y además cuenta con una sala algo oculta por el momento que posiblemente se dedicará a catas y eventos similares más adelante.

Centrándome ya en aspectos fundamentales para los fanáticos birreros, La Modelo cuenta con 14 grifos de cerveza distintos y tres neveras con gran cantidad de referencias en botella. Además, los adictos a las Real Ale están de enhorabuena porque esta cervecería se suma a la (tristemente) corta lista de locales españoles con tirador de cask. Cuando yo estuve había pinchado un cask de Young's Stout, mientras que la pizarra avisaba de la presencia de barriles de orígenes y estilos muy distintos, desde marcas nacionales como DouGall's o Populus hasta referencias extranjeras para todos los gustos.

Algo en lo que yo siempre me fijo son los precios, de nada me sirve que un local tenga buena cerveza si me van a pedir 8 euros por tomarme una pinta. Por suerte, en este caso los precios están muy ajustados y oscilan desde los 3 euros por pinta de alguna referencia británica hasta los 6 euros por elaboraciones más especiales, aunque la mayoría de las cervezas recogidas en la pizarra rondan los 4-4'5 euros. Respecto a comida, por el momento la oferta se limita a tablas de quesos y embutidos, aunque me comentaron que tienen la intención de ampliar las opciones más adelante.

No puedo negarlo, a mí me ha encantado.. y por la afluencia que había ese día está claro que no soy el único. Se nota la pasión y experiencia de Rubén con la cerveza, tanto por la variedad de marcas disponibles como por el perfecto estado en el que se sirven. Tengo además la suerte de tener gustos bastante parecidos a los suyos, por lo que la selección casi parece hecha por mí.  Me ha dado bastante pena que se abra justo cuando parece que voy a tener que cambiar de ciudad; lo que tengo claro es que cada vez que pase por Pamplona va a ser uno de los sitios que voy a visitar, y más todavía si se acaba convirtiendo en un brewpub, como tengo entendido que puede pasar a medio plazo.


CERVECERÍA: La Modelo - Cerveza de Garaje
DIRECCIÓN: c\ Aoiz 4,
POBLACIÓN: Pamplona
PROVINCIA: Navarra

1 comentario:

Mundo Birruno dijo...

Voy a Pamplona dentro de unos meses. A ver si me da tiempo de hacerme una rutilla birruna por allí. ¡Un saludo!